Los precursores de la calidad se le agradecerá por siempre a varias personas que contribuyeron al paso de los años a desarrollar cada vez más lo que era la Gestión de la Calidad Total. Sin embargo, el verdadero y principal padre, el que comenzó con todo fue W. Edwards Deming.
Si bien la Gestión de Calidad Total es un concepto relativamente nuevo, ha existido alguna forma de sistema de control de calidad desde el inicio de la revolución industrial y el nacimiento de los procesos de fabricación modernos durante el siglo XVIII. En los comienzos del control de calidad, puede haber una persona que inspeccionaba cada producto fabricado a medida que se completaba y, si el inspector lo aprobaba, se consideraba lo suficientemente bueno como para presentarlo al cliente.
A medida que pasaba el tiempo y las empresas crecían, también aumentaba la responsabilidad de inspeccionar el producto terminado para garantizar que fuera de buena calidad y lo que el cliente esperaba. Las cosas progresaron rápidamente y pronto sería necesario un grupo y luego un departamento que se dedicaría a inspeccionar los productos terminados antes de que fueran enviados fuera de la fábrica.
A medida que las cosas siguieron evolucionando y los productos se volvieron más complejos y sofisticados, surgió la necesidad de inspectores de calidad capacitados. Estos inspectores crearían procesos para asegurarse de saber exactamente cómo se inspeccionaría cada producto y cómo decidirían si era lo suficientemente bueno para venderlo al cliente.
El progreso que ha tenido el control de calidad
A medida que pasó el tiempo y el control de calidad comenzó a especializarse, comenzaron a surgir problemas comunes con los sistemas de control de calidad. Estos debían ser resueltos por los propietarios de la empresa o la alta dirección. Algunos de los problemas incluyeron:
- Los problemas técnicos comenzaron a surgir con los productos y sin personal calificado causaron problemas.
- Los inspectores debían recibir formación. Esto, sumado al costo total, a menudo no se tuvo en cuenta.
- A los inspectores en ocasiones se les puede pedir que aprueben un producto marginal para cumplir con un plazo.
- A menudo, los inspectores calificados saldrían del control de calidad y nadie estaría allí para reemplazarlos.
Para hacer frente a muchos de los problemas que empezaron a aparecer, empezó a tomar forma una nueva función de gestión separada: el control de calidad. Dirigido por un inspector senior que era responsable de la función de control de calidad, la capacitación y el control general de la calidad del producto dentro de la empresa, nació el departamento de control de calidad.
El control de calidad se renueva
No fue hasta la década de 1920 que se lograron grandes avances en la evolución del control de calidad cuando un estadístico e ingeniero llamado Walter A. Shewhart comenzó a recopilar datos y desarrollar estadísticas para crear gráficos simples relacionados con el control de calidad. A fines de la década de 1940, se produjo otro cambio importante cuando un hombre llamado W. Edwards Deming utilizó las teorías desarrolladas por Shewhart y creó un sistema llamado Control de proceso estadístico o SPC.
Durante la década de 1950, las empresas japonesas comenzaron a utilizar prácticas de gestión de la calidad en muchas de sus plantas de fabricación. Pronto se convirtieron en los gurú de facto en lo que respecta a la gestión de la calidad y otros sistemas de mejora del proceso de fabricación.
La evolución de la Gestión de la Calidad Total
Durante la primera conferencia internacional de gestión de la calidad en 1969, Feigenbaum utilizaría por primera vez la frase Gestión de la calidad total. Feigenbaum, sin embargo, no alcanzaría la profundidad de comprensión del término que lo haría el asistente y orador japonés, Ishikawa. Ishikawa indicaría durante la conferencia que la TQM debería aplicarse a todos los empleados dentro de la organización, desde los trabajadores hasta la gerencia principal.
Sin embargo, la cultura occidental pronto se pondría al día. En la década de 1980, la cultura occidental se percataría del éxito de Japón y comenzaría a establecer y adherirse a pautas superiores de Gestión de la calidad total. En este momento, sin embargo, no estaba claro en qué consistía exactamente TQM.
En 1969, en una conferencia mundial, el término “Calidad total” fue acuñado por primera vez por especialistas japoneses en calidad. A finales de la década de 1970, la mayoría de las fábricas de Japón ya utilizaban sistemas de gestión de calidad total (TQM). Sin embargo, no fue hasta la década de 1980 que Estados Unidos se subió al tren de TQM y comenzó a crecer más rápidamente. Con el paso del tiempo, más y más empresas estadounidenses comenzaron a ver los beneficios de adoptar el sistema TQM.
En 1987, la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló un estándar para la gestión de la calidad llamado ISO 9000. Este estándar ahora es utilizado con éxito por muchas organizaciones en todo el mundo y es ampliamente aceptado como el “estándar de oro” de la gestión de la calidad. Entrando en el siglo XXI, ahora hay un nuevo marco empresarial emergente que está ganando terreno, especialmente en Europa llamado “Excelencia empresarial” o simplemente “Excelencia”.
A medida que las prácticas de gestión, la tecnología y los negocios continúen evolucionando, también lo harán los procesos de calidad para mantenerse al día con todos los cambios.
Marcos de gestión de calidad de clase mundial
Los sistemas de gestión de la calidad ofrecen una gama completa de marcos de gestión de la calidad de clase mundial, auditorías, capacitación y soluciones de software QMS a las organizaciones que desean aumentar la satisfacción del cliente, lograr una mayor consistencia en los productos y servicios de entrega, generar rentabilidad y mejorar la reputación.
Si desea obtener más información sobre nuestros sistemas de gestión de calidad y cómo podemos ayudarlo a desarrollar procesos de clase mundial, comuníquese con nosotros hoy mismo.
Hoy en día, empresas de todo el mundo compiten por los cientos de premios a la excelencia que se otorgan. Sin embargo, el propósito de la gestión de la calidad sigue siendo el mismo que ha sido, a lo largo de la historia, para garantizar que los clientes reciban un producto excelente y de calidad.