¿Qué es el control de producción y cómo implementarlo?

El control de producción es la forma de manejar y regular el movimiento de los diferentes materiales mientras se realiza un ciclo de elaboración, que parte desde el embargo de las materias primas hasta la entrega del producto ya terminado, a través del ordenamiento de instrucciones de los empleados y según el tipo de plan que se desarrolle en las instalaciones.

Es un sistema que tiene la función de lograr que los pedidos de productos sean entregados en el plazo acordado y en las cantidades solicitadas, tener la precaución de que los costos de los productos sobrepasen el valor inicial y realizar una técnica que pueda identificar cualquier falla y al mismo tiempo solucionarla de manera inmediata.

Su reto consiste en llevar a la realidad estas funciones, ya que las empresas las ponen en práctica en diferentes momentos durante la fase productiva. Del mismo modo es muy importante saber integrarlas para lograr con éxito este tipo de sistema.

Qué es el control de producción cómo implementarlo

Características del Control de Producción

Entre las características más relevantes, se pueden mencionar las siguientes:

  • Hace referencia a la cantidad de productos que se elaboran en una industria, unido a su adecuada verificación y de ese modo se confirme el cumplimiento de las exigencias planteadas.
  • Este sistema busca la forma de que los materiales que entran en la industria, sufran una transformación adecuada y de esa forma alcancen la posición máxima que se desea dentro del mercado, lo que es de mucho beneficio para la empresa.
  • Es necesario que establezca diversos medios para realizar evaluaciones constantes de factores importantes como demanda de los clientes, situación real y actualizada del capital de la empresa y la capacidad que tiene para producir. Estas evaluaciones aparte de considerar el estado actual, también deben ver su proyección en el futuro.
  • Es la toma de decisiones y acciones necesarias para modificar cualquier problema que se presente durante un determinado proceso, mientras que se amolden a lo planificado.
  • Para que resulte de forma eficaz, la gerencia de la empresa debe estar al tanto de la realización de los trabajos, la cantidad de producción y el tiempo que se utiliza en el desarrollo de los productos. De esa manera, se podrán hacer las modificaciones que sean necesarias.

Objetivos del Control de Producción

Para que el sistema de control de producción de una empresa resulte exitoso, se necesita que la empresa tenga claro ciertos objetivos como los siguientes:

  • Reducir el tiempo del proceso operativo y de entrega.
  • Tratar de perfeccionar la productividad, por medio del aumento de la producción que se debe realizar en un tiempo determinado. Esto se puede llevar a cabo con una mejor programación y control de producción.
  • Crear un sistema de planificación a corto y largo plazo, relacionado con la capacidad de la planta, desarrollo continuo de producción, tiempo de entrega, control de la producción y la localización de las piezas.
  • Poner en práctica los sistemas de control correctos, como el control de productividad, el control de calidad y los plazos de respuesta. Para poder realizarlo la empresa debe incorporar un diseño de sistema informativo.
  • Determinar funciones y responsabilidades a todos los puestos de trabajo, de esa forma podrían mejorar los procesos que han sido diseñados.
  • Brindar a los empleados un sistema de incentivos posterior, que logre estimular la colaboración, buen trabajo en equipo y un mejor desarrollo de productividad.

Ventajas y beneficios del Control de Producción

El control es un ingrediente esencial para que la empresa logre el éxito, por medio de una adecuada gestión de producción. Entre las ventajas y beneficios de este sistema, se encuentran:

  • Certifica la fluidez de los procesos de producción a totalidad.
  • Controla el mal uso y la pérdida innecesaria de los recursos.
  • Logra un uso óptimo de la capacidad de producción, por medio de una determinada programación que se adecue a los elementos de la máquina y de esa forma disminuir el tiempo de inactividad y del uso en exceso.
  • Avala el tiempo de producción, para que se mantenga a buen ritmo, lo que ayudará a aumentar la productividad.
  • El aumento de producción, permite el ahorro de los costos, lo que proporciona a la empresa resultados finales exitosos.
  • Una planificación bien desarrollada, asegura despachos de productos dentro de los plazos acordados.
  • Garantiza que los niveles de inventario, se mantengan óptimos en todo momento y así se puedan evitar que se presenten excesos o faltas de existencia.

¿Cómo implementar un modelo de Control de Producción?

El control de producción es la suma de acciones y responsabilidades que se integran para garantizar condiciones que sean de máxima calidad. Antes de poner en práctica este tipo de sistema es importante saber primero los niveles básicos que son la programación, la planificación y la entrega de las órdenes de trabajo.

Seguido a esto, la empresa debe seguir los siguientes pasos para poder implementar un modelo de este sistema:

Objetivo

Se debe mantener la fluidez de un rendimiento óptimo y continuo. Para hacer esto real, se tiene que tener la seguridad de que los materiales y los productos fluyan de forma constante a lo largo del proceso. Es importante que no haya desabastecimiento durante el desarrollo del proceso.

Asegurar los cambios

Tratar de que los cambios que se presenten en la etapa de producción, sean muy pocos, ya que el objetivo es obtener la mejor producción e identidad de las marcas.

Planificación

Esta debe ser la base principal de este sistema de producción, esto se debe a que por medio de ella se puede lograr una mejor medida de las actividades y del mismo modo las asignaciones oportunas de las mismas durante el proceso. La empresa debe tener en cuenta, la necesidad de la dependencia entre la línea y el equipo de trabajo.

Instrucciones al equipo de trabajo

Al inicio del proceso se le deben participar las instrucciones al equipo de trabajo solo una vez. Luego, solamente el hábito diario se encargará de que se les puedan recordar sin dificultad, así se evitará que la empresa tenga que invertir en lecciones especializadas.

Líneas de producción

Estas líneas no deben modificar su rendimiento, a menos que sea necesario. Algunos de eso cambios podrían ser los horarios dentro de la jornada de trabajo, disminución o aumento de cantidad de empleados, disminuir la prolongación de descansos, aumentar los turnos extras, entre otras. De no presentarse ningún cambio, el desarrollo de producción será siempre la misma.

¿Qué es el control de producción y cómo implementarlo?
1 (20%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.