¿Qué es el margen bruto y margen neto de una empresa?

Como es lógico que todo inversionista o empresario aspira que su emprendimiento u organización genere ganancias.

La razón principal para invertir en un negocio es lograr la mayor rentabilidad posible. Por ende, los registros contables deben llevarse lo más ordenado y transparente posible.

Para ello al final de cada periodo, se revisan los estados financieros resultado de un registro cronológico y clasificado de todas y cada una de las operaciones de la empresa, donde se aprecia claramente el margen de ganancias bruto y neto de la empresa.

margen bruto y margen neto

Margen bruto de ganancias

Son razones financieras de medición de rentabilidad de la empresa y así determinar el curso eficiente de los recursos con que cuenta la empresa representa el porcentaje de los ingresos totales de la empresa y se calcula de la siguiente manera:

Para obtener este resultado, debe restarse el costo de las ventas, del monto de ingresos por ventas de servicios o productos, pero expresando dicho resultado como un porcentaje de ventas en tanto que cuanto más alto sea el valor del porcentaje mayor es el valor agregado a los servicios o bienes producidos.

Es decir, el margen bruto de ganancias es la utilidad bruta de la empresa expresada en términos de porcentaje tal como se muestra a continuación.

Es el porcentaje de utilidad bruta sobre ventas, es directamente proporcional a la utilidad bruta multiplicado por 100 e inversamente proporcional a las ventas realizadas.

Margen bruto = Utilidad bruta x 100 / ventas

El margen bruto demuestra las ganancias en comparación con las ventas, ilustrando la eficiencia de las transacciones contables y la forma como determinaron los precios de los productos o servicios. Mientras más alto es el margen bruto menor es el costo de producción.

Margen neto de ganancias

Se le conoce al margen de utilidad neta a aquella que es generada por la organización luego del pago de todos los deberes e impuestos tomando en cuenta también los gastos de producción que afectan concisamente en el valor del producto a su vez se toman en cuenta los gastos públicos deberes obligaciones bancarias y tributarias

Es el porcentaje de utilidad neta sobre las ventas después de haber deducido todos los gastos.

Margen neto = utilidad neta x 100 / ventas

El margen neto como herramienta de monitoreo tiene la propiedad de vincular la utilidad liquida con el nivel de ventas exactas.  Cuanto más grande sea el margen neto de una empresa mejor.

La ratio del margen neto de un producto, permite verificar si el esfuerzo realizado por una empresa demuestra una retribución adecuada para el empresario midiendo todos los intereses producidos. De igual manera el margen neto siempre es positivo además de ser una herramienta para medir el rendimiento propio de su empresa y compararlo con sus competidores del mercado.

Importancia de determinar los márgenes bruto y neto de ganancias.

Su importancia radica en que permite medir los índices de rentabilidad de la empresa a fin de determinar los verdaderos resultados por concepto de inversión y generación de dividendos además que permite la comparación de resultados con otras empresas en el mercado y son los medios de evaluación a nivel crediticio que permiten observar el beneficio de la empresa y dependiendo de este se generan nuevas fuentes de financiamiento y se deciden nuevas rutas de planificación.

¿Qué son estados financieros?

Son instrumentos económicos que usan las empresas para demostrar su situación financiera en un lapso determinado presentando las diferentes actividades a la que se dedica la empresa para obtener mayor liquidez y disponibilidad bancaria.

Su propósito principal es difundir la información necesaria a las personas interesadas o involucradas, a fin de proponer nuevas estrategias de inversión o contribuir a la toma de decisiones en cuanto a nuevas inversiones o nuevos proyectos.

Por lo que se utilizan frecuentemente para:

  • Suministrar a los dueños de negocios y financistas información ventajosa que le permita pronosticar, confrontar y valorar los potenciales inherentes a los flujos de efectivo y disponibilidad bancaria.
  • Facilitar información beneficiosa que permita calcular la capacidad de dirección y control manejando con eficacia los recursos de la organización a fin de lograr los objetivos propuestos.
  • Aportar información bancaria o financiera, que permita la evaluación de la producción de los periodos anteriores con el año en curso.

Principales Estados Financieros

De los estados financieros se obtienen los índices de rentabilidad entre los cuales están los márgenes bruto y neto de las ganancias de la empresa, por ello a continuación se enumeran los tipos de estados más utilizados en administración:

Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultado

Es una especie de informe con la información relativa a gestión de gastos e ingresos de la empresa y es elaborado por el Contador Público de la empresa o el Comisario.  Es uno de los más importantes estados financieros ya que es relevante a la hora de tomar decisiones administrativas y también es determinante al momento de hacer gastos relativos a impuestos o tributos.

Se compone de la siguiente manera:

En este caso es ganancia o utilidad de la empresa porque los ingresos superan los gastos y los costos de operatividad de la empresa.

Estado de Flujo de Efectivo

Es un informe financiero que registra el flujo de efectivo o sea la entrada y salida de la empresa para un lapso determinado conlleva los ingresos en efectivo y los egresos en efectivo y a su vez se subdivide en:

  • Flujo del efectivo en relación a las actividades operativas.
  • El flujo referente a las actividades de adquisición de activos fijos o acciones.
  • Y el flujo de efectivo de actividades de financiamiento, las cuales se generan a partir de las operaciones que afectan la deuda y el patrimonio de la empresa.

Estado de Situación o Balance General

Es un informe financiero que demuestra el contexto financiero de la organización a través de las cuentas reales de activo pasivo y capital.

Elementos del Balance General:

  • Activos: corrientes y no corrientes
  • Pasivos: corrientes y no corrientes.
  • Patrimonio o capital, reservas, superávit.
Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here