Lo bueno, lo dudoso y el hoyo fiscal en la Ley de Ingresos del 2019

Ciudad de México.

Como todo, la nueva Ley de Ingresos 2019 que fue aprobada durante la madrugada del día viernes tiene un lado bueno y uno que se podría llegar a cuestionar. La estimación aprobada anteriormente por el Congreso cuenta con bases bastante sólidas, consideradas como realistas y sensatas, pero al mismo tiempo generan ciertas dudas respecto a la recaudación de los impuestos.

Una señal de sensatez es que en esta oportunidad si se están teniendo en cuenta los ingresos que más cercanía tienen con la realidad actual del país. Durante años pasados se pronosticaba muy por debajo y finalmente surgía una cantidad mayor de dinero.

El coordinador del área de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria aseguro que los ingresos durante el presente año 2018 parecen ser más cercanos a la realidad de cuando se subestimaban los ingresos un poco.

¿Cuándo surgen las dudas respecto a esta nueva ley?

Por el lado bueno del escenario macroeconómico, creado según las expectativas consideradas para el PIB, la inflación y el precio del petróleo son cercanos a las expectativas que se tienen los actores y mercados como calificadoras.

Las dudas comienzan a surgir sobre cómo y qué se hará para lograrlo, algunos análisis estiman que se podrían obtener recursos por medio de recaudaciones de impuestos, especialmente si se apuestan a recaudaciones de entre un 16% y un 8% directamente en la tasa del IVA, y de entre 30% y 20” en la ISR únicamente para los estados que se encuentran al norte del país.

Esta reducción de impuestos tendrá como consecuencia una baja de ingresos en las arcas públicas, las cuales el gobierno de López Obrador subestima, mayormente por ser demasiado optimista. Esta baja se calcula en aproximadamente unos 42.000 millones de pesos mexicanos.

Uno de los expertos que analizó la situación asegura que el hoyo fiscal en la frontera podría ser de una suma más elevada, insiste en que podría superar los 100.000 millones de pesos mexicanos con bastante facilidad. También afirmó que el presupuesto fiscal ha sido alabado y tomado con muchas expectativas por parte de los inversionistas.

Fuente informativa: expansion.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.