¿Qué son las materias primas?

Las materias primas son parte fundamental de productos terminados, originalmente son un recurso natural el cual es procesado y se vende y distribuye a empresas productoras, bien sea industriales o de servicio, para que estas a partir de estos se manufacturen productos aptos para el consumo.

Por lo tanto, se considera como materia prima todo aquel bien destinado a la transformación mediante un proceso productivo hasta convertirse en un bien de consumo. Por lo que se supone es el primer eslabón de una sucesión de fabricación. La materia prima es conocida en el ámbito de la inversión como commodity.

Se caracterizan por el tratamiento al que han sido sometidas, siendo las más puras aquellas que se encuentran más cerca de su estado natural, es decir, en el que se encontraban antes de ser traídos de la naturaleza.

La materia prima puede pasar por diferentes procesos, en algunas ocasiones se manipula y trabaja hasta convertirse en un producto semielaborado y luego pasara por otros trabajos diferentes hasta convertirse en productos terminados, es decir, en un bien de consumo, listo para su uso o consumo.

Tipos de materias primas

La materia prima como material extraído de la naturaleza puede clasificarse de la siguiente manera:

Materia Prima de origen mineral:

Provienen del suelo, por ejemplo: el oro, cobre, hierro, todos los metales y piedras como mármol, granito, entre otras.

materia prima

Materia prima energética:

Provienen de la naturaleza y generalmente son recursos naturales no renovables, por ejemplo, el petróleo, el agua, el gas entre otros.

Materias primas agrícolas:

Pueden distinguirse dos grupos, las de origen vegetal y las de origen animal.

  • Origen vegetal: Provienen de la naturaleza, de la vegetación, las plantas y árboles, por ejemplo: frutas, arroz, cacao, maíz, trigo, papa, plátano, tomate, caña de azúcar, café entre muchísimas más.
  • Origen Animal: Provienen de la naturaleza, del mundo animal, por ejemplo: carne, cuero, pollo, plumas, leche, huevos, peces, entre otros.

Materias primas industriales:

Provienen de la naturaleza, pero ya han pasado por un proceso de transformación.

  • Orgánicos: Provienen de las actividades del sector primario como, agricultura, ganadería, forestal y pesca. Son la base de las industrias textiles, de calzado, de alimentación entre otras, por ejemplo: lana, algodón, lino, seda, cuero, verduras, pescados, leche pasteurizada, carnes, azúcar refinada, cacao en polvo, etc.
  • Inorgánico: Provienen de la explotación minera y son la base de las industrias pesadas como la metalúrgica, siderúrgica, químicas y de construcción. Casi todos sufren algunas transformaciones para su posterior uso industrial. Por ejemplo, minerales metálicos como el hierro, el aluminio, el cobre, minerales no metálicos como la sal, los fertilizantes y rocas industriales usadas en la construcción como el yeso, cemento, el granito, el mármol, etc.
  • Químico: Aquel grupo constituido por materiales que se obtienen artificialmente mediante procedimientos químicos y sirven de base para otras industrias, como por ejemplo los plásticos, las fibras sintéticas, etc.

Materia prima como fuente de riqueza de un país

Tradicionalmente se había considerado que la producción de materias primas, constituía la fuente de ingreso y media la riqueza de un país, ya que normalmente suelen deberse a la abundancia de recursos en el territorio, sin embargo, el desarrollo económico y la proliferación industrial han evidenciado las carencias de estos bienes, especialmente en la variación de sus precios y su bajo valor añadido.

Con el tiempo la producción de materias primas como primordial fuente de ingresos de un país se vislumbró como una señal de atraso económico, por el contrario, los países desarrollados fueron especializándose en la manufactura de bienes y en el sector de servicios.

Se añade a esto el inconveniente que la producción de materia prima depende de factores naturales incontrolables incluyendo el clima, el cual puede afectar enormemente la productividad del suelo.

Importancia de la materia prima

Para que un producto sea competitivo, debe ser de calidad y tener un buen precio, es aquí donde se maneja y maniobra con el uso de diversos materiales.

La materia prima es uno de los elementos más importantes a considerar en el manejo del costo final de un producto. El producto terminado es el resultado de aplicarle ciertos procesos a algunas materias primas, por lo que en el costo final del producto incluye el costo de cada materia prima y el valor del proceso aplicado. Igualmente, la calidad del producto final obedece en gran parte a la calidad de la materia prima.

En un mercado competitivo como el mercado actual, se debe ser eficiente en el manejo de los costos, un margen de utilidad elevado solo se puede conseguir mediante la disminución de costos sin embargo no se debe arriesgar la calidad del producto por lo que se deben elegir materias primas de excelente calidad.

La solución para la rentabilidad de una empresa no es aumentar el precio de venta, sino administrar eficientemente los costos y mantener la calidad del producto que en últimas instancias son los que determinan el valor del producto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.