Mundialización (Mundialización y Globalización, Consecuencias)

El término Mundialización comenzó a ser utilizado durante la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, no fue sino hasta el año 1981 cuando este galicismo proveniente de la palabra francesa Mondialisation cuando pudo consultarse en los diccionarios de habla española.

Su significado puede deducirse fácilmente, para la Real Academia Española es el alcance a nivel mundial que puede alcanzar algo, por lo que muchos consideran la palabra mundialización como un sinónimo del anglicismo globalización.

No obstante, para muchos autores los dos conceptos tienen semejanzas, pero también tienen diferencias.

En todo caso puede entenderse por mundialización al proceso que homologa, estandariza e integra la sociedad mundial, en la búsqueda de la complementariedad tecnológica, económica, cultural, política y social.

Con esto se entiende una menor rigidez en las fronteras geográficas y políticas de los países del mundo, una forma de nacionalización inversa, organizada más no espontánea, en la que se encuentran integrando un mismo espacio todas las culturas del planeta.

Por lo tanto debe entenderse el proceso de mundialización como una fuerza integradora de varios aspectos a escala mundial, la cual acerca distancias, acorta los tiempos de interacción de todos los habitantes del planeta, sea cual sea su ubicación geográfica.

Mundialización

Mundialización y Globalización

Como ya se adelantó previamente, algunos expertos suelen darle el mismo trato a los términos de mundialización y de globalización, no obstante, también hay autores que los consideran términos similares pero con diferente alcance.

Para los primeros, la mundialización es un proceso histórico que aún está en marcha, mediante el cual se han registrado grandes avances en las relaciones fraternales entre los países del mundo, el cual considera la integración tecnológica, cultural y política mediante el desarrollo de las telecomunicaciones y los medios de transporte principalmente.

Esto conlleva consecuencias positivas y negativas de todo tipo. Tales como movimientos migratorios, basto desarrollo tecnológico, intercambios comerciales y culturales. Asimismo, mayor competitividad empresarial, auge de la industrialización, aumento de la tasa de crecimiento de la población o unificación de políticas de cualquier índole. Así como también mayor diferencia social entre países, crisis social y conflictos bélicos.

El segundo grupo de autores, los que diferencian los conceptos de mundialización y globalización, sostienen varias posturas.

Algunas de las más conocidas son:

  • Mundialización es sólo el inicio del proceso de modernización tecnológica y desarrollo científico que marcó el fin de la Edad Media. Todo durante el surgimiento del movimiento del Humanismo y del Renacimiento. Mientras que el término de globalización lo usan a partir de las grandes invenciones posteriores, incluida la época actual
  • Mundialización es el proceso de integración mundial en la filosofía, la religión, la política, la cultura y aspectos similares. La globalización sólo se trata de este proceso exclusivamente para el aspecto económico y la expansión prácticamente impuesta del sistema capitalista a escala planetaria
  • Mundialización es el proceso que acerca las culturas del mundo. La globalización potencia los intercambios comerciales y económicos, siendo así es evidente que el concepto de mundialización es mucho más amplio y de mayor alcance
  • La mundialización es generada por los procesos consolidados a partir del sistema capitalista. La globalización es impulsada por el desarrollo y avance de la tecnología
  • Mundialización alude a los problemas de dimensiones mundiales y la búsqueda de soluciones con participación de varios países, buscando una mejora planetaria. Globalización conduce a la apertura global, a la circulación sin fronteras, al libre comercio y al capitalismo global

Consecuencias de la Mundialización

Las consecuencias más visibles del proceso de globalización son:

La Integración

Mediante la debilitación de los límites fronterizos internacionales, la transformación de todos en ciudadanos del mundo, la homogeneidad cultural y el intercambio social entre las personas, en donde quiera que ellas se encuentren

La Economía

A través de los cambios estructurales tanto en las actividades económicas como en quienes las realizan, el surgimiento de empresas transnacionales, nuevos modos y procesos de producción, formas para la comercialización internacional y organización de todas sus actividades conexas.

La Localización

La búsqueda de materias primas, mano de obra más barata, reducción de costes, maximización de ganancias influye en la ubicación de las empresas y en la inversión de capitales.

El Comercio

Mercado de libre comercio, políticas proteccionistas, apertura del comercio internacional, tratados internacionales, son algunos aspectos que ejemplifican el mundialismo desde el punto de vista comercial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.