Las 4 «P» del marketing son fundamentales para el exito de una empresa

El fracaso de una empresa pasa muchas veces por no tener una política de precios definida o un producto bien establecido. Este tipo de manejo se debe principalmente a la poca rigurosidad en la planificación y dirección de la empresa. Cuando la 4 “P” se piensan estratégicamente, después de un análisis de mercado e interno (Análisis FODA) exhaustivo, el éxito de la empresa será cada vez un tema más real. A continuación están explicadas las 4 “P” de manera breve solo para dar una idea del tema.

Productos: Crear una gama de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y que estén bien definidos (colores, tamaños, duración del servicio, etc.). Aunque los emprendedores parten de una idea concreta, se hace necesario diseñar una serie de productos y servicios añadidos, ya que hoy en día es difícil competir sin establecer una gama de productos y servicios completa.

Precios. Su definición permite establecer estrategias determinadas y diferenciación entre grupos de clientes. La política de precios se amplía a las decisiones relativas a descuentos, condiciones de pago y de entrega.

Distribución. La forma en que el producto o servicio llega al cliente es la distribución. Esta política requiere muchísima atención, por ejemplo en productos de consumo, mientras que el caso de servicios, la localización del establecimiento, el lugar donde se presta el servicio, adquiere la mayor relevancia.

Promoción: Su fin no siempre es vender en un sentido directo.

En muchas ocasiones la promoción atiende a otros objetivos relacionados con la necesidad de establecer relaciones de confianza con los clientes.

La promoción puede servirse de muchos más instrumentos como la publicidad.

Hoy en día algunos expertos en el tema ya hablan de las 6 “P” incluyendo la Post-Venta y la Publicidad por separado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.