Inicio Administracion ¿Qué es el costo estándar?

¿Qué es el costo estándar?

El costo estándar es una norma o punto de referencia que se utiliza para determinar el desempeño. Por lo tanto, los costos estandarizados que pertenecen a los costos predeterminados son los que se deben utilizar en una empresa o proyecto en concordancia con la condición de eficiencia de todo proceso fijado a través de estudios técnicos.

Estos costos sirven para realizar la medición del desempeño de cualquier proceso que esté relacionado con la empresa, identificando los motivos que permitan la existencia del sobre costo dentro de un período específico de tiempo.

Pueden llegar a determinar de forma técnica el costo individual de un producto, los costos estándar se basan en sistemas y métodos eficientes y en función a la cantidad de una actividad dada. Suelen ser costos predeterminados que pueden llegar a realizar la medición de una actuación real.

Los estándares de estos costos de fabricación, se encuentra conformados formalmente en las cuentas de costos y se establecen bajo estrictos principios de calidad, cumpliendo con el costo objetivo e informando al administrador sobre el nivel de cumplimiento que tiene la empresa sobre los costos objetivos.

Objetivos principales del costo estándar

costo estándar

Entre los principales objetivos del costo estándar, se encuentran:

  • Ayudar en la definición de precios de ventas en los productos o servicios nuevos y en la orden de fabricación completa.
  • Realizar análisis de variaciones, lo que es imprescindible para poder identificar los lugares en donde se deben esforzar más utilizando el sobre costo mínimo, esto indica que el costo estándar es fundamental en estos casos.
  • Permitir determinar las utilidades de forma anticipada.
  • Medir la eficiencia de todos los procesos.
  • Servir como intermediario en el control general de toda la empresa y también para establecer políticas y normas eficaces de la producción.

Características del costo estándar

Dentro de las características del costo estándar se pueden mencionar las que muestran a continuación:

  • Genera una dirección de objetivos con resultados de los costos reales dentro de un determinado período.
  • Es un instrumento que sirve para realizar la evaluación real de actuación.
  • Logra estimular a los trabajadores a que trabajen con mayor eficacia y responsabilidad.
  • Exige una seria cooperación por parte de los departamentos de contabilidad de costos y de ingeniería, con la finalidad de desarrollar la estandarización del diseño de los productos y de ese modo optimizar la calidad y el sistema de fabricación.
  • Proporciona la eficiencia en gran medida, ya que permite la comprobación de lo utilizado contra lo planificado, lo que indica que es un indicador que favorece las diferencias en la eficacia de las operaciones y a su vez facilita información importante a la gerencia.
  • Cuando se establece es muy fácil de utilizar.

Clasificación del costo estándar

Este tipo de costo se clasifica de la siguiente forma:

  • Estándares fijos: Se refieren a las cantidades que una vez que hayan fijado, no se puede modificar, es decir que no se podrán cambiar.
  • Estándares alcanzables: Se trata de las cantidades que se pueden alcanzar por medio de los niveles normales de eficiencia, por lo tanto, son los que más se utilizan en la toma de decisiones para realizar comparaciones en cuanto a los niveles de eficiencia de cualquier proceso.
  • Estándares ideales: hacen referencia a los patrones perfectos, que en la realidad es difícil alcanzarlos. Esto indica, que estos costos deben incidir en las condiciones de eficiencia de procesos. Lo que indica, que esta circunstancia de eficiencia, permite que estos estándares sean utilizados muy pocas veces por la gerencia.

Pasos para determinar el costo estándar

Estos costos estándar requieren ser formulados en una hoja de costos para cada producto, teniendo en cuenta los elementos del costo que se pueden determinar de la manera siguiente:

Determinación de los costos laborales directos

Se lleva a cabo al hacer un estudio que determine el tiempo que se necesite para obtener cierta cantidad de producción y de ese modo lograr un mayor rendimiento por un costo y esfuerzo mínimo.

Determinación de los materiales directos

Se determinan diferentes técnicas relacionadas con la cantidad, calidad y rendimiento de los materiales directos, así como la reducción de los datos estadísticos que generen los registros contables en el precio y en la cantidad de manera unitaria.

Ventajas del costo estándar

Este tipo de costo cuenta con una gran cantidad de ventajas, algunas de ellas son:

  • Los estándares pueden motivar a los empleados a realizar su trabajo de forma eficiente.
  • Permite medir y supervisar la eficiencia del desarrollo operacional de la empresa, ya que no muestra los funcionamientos o situaciones anormales, por lo tanto, puede fijar responsabilidades.
  • Realiza análisis detallados de las diferentes operaciones que colaboran con la disminución de costos.
  • Realiza con facilidad los presupuestos.
  • Permite tener conocimiento de la capacidad que no se usa en la producción y de las pérdidas que se presentan ocasionalmente.
  • Son de gran utilidad en la toma de decisiones, especialmente si son rechazadas dependiendo del comportamiento fijo o variable y si los costos de mano de obra o de materiales se basan en los costos esperados.
  • Permite conocer el valor del producto durante todo el proceso de fabricación, al igual que las evaluaciones de los inventarios en proceso con el costo correspondiente.

Desventajas del costo estándar

Las desventajas que comprende este tipo de costo son:

  • No se recomienda en empresas pequeñas.
  • Causa ciertas molestias en los empleados, ya que se sienten presionados durante la búsqueda de los estándares.
  • No favorecen las operaciones que tienen órdenes pequeñas o que no tendrán más producción.
  • No se pueden adoptar en todo tipo de empresas.
  • Exige relación de inventarios en cortos períodos del proceso de fabricación existente.

Las empresas para lograr sus objetivos se propone metas que pueda lograr, principalmente la contabilidad del costo estándar, el cual es de gran utilidad en la administración para crear, ejecutar y controlar planes.

Para esto, generalmente los administradores realizan consultas relacionadas con la información analítica facilitada por la contabilidad de costos que sea oportuna y eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here