InicioEconomíaPrima Dominical en México: qué es y cómo se calcula

Prima Dominical en México: qué es y cómo se calcula

México es un país federación compuesto por 31 estados el cual cada uno está representado por su propia constitución, poder judicial, su congreso y un gobernador electo.

Es el segundo país con economía más grande de Latinoamérica y el tercer país más grande con el que Estados Unidos hace negocios. Una misma ley es la que establece el máximo de horas regulares de trabajo en el día y dentro de ella está la prima dominical en México.

Anuncios

¿Qué es la prima dominical en México?

La prima de domingo o dominical dice que los empleados que deben trabajar en domingo deben, como mínimo, recibir un 25% adicional de su salario diario además de su salario diario normal.

Una empresa debe realizar todos los pagos salariales y legales desde una cuenta bancaria en el país, lo que puede crear plazos adicionales que deben tenerse en cuenta al configurar la nómina en ese país.

Anuncios

Los pagos en México deben crearse con una cuenta de débito y el receptor del pago deberá ser un beneficiario que esté registrado. Este requisito está propuesto y es norma señalada por el Decreto General que se aplica a las Instituciones de Crédito que así lo estable la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Prima dominical

Anuncios

En México, los pagos creados con una cuenta de débito de México necesitarán que el receptor del pago sea un beneficiario registrado. Este es un requisito normativo señalado en el Decreto General aplicable a las Instituciones de Crédito según lo establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los pagos que requieren el registro de beneficiarios incluyen lo siguiente:

Anuncios
  • Pagos prioritarios (internacional)
  • Pago prioritario SPEI (nacional)
  • Créditos ACH de México: plantilla general, nómina y nómina en línea

Salario mínimo y bonos

El salario mínimo en México es actualmente bajo, pero se está elevando a un ritmo rápido. Para 2020, la tarifa se incrementó en un 20% a 123.22 pesos por día. Esto afecta a un número significativo de personas: alrededor de 11 millones de trabajadores mexicanos reciben el salario mínimo.

Luego para el 2021, este salario mínimo aumentó a 141.70 pesos por día de trabajo, un aumento de un monto de recuperación independiente de 10.46 pesos más un aumento del 6% por inflación.

Anuncios

Los salarios de los empleados pueden pagarse semanal, quincenal o mensualmente, según las condiciones pactadas en el contrato de trabajo. Los pagos se pueden realizar electrónicamente si un nuevo empleado solicita permiso para procesar una cuenta bancaria de nómina.

Los empleados reciben un bono del decimotercer mes al final del año, que debe pagarse antes del 20 de diciembre. Algunos empleadores también pagan un bono del decimocuarto mes, en el que comparten las ganancias del año anterior; Estos pagos deben realizarse antes del 31 de mayo.

Los mexicanos trabajan algunas de las horas más largas de empleados en todo el mundo. Oficialmente, la semana laboral máxima es de 48 horas y se distribuye en seis días con turnos de ocho horas. Sin embargo, muchas empresas condensan las 48 horas en cinco días para dar a sus trabajadores dos días libres cada semana. En realidad, algunas empresas optan por ignorar estas regulaciones. Las horas extraordinarias se pagan al doble del salario normal durante las primeras nueve horas a la semana, y al triple por cualquier otra cantidad.

Semana laboral y Horas extras

La Ley Federal del Trabajo (FLL) establece un máximo de horas regulares de trabajo al día. La semana laboral normal varía de 40 a 48 horas. Los empleados trabajan un máximo de seis días a la semana y se les paga el séptimo día.

Los empleadores no pueden permitir que los empleados trabajen más de ocho horas durante el día, siete horas para el trabajo nocturno y siete horas y media para un turno que sea tanto de día como de noche. A los empleados se les proporciona al menos un día de descanso, que se insta a los empleadores a proporcionar los domingos. Los empleados que trabajan los domingos reciben una bonificación equivalente al 25% de su salario diario habitual.

Sin embargo, incluso si el empleado no trabaja los domingos, se le paga un salario regular los domingos. Por lo tanto, aunque los empleados en México no están obligados a trabajar más de 48 horas a la semana, se les paga por siete días o 56 horas.

Los empleados deben trabajar hasta, pero no más, tres horas al día y nueve horas a la semana de horas extra, pagándose las horas extra a una tasa de salario doble. Debido a que los empleados pueden optar por trabajar horas extras más allá de las nueve horas, podrían tener una causa de acción, incluida la multa para que los empleadores paguen el triple de horas por las horas posteriores a las nueve horas.

Días libres

Vacaciones

Los empleados que trabajan para un empleador tienen derecho a las siguientes vacaciones pagadas, además de una prima de vacaciones del 25%:

  • Seis días de vacaciones pagadas después de un año de trabajo.
  • Dos días adicionales anualmente cada año adicional de servicio hasta el final del cuarto año del empleado con el empleador.
  • Dos días de vacaciones pagadas cada cinco años adicionales de trabajo.

Feriados

Hay al menos siete feriados pagados obligatorios anualmente (1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre).

Consideraciones adicionales de pago en México

Hay varias otras consideraciones de pago, incluidas las siguientes:

  • Bono de Navidad: los empleadores deben pagar a los empleados al menos 15 días de salario antes del 20 de diciembre de cada año, según el número de días trabajados ese año por el empleado. Por ejemplo, un empleado que ha trabajado ocho meses tiene derecho a 10 días de bonificación navideña.
  • Bonificaciones especiales: los empleados que trabajen en áreas con altas tasas de empleo tendrán derecho a bonificaciones en función de factores como los hábitos de trabajo (puntualidad) y la productividad de la empresa.

Los salarios de los empleados deben revisarse todos los años; Los convenios colectivos deben cambiarse cada dos años.

Después de su primer año de operaciones, los empleadores mexicanos deben pagar aproximadamente el 10% de sus ingresos netos anuales entre todos los empleados.

Impuestos en México

El año fiscal se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Las autoridades fiscales mexicanas incluyen las siguientes agencias:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ministerio de Hacienda y Crédito Público)
  • Servicio de Administración Tributaria (Servicio de Administración Tributaria)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (Instituto Mexicano del Seguro Social)
  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Los residentes que trabajan en México deben obtener un número de identificación fiscal (RFC) y un CURP (Control Uniforme de Población). Los empleadores mexicanos están obligados a registrar a todos los empleados ante las autoridades fiscales mexicanas.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) Prima Dominical en México: qué es y cómo se calcula. Retrieved from https://www.webyempresas.com/prima-dominical-mexico/.
"Prima Dominical en México: qué es y cómo se calcula." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/prima-dominical-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here