La evaluacion del desempeño y su importancia dentro de la empresa

Las personas admitimos casi todo menos que se nos valore. Pocas cosas hay que desmotiva más y que nos hagan sentir que no tiene sentido lo que hacemos. Queremos que se nos valore, aunque eso suponga en ocasiones que se nos valore negativamente.

El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente evaluación de desempeño, y generalmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de información respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo.

La finalidad del sistema de evaluación de desempeño es orientar la actuación profesional con el objetivo de conseguir la mayor adecuación posible de las personas en sus puestos de trabajo, como medio para obtener su óptimo rendimiento y satisfacción. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que se cumple sus actividades, y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar. Las evaluaciones informales basadas en el trabajo diario son necesarias pero insuficientes.

Los objetivos definidos en el plan estratégico se transformaron objetivos individuales en la evolución por desempeño a través de un proceso estructurado de comunicación que facilita la transparencia en todos los niveles de la empresa. El proceso de evaluación por desempeño suele durar un ejercicio al principio se fijan los objetivos a alcanzar y al final del año se miden los resultados obtenidos. A lo largo del ejercicio se efectúan reuniones periódicas de seguimiento. Los expertos recomiendan que las reuniones duren entre 30 y 60 minutos y se realicen en un lugar donde se pueda ser interrumpido.

Entre las ventajas de la evaluación del desempeño:

1.       Mejora el desempeño mediante la retroalimentación

2.       Ayuda a determinar quiénes merecen recibir compensaciones

3.       Ayuda a analizar quiénes pueden ser ascendidos o promovidos presupuestos, separados, o transferidos

4.       Se pueden detectar necesidades de capacitación y desarrollo

5.       Sirve para planificar el desarrollo profesional desde el punto de vista del empleado

La evaluacion del desempeño y su importancia dentro de la empresa
Rate this post

3 Comentarios
  1. molina jhoan molina dice

    esto es muy bueno gracias a esto lo hice bien

    1. molina jhoan molina dice

      ♥ esta muy bueno gracias :*:d

  2. Elena dice

    Gracias por el post, es importante que la empresa realice estas evaluaciones periódicamente del personal y del clima laboral para entender tanto al trabajador como al entorno, de esa manera podemos lograr crear un entorno de trabajo mas optimo y funcional ademas de mejorar el perfil del trabajador para mayor productividad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.