Inicio Administracion Organización funcional ventajas y desventajas

Organización funcional ventajas y desventajas

La organización vista desde el sentido de ordenación y clasificación parte de la necesidad de cooperar ante las limitaciones físicas, sicológicas y sociales del individuo que busca una mayor productiva, la cual solo será posible con una estructura organizacional adecuada. De aquí el interés en el concepto de organización funcional, ventajas y desventajas de la misma, que permitirán a las empresas la cooperación entre los diferentes trabajadores con el fin de lograr objetivos específicos y generales en pro del desarrollo y éxito de la empresa.

De tal modo que la estructura de la organización debe pautarse de manera que: para todos y cada uno de los trabajadores quede perfectamente claro, quién va a realizar cada tarea y quién es responsable por determinados resultados.

La estructura organizativa vislumbra la forma en que se agrupan, dividen y coordinan las actividades en una empresa, igualmente como deben ser las relaciones entre gerentes y empleados. Una empresa además de estructurarse bajo el esquema de organización funcional puede hacerlo bajo otros esquemas básicos como lo son organización por producto o mercadeo y organización por matriz.

Organización funcional

Consiste en la división del trabajo a modo de establecer la especialización de manera que cada trabajador se centre en determinadas funciones, agrupando las distintas actividades o funciones que deben realizarse dentro de la empresa.

De esta manera se reúne en un departamento a todos aquellos trabajadores que se dedican a una actividad específica o a varias relacionadas, (funciones del departamento) aplicando el principio de especialización en cada tarea para formar grupos funcionales, que a la vez estarán integrados verticalmente desde los niveles inferiores hasta los superiores de la organización.

La organización funcional es una de las formas más básicas y lógica de división empresarial empleada especialmente por empresas pequeñas, que producen y comercializan una línea limitada de productos, ya que se facilita el aprovechamiento eficaz de los recursos humanos especializados. Además facilita notablemente la supervisión de cada gerente como experto con conocimientos y habilidades en un área delimitada por sus funciones.

Características de la organización funcional

  • Autoridad dividida y sustentada en el conocimiento. Cada superior tiene autoridad parcial y relativa sobre los subordinados.
  • Línea directa de comunicación en busca de rapidez de respuesta entre los diferentes niveles.
  • Decisiones descentralizadas, cada grupo especializado tiene cierta autonomía en la toma de decisiones pertinentes a sus funciones.
  • Enfatiza la especialización de todos los trabajadores a cargo de las diferentes funciones del departamento.

Ventajas y desventajas de la organización funcional

Como toda estructura en busca de objetivos, la organización funcional reúne una serie de ventajas y desventajas que presentan a continuación:

Ventajas

  • La especialización en cada área es mayor.
  • Facilita el desempeño y eficiencia de cada trabajador.
  • Mejor comunicación.
  • Cada departamento realiza eficientemente su actividad específica.
  • El trabajo manual es separado del trabajo intelectual.
  • Disminuye la presión sobre una sola persona (jefe) y se comparten las responsabilidades.

Desventajas

  • Se pierde el principio de unidad en el mando, lo que genera conflictos de autoridad.
  • Se presentan problemas en la delegación autoridad y la delimitación de responsabilidades.
  • Presenta una tendencia a la competencia entre los especialistas, ya que los diversos órganos o cargos se especializan en determinas actividades; ellos tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.
  • Se presenta tensión y conflictos por la rivalidad y la competencia, que afecta la moral y la disciplina de los trabajadores.
  • Se presta a la confusión y multiplicidad en los objetivos, ya que exige la subordinación múltiple y da autonomía de decisión, generando conflictos en las funciones generales de la empresa.
  • Existencia de dudas en la cadena de mando que ocasiona dificultades para la orientación, dificultad en la coordinación de actividades de manera productiva y confusión en cuanto a los objetivos por alcanzar, que siempre deben ir en función general de la rentabilidad de la empresa.

6 COMENTARIOS

  1. la funcional se utiliza en las grandes empresas, que tienen varias funciones. la lineal es mas que todo para las empresas familiares con pocas funciones.

  2. ¿Cómo hacer que la organización funcional de
    hoy en día supere estas deficiencias y pueda sobrevivir?, y no
    solo sobrevivir sino también triunfar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here