InicioTecnologíaPaneles Solares: 9 Ventajas y Desventajas

Paneles Solares: 9 Ventajas y Desventajas

Los paneles solares, también conocidos como placas solares o paneles fotovoltaicos son un dispositivo tecnológico que aprovecha la energía del sol, para generar energía eléctrica, para uso doméstico, empresarial, e incluso a gran escala, sin emitir residuos contaminantes; sin embargo, antes de adquirirlos es importante conocer sus ventajas y desventajas.

Los paneles solares son una invención tecnológica que ha revolucionado la generación de energía renovable mediante el aprovechamiento de la energía solar, siendo a su vez una energía limpia y sostenible aprovechada para producir electricidad.

Paneles solares ventajas y desventajas

Estos dispositivos tecnológicos ofrecen grandes beneficios para el uso doméstico, el medio ambiente y para la sociedad en general, pero al igual que ventajas, también tiene sus desventajas, tal como se describen en la siguiente tabla.

Ventajas

Desventajas

Es una energía renovable y sostenible.No es constante durante el día, ni durante de todo el año.
No genera efectos contaminantes.Necesita un área externa amplia con exposición al sol.
Se pueden adquirir casi en cualquier lugar del mundo.Altos costos de instalación.
Produce energía eléctrica para uso doméstico o empresarial.Potencia limitada.
Genera un ahorro a corto y mediano plazo.Impacto visual negativo.
Reduce la dependencia a la red de suministro eléctrico local.Falta de información y soporte técnico.
Es silenciosa.Se necesita grandes extensiones de tierra para generar energía eléctrica a gran escala.
No requiere de mucho mantenimiento.Es difícil gestionar los desechos de los paneles solares.
Posee una larga vida útil.El proceso de fabricación de los paneles emite CO₂.

 

Tal como se puede observar en la tabla, la implementación de paneles solares tiene pros y contras, para mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta en general; para entender mejor de que se trata, desglosemos un poco más sus ventajas y desventajas, no sin antes conocer de qué se trata esta invención de la tecnología.

¿Qué son paneles solares?

Los paneles solares, también conocidos como placas solares o paneles fotovoltaicos, son un dispositivo tecnológico que aprovecha la energía del sol, mediante de un sistema de células fotovoltaicas que capta las pequeñas partículas de fotones que viajan a través de la radiación solar, para generar energía eléctrica.

Estas placas poseen células solares integradas, que cuando hay luz solar funciona como una batería absorbiendo la energía, y liberando electrones que forma una carga positiva y una carga negativa, para generar energía eléctrica.

Junto al sistema de paneles solares, se conectan una batería que almacena la electricidad generada, para que luego pueda ser consumida en el momento se desee, especialmente durante las horas nocturnas o de baja radiación solar.

Ventajas y desventajas de los paneles solares

Los paneles solares son dispositivos muy útiles que simplifican el consumo de energía en la vida diaria, pero antes de instalarlo es necesario conocer las ventajas y desventajas que conlleva, tales como:

Ventajas

Es una energía renovable y sostenible: Al aprovecharse la energía renovable e inagotable del sol, no se compromete los recursos del planeta de las futuras generaciones, haciendo de esta una excelente fuente de obtención de energía altamente sostenible, por ende, se puede aprovechar tanta energía solar como sea posible.

No genera efectos contaminantes: Esta es una de las grandes ventajas de los paneles solares, ya que, a diferencia de otras fuentes de energía, durante el proceso de aprovechamiento de energía solar para generar electricidad, no se generan emisiones de CO₂, ni otros residuos que contribuyan al aumento del calentamiento global, produciendo una energía altamente limpia.

Se pueden adquirir casi en cualquier lugar del mundo: Las tiendas de suministro de paneles solares se encuentran en cualquier parte del mundo, por ende, son fáciles de adquirir y comprar; incluso con el proceso de globalización es posible comprarlos y recibirlos desde cualquier lugar de ubicación, lo único que se tendría que tomar en cuenta, es que en el mercado local existan profesionales calificados para su instalación.

Produce energía eléctrica para uso doméstico o empresarial: Los paneles solares pueden usarse para generar energía eléctrica tanto para uso doméstico, como empresarial, incluso para producir energía a gran escala, todo depende del tamaño del panel, en general un panel solar promedio produce entre 250 W y 300 W de energía eléctrica.

Pero dependiendo del consumo eléctrico que se necesite, se pueden instalar tantos paneles solares como sea posible.

