Ley de Oferta y Demanda Ejemplos (Relación Oferta – Demanda)

Uno de los conceptos más importantes y conocidos en el campo de la economía es la Ley de Oferta y  Demanda. Uno de los principios fundamentales para explicar cómo es determinado el precio de un bien o un servicio en el mercado.

En esta Ley se integran y relacionan dos elementos derivados de las acciones de venta y de compra. Es decir, la interacción comercial que existe entre los oferentes de bienes o servicios y de sus demandantes.

Para comprender mejor este modelo económico, previamente es necesario conocer qué se conoce como oferta. Asimismo, es importante conocer cómo se define el término de demanda, así como las leyes por las que se rige cada una.

ley de oferta y demanda ejemplos

Concepto de Oferta, su Ley y Ejemplos

Cuando se habla de oferta se hace referencia a los bienes o servicios que están destinados a la venta en el mercado. Los vendedores u oferentes son las personas o entidades deciden qué cantidad de estos bienes o servicios pueden producir.

En este sentido, la Ley de Oferta expone que el precio de un producto o servicio es directamente proporcional a su oferta, es decir que a mayor precio del bien o del servicio, la cantidad que el oferente ofrezca del mismo también será mayor.

En este caso los vendedores observan en el mercado el alza de los precios para los bienes o servicios que producen, esto los motiva a producir mayor cantidad de ellos y con el fin de obtener mayores ganancias, tal es el caso de unos zapatos de moda o un nuevo modelo de teléfono celular.

Concepto de Demanda, su Ley y Ejemplos

La demanda consiste en los bienes o servicios que son buscados en el mercado, los consumidores o compradores son las personas que quieren adquirirlos, ellos son los que determinan las cantidades que van a comprar y el precio hasta el cual están dispuestos a pagar por ellos.

En este caso, la Ley de la Demanda indica que el precio de un producto o servicio es indirectamente proporcional a su demanda, es decir que a mayor precio del bien o del servicio, la cantidad que el demandante adquiera del mismo será menor.

En este caso los compradores observan en el mercado el alza de los precios para los bienes o servicios que quieren, esto los motiva a ahorrar dinero y comprar sólo las cantidades que realmente necesitan o, buscar otros sitios en donde los consiga a un precio más económico, todo esto con el fin de adquirir lo necesario gastando la menor cantidad de dinero posible; por ejemplo la ropa pasada de moda o las frutas de estación.

Relación Oferta – Demanda

Este modelo indica la relación entre ambos conceptos y el punto de equilibrio para el precio de bienes o servicios ofertados y demandados, para luego establecer su valor en el mercado.

Gráficamente establece que, en un mercado bajo condiciones de libre competencia,  el precio se encuentra en el punto de equilibrio, es decir en donde se cortan las curvas de la oferta y de la demanda.

Llevando esto a la teoría, el precio se determina al equilibrar las fuerzas de la demanda y la oferta, este punto es aquel donde los vendedores y los compradores están conformes con el precio de los bienes y servicios en el mercado.

La explicación lógica de este postulado se basa en que los compradores no van a adquirir productos de precios elevados, luego al no venderlos, los oferentes deben bajar su valor, hasta el punto donde se acepte el precio y venda toda su mercancía.

Visto desde el otro ángulo, si el precio de venta es muy bajo los compradores adquirirán tanta mercancía que se puede agotar luego, al escasear los  productos en el mercado, estarán dispuestos a pagar más dinero, así  los oferentes subirán el precio hasta llegar al equilibrio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.