México le pedirá a Estados Unidos eliminar los aranceles impuestos al aluminio y acero

Ciudad de México.

La secretaria de Economía mexicana declaró que se pueden considerar como deficitarios, ya que en el país se compra más aluminio y acero a los Estados Unidos del que se le vende a ellos, por tanto, es imposible que a los mexicanos se les pueda considerar una amenaza.

Con este motivo, México le planteará a Estados Unidos que elimine los aranceles que había impuesto con anterioridad a la importación de aluminio y acero del país alegando que eran por razones de seguridad nacional, fue el anuncio de Graciela Márquez la actual secretaria de Economía durante el día jueves.

Durante el mes de junio EEUU aplicó algo que denomino como sección 232, que se basa en imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio, esto únicamente a México y a Canadá, quienes son sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las declaraciones de los funcionarios mexicanos son contundentes

La secretaria Márquez declaro a los periodistas que además de estar desprovistos de las cualidades para representar una amenaza para Estados Unidos, poseen una industria integrada, en donde tanto el acero como el aluminio forman una parte fundamental de las cadenas.

Agregó también que los mandatarios mexicanos creen que, sumado al déficit que tienen actualmente, la integración que poseen y el ser socios de un tratado de libre comercio los lleva a tener una estrategia donde se pueda plantear la eliminación de la sección 232.

La funcionaria declinó el dar más detalles sin antes dirigirse a mesa de negociación, aún así dio un pequeño adelanto donde asegura que ya sostuvo una llamada con Robert Lighthizer el representante de Comercio de Estados Unidos, calificando este acto como un contacto inicial para los planes futuros.

También comentó que se están preparando para todos los escenarios que puedan abrirse, considera que el escenario más pesimista es el que tendrá lugar si no se ratifica, sin embargo, el trabajo que se alcanzó con la forma del T-MEC da a entender algo diferente.

Fuente informativa: expansion.mx
Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.