Genera un ahorro a corto y mediano plazo: Los paneles solares, aunque implican un alto costo inicial de adquisición e instalación, representan un ahorro a mediano y largo plazo por la reducción significativa en las facturas de luz que implica el consumo de la red del suministro eléctrico local.

Además, el mantenimiento es bastante económico, ya que solo requiere de mantenimiento periódico de limpieza para eliminar la suciedad de los paneles, que puedan interferir en la capacidad de absorción de energía solar.

Reduce la dependencia a la red de suministro eléctrico local: Una vez instalados los paneles solares, se reduce significativamente la dependía a la red de suministro eléctrico local, consumiendo únicamente la energía eléctrica que generan los paneles, si estos tienen la capacidad para producir todos los kilovatios que se necesitan; aunque es posible usarla como fuente de energía complementaria.

De tal manera que se puede depender total o parcialmente de los paneles.

Es silenciosa: El funcionamiento de los paneles solares no emite ningún ruido, haciendo de estas fuentes de energía muy cómoda para uso residencial o empresarial, que no genera ningún tipo de distracción sónica.

No requiere de mucho mantenimiento: Estos equipos tecnológicos no requieren de mantenimientos constantes en cuanto al sistema, a menos que presente fallas, solo requieren mantenimientos preventivos eventuales por profesionales para asegurar su funcionamiento óptimo; y mantenimientos de limpieza a los paneles para remover la suciedad , el cual puede realizar el mismo usuario.

Posee una larga vida útil: Una de las grandes ventajas de los paneles solares es su larga vida útil, haciendo de estos una inversión muy viable como fuente de energía alternativa, ya que estos equipos están diseñados para resistir a las condiciones de intemperie.

Desventajas

No es constante durante el día, ni durante de todo el año: Como bien sabemos, las 24 horas del día se componen de horas de luz y horas de oscuridad, impidiendo la capacidad de generar energía de manera continua; incluso durante algunas épocas del año la intensidad de la radiación solar puede variar drásticamente.

De allí que sea difícil planificar la capacidad de kWh a producir.

Necesita un área externa amplia con exposición al sol: Para poder absorber los fotones de la luz solar de manera eficiente, es necesario que los paneles solares se instalen en un área exterior, como tejados y patios, cuya ubicación les permita recibir radiación solar directa durante todas las horas de luz.

Altos costos de instalación: La compra de un panel solar no es para nada económico, requiere de una gran inversión inicial que implica, la adquisición de los equipos, y los honorarios profesionales del personal de instalación.

Potencia limitada: Los paneles, aunque permiten generar electricidad, estos poseen una capacidad limitada de producción de kilovatios, por ende, si se requiere de mayor potencia para abastecer el consumo, es necesario adquirir más paneles solares.

Impacto visual negativo: Estos paneles, aunque posee una superficie plana, cada panel tienen un tamaño de al menos 1 m², ubicados en áreas externas que puede observarse a simple vista, afectando la estética de dichas áreas exteriores.

Falta de información y soporte técnico: Aunque el uso de paneles solares no es nada nuevo, existe poca información sobre estos, y acceder a un buen soporte técnico especializado puede ser complicado en algunas localidades.

Se necesita grandes extensiones de tierra para generar energía eléctrica a gran escala: En muchos países se han creado campos solares donde se han instalado numerosos panales fotovoltaicos para abastecer de energía eléctrica a la población.

Sin embargo, ocupan mucho espacio, dificultando su implantación en áreas urbanas, en cambio, se han aprovechado áreas abiertas con alta radiación solar, como áreas desérticas, pero requieren mayor inversión para distribuir dicha energía hasta sus lugares de consumo.

 Es difícil gestionar los desechos de los paneles solares: Una vez agotada la vida útil y la funcionalidad de los paneles, es difícil gestionar los residuos de sus materiales de fabricación, especialmente materiales tóxicos como el plomo, y el cadmio, entre otros residuos que, aunque no representan un riesgo directo para la salud, si deben ser gestionados adecuadamente.

El proceso de fabricación de los paneles emite CO₂: La generación de energía eléctrica a partir de paneles solares no librera dióxido de carbono, pero su proceso de fabricación sí; a pesar de ello se considera muy viable y amigables con el medio ambiente, pues a lo largo de su vida útil, no se emite CO₂, comparados la emisión de gases contaminantes que generan otras fuentes de energía.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jun 18, 2024) Paneles Solares: 9 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/paneles-solares-ventajas-y-desventajas/.
"Paneles Solares: 9 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2024. https://www.webyempresas.com/paneles-solares-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí