Negociación (características de una buena negociación)

El termino negociación ha alcanzado una importante situación, como método de solución de conflictos en el ámbito nacional e internacional, en el manejo de las relaciones económicas y comerciales entre países, organizaciones y empresas.

A un mercado tan competitivo como el actual, se le suma que la que la negociación ha cambiado debido a que los consumidores gracias a los alcances tecnológicos participan más en la negociación, exigiendo incluso especificaciones del producto.

Por lo que negociar se ha vuelto una tarea esencial dentro de cualquier organización, enfrentando el reto de negociación desde varios puntos como por ejemplo con la competencia, con la imagen del producto, con la forma de llegar al consumidor y con los procesos internos.

Concepto de negociación

Se entiende conceptualmente por Negociación, todo proceso en el que intervienen como mínimo dos partes interesadas, con la finalidad de resolver un conflicto y buscando cada una de las partes cierta Ventaja Individual, pero que debería resultar en el mayor beneficio para cada una de las partes, concretándose ventajas positivas y colectivas. Pudiendo también acordar determinadas líneas de conducta.

La Negociación vislumbra los conceptos de ganancia y pérdida, y depende de la eficacia de los negociadores que ostentan por conseguir el beneficio para su Parte, sabiendo o no ceder parte del mismo para compensar a la otra parte.

Este método para la resolución de conflictos se aplica en cualquier aspecto de la vida, especialmente en el ámbito del derecho y el entorno de los Negocios y las Finanzas.

¿Qué es negociar?

En lo comercial negociar es tanto comprador como vendedor se retiren conformes con el papel que desempeñaron y lo que obtuvieron al concluir el trance. Lo que significa que la acción fue bidireccional y la negociación se hizo con éxito.

Condiciones para negociar

Para que la negociación sea efectiva deben existir ciertas condiciones, entre estas:

  • Debe haber dos partes dispuestas a negociar.
  • Cada parte debe tener un objetivo claro, de lo contrario se dice que existe una imposición por alguna de las partes.
  • Frecuentemente las negociaciones no resultan perfectas, se desenvuelven según el estire y afloje que promueven las partes.
  • Ambas partes deben tener la intención de llegar a acuerdos para que el proceso concluyan a buen término.
  • Ninguna de las dos partes debe buscar solo el beneficio propio, ambas partes deben ganar, de ahí surge la conocida frase “ganar – ganar”.

8 Características que debe tener un buen negociador

No todo el mundo puede hacer de negociador, para negociar con éxito se debe contar con ciertas actitudes y aptitudes, competencias necesarias para no desplomarse en el intento.

El negociador nace y se hace, con el tiempo se especializaba y desarrolla habilidades y destreza como:

1. Espíritu

Debe tener la destreza para entender a la otra parte y llevarla por el rumbo más conveniente para ambos, manipulando con inteligencia emocional la relación de la forma más adecuada.

Esto le permite desarrollar una capacidad para reconocer los sentimientos y separar las personas de los problemas. Esta habilidad emocional aumenta la confianza en sí mismo, mejorando su entereza y espíritu.

2. Optimista

En cualquier situación debe presentarse con la mejor disposición, con la certeza de que resultara algo positivo de dicha negociación, con una sonrisa y con las mejores intenciones.

3. Integridad

Además de ser un valor fundamental de una persona de bien, es una competencia del negociador nunca debe ofrecer algo que no está en capacidad de dar.

4. Perseverancia

Debe tener voluntad de acero, sin importan las derrotas que cargue a cuestas, debe saber levantarse y seguir adelante, enfrentar cada nueva situación con la plena disposición de ganar, cada batalla perdida es un aprendizaje que tarde o temprano le llevara al éxito.

5. Humildad

La humildad es necesaria para saber ganar o perder. Nunca se debe pretender saber todo o creer que siempre se tiene la razón.

6. Habilidades intelectuales

Un buen negociador debe desarrollar ciertas habilidades intelectuales y conceptuales que le permitan mayor capacidad de análisis y síntesis del tema a negociar, facilidad para decidir oportuna y rápidamente que sean acertadas, capacidad para solucionar cualquier tipo de problema. Además, debe tener ciertas habilidades lingüísticas para entablar correctamente el proceso comunicativo y hacer uso del dialéctico adecuado para la negociación, hablar y expresarse de manera clara, y con la suficiente agilidad para saber expresar lo que quiere expresar sin crear confusiones.

7. Originalidad

Una característica bastante necesaria ya que la competitividad nos obliga a tener inventiva para crear alternativas llamativas y persuasivas, para llevar a la otra parte hacia donde deseamos que se encuentre sin mayores esfuerzos.

8. Planificación y preparación

Debe tener la capacidad y los conocimientos para ir a la batalla con una estrategia y un buen plan de acción. Es importante estar lo suficientemente preparado para ganar, debe estudiar toda la información posible referente a la negociación que se llevara a cabo, incluyendo a la competencia, armarse con diferentes estrategias e ideas, sin tener que incurrir en la competencia desleal.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here