Inicio Administracion ¿Qué es una empresa comercial?

¿Qué es una empresa comercial?

Una empresa es una organización dedicada a actividades con fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de algún bien o servicio en el mercado. Existen varios tipos de empresa, uno de los más reconocidas son las empresas comerciales pero  ¿Qué es una empresa comercial? ¿Qué hace? ¿Cómo reconocerla? Es importante dejar claro estos conceptos.

Una empresa comercial es aquella que se encarga de adquirir: materias primas (recursos o materiales para ser procesados y convertidos en bienes), bienes intermedios (que aún requieren uno o varios procesos antes de ser acto para el consumo), bienes terminados (listos para el consumo), bienes de capital (equipos pesado como maquinaria pesada, carretillas elevadoras, generadores o vehículos) para luego venderlas a otras empresas o a los consumidores finales.

empresa comercial

Función de una empresa comercial

Este tipo de empresa tiene por función llevar a cabo la relación de intercambio de productos en el mercado.

Desde el punto de vista del marketing, la función comercial conecta a la empresa con el mercado y lo hace de la siguiente manera:

  • Conociendo las necesidades existentes en el mercado, bien sea del consumidor final o de otras empresas, según el producto que comercialice.
  • Desarrollando la demanda, es decir generar una necesidad específica del producto que comercializa.
  • Servir a la demanda suministrándole lo que necesita. Para ello tendrá que tener a disposición productos en función de las necesidades del consumidor, además tener en cuenta la competencia, la rentabilidad, cumplir con objetivos de ventas.

Para desarrollar un proceso que ayude a la ejecución de la función comercial basada en el marketing es necesario:

  • Realizar un análisis del sistema comercial: El mismo implica un estudio del entorno empresarial, que incluye el mercado, la demanda existente en el mercado, segmentación del mercado, comportamiento de los Para ello se utiliza un sistema de información e investigación de mercado que se lleva a cabo mediante encuestas, estadísticas y mediciones.
  • Diseño de estrategias: Consiste en fijar una planeación para alcanzar el mayor número de ventas y la rentabilidad empresarial mediante la adecuada combinación de los cuatro instrumentos de marketing: producto, precio, promoción y distribución.
  • Se debe organizar, dirigir y controlar toda la actividad comercial.

Características de las empresas comerciales

Se caracteriza porque dentro de sus operaciones no se incluye ningún proceso productivo, no realizan ninguna transformación sobre los materiales que adquiere, ni genera los costos ocasionados en estos procesos, a diferencia de las empresas manufactureras o industriales.

Las empresas comerciales cumplen una función de intermediarios, se encargan de la distribución, el  traslado, almacenaje y venta, de productos.

Pueden ser de tipo público o privado. Suelen haber muchos casos de empresas mixtas que se dedican tanto a la producción como a la comercialización de productos y otro tipo de empresa mixta es aquella que compra y vende productos y además ofrece servicio de mantenimiento y reparación.

Tipos de empresas comerciales

Se clasifican en tres grandes categorías:

  • Minoristas: Comercializan a pequeña escala, en un espacio geográfico pequeño y los clientes mayormente son los consumidores finales.
  • Mayoristas: Comercializan a gran escala, compran en grandes cantidades y luego venden a minoristas.
  • Comisionistas: Venden productos a cambio de una comisión.

3 COMENTARIOS

  1. buenas noches, creo que está confundiendo la definición de la empresa comercial con la industrial, y pues por lo demás que di lectura concuerdo con ustde….
    saludos!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here