¿Qué son los costos directos de producción?

Los costos de producción se manejan a través de un proceso contable que maneja información detallada con la que se establece el costo incurrido en la realización de determinado producto,  este sistema incluye los costos directos de producción así como los externos para cada  una  de  las actividades en las que se desarrolla el proceso productivo.

Los costos representan erogaciones y cargos asociados directamente con la producción o adquisición productos bienes o servicios, de los cuales un ente económico llámese empresa, obtendrá ingresos.

Los costos Directos de producción (CD)

Son aquellos que se asocian directamente con la producción de un producto y debe figurar en la contabilidad de costos del mismo.

Estos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, bien sea un producto, un servicio (ver diferencia entre producto y servicio) o una actividad. Mayormente son gastos necesarios para mantener un proyecto en general. Aunque tiene características que algunas veces no entienden quienes se aventuran en establecer un negocio. Una de ellas es que para producir bienes se debe gastar, la otras es que los costos deben mantenerse tan bajos como sea posible.

  • Materia prima.
  • Mano de obra directa.
  • Supervisión.
  • Servicios.

costos directos de produccion

Materia prima

Este costo está conformado por toda la materia prima bien sean las principales y subsidiarias que son necesarias directa o indirectamente en el proceso de producción.

La estimación de éste se lleva a cabo mediante el conocimiento de:

  • Cantidades de materias primas requeridas para elaborar la unidad de producto.
  • Precios unitarios de las materias primas puestas en la fábrica.

Mano de obra directa (MOD)

Este costo incluye los sueldos o salarios de obreros y empleados de cuyo esfuerzo se obtiene como resultado el producto elaborado.

En procesos mecanizados la mano de obra representa menos del 10% del costo de producción, pero en operaciones manuales puede llegar a superar el 25%.

Se calcula según el costo hora-hombre que lleva el proceso productivo. El costo básico de este, está dado previamente de acuerdo a convenios laborales, donde se adicionan las cargas sociales que normalmente están a cargo del empleador.

Supervisión

Comprende los sueldos o salarios del personal encargado y responsable de la supervisión directa de las distintas operaciones del proceso productivo. Se puede estimar de la misma manera que se estima la mano de obra directa tomando en cuenta es que en muchos casos este personal conlleva determinada preparación y conocimiento y que perciben sus haberes de acuerdo a ello. También en este caso deben incluirse las cargas sociales sobre el sueldo básico.

Servicios

Energía eléctrica, gas, agua y otros.

Para determinar estos costos, se hace un estimado del consumo de dichos servicios en el proceso productivo y así establece el costo promedio de cada servicio en la elaboración de la unidad de producto.

Cabe resaltar que este costo es variable y depende de muchos factores, pero sin embargo debe incluirse en los costos directos ya que interviene directamente en la producción y en el costo final del producto.

Mantenimiento

Bien sea por rutina o por eventualidades los equipos necesitan de un constante mantenimiento para alargar su vida útil y servir a productivamente. Este costo incluye los costos de materiales y mano de obra que son empleados en dicha rutina de mantenimiento o reparación de los equipos y maquinas instaladas en el proceso de producción.

El empresario debe tener presente que el costo de mantenimiento aumenta de acuerdo a la vida de los equipos y en estas estimaciones se deben utilizar números promedio.

Existen países y empresas donde el mantenimiento es un factor crítico presentándose  insuficiencia y en el peor de los casos ausencia total de mantenimiento, lo que es sumamente perjudicial a la vida útil de los equipos.

Suministros

Incluye todos los materiales usados y que son necesarios para el funcionamiento adecuado de la planta de producción aceites, bombillos, lubricantes, reactivos químicos, detergentes, insumos de limpieza, es decir, los materiales usados exceptuando los incluidos en materia prima, materiales de reparación o embalaje.

Envases

Este costo puede considerarse dentro del costo de materia prima, pero hay empresas que lo manejan por separado para detallar mejor los diferentes embalajes que requiere el producto. De igual manera, este se calcula por unidad producto y se incluye en el coto total. Cabe destacar que existen diferentes posibilidades de empaque para un mismo producto y es labor del equipo de mercadeo tomar la decisión pertinente de cual usar bien sea por precio o calidad.

Características de los costos directos

  • Todos los costos directos en que se incurre en la producción se dividen en fijos y variables.
  • La variabilidad de algunos costos, se lleva en sus respectivas cuentas y no limita el proceso de costeo del producto estadísticamente.
  • Solo se debe incluir el costo por unidad en el costo total del producto.
  • Es costo directo de producción es el utilizado en la evaluación de la materia prima y el cálculo de costos de venta.
  • Los costos fijos deben igualmente evaluares ya que están dados en función de determinado tiempo.

En resumen y para concluir vale la pena saber que tanto en el área de producción, como de comercialización y de apoyo, existen costos directos que son fácilmente asignables  y otros que no lo son.  En muchos casos dependerá de las características de operación de la empresa.

Los costos directos se llevan por área de producción y aunque finalmente, lo que le interesa a los accionistas de una empresa,  es la rentabilidad de la inversión y la utilidad total, sería grave desconocer la importancia de la rentabilidad por actividad o línea de producto.

La información acerca de los diversos costos y sus variaciones es vital para la toma de decisiones  efectiva referente a la comercialización, venta y vida del producto. Un producto que no resulte rentable debe ser evaluado para afectarse cambio o bien eliminar de la línea de producción ya que la empresa no puede producir a perdida pues esto afecta la rentabilidad total de la misma y puede llevarla a la quiebra de mantenerse esa condición por mucho tiempo.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here