¿Qué son los impuestos?

Los impuestos es un medio por el cual los gobiernos mantienen en funcionamiento la nación. Sin embargo, puede ser también un agente privado el que cobre por mantener o dar un servicio a quien paga el impuesto. Por ende, los impuestos son una especie de tributo que realizan las personas a una entidad, gobierno, persona o institución para que les permita estar, pertenecer o recibir en beneficio un bien o servicios.

En los gobiernos, los impuestos son la forma de sostener la democracia y de mantener a los ciudadanos en un ambiente seguro, tranquilo y positivo. Por ello, al pagar un tributo o impuesto el dador tiene un derecho a permanecer o exigir algo a cambio. Es una especie de obligación mutua. El que cobra gana un bien y el que paga recibe un servicio o bien a cambio.

que son los impuestos

La cultura actualmente ha asociado esta palabra a una situación compleja de corrupción. En ciertos países, los impuestos son elevados en comparación por el servicio que brinda el gobierno. Se supondría de manera ética que debería existir una especie de nivelación entre lo que se paga como impuesto y lo que se recibe a cambio. En muchos casos, el impuesto es muy elevado, que las personas no pueden pagarlo y esto ocasiona un caos político, en donde se vulneran los derechos de los que pagan.

Asimismo, algunos gobiernos crean impuestos particulares a productos, servicios o bienes, para evitar su consumo. Tal como ha sucedido con el tabaco en algunos países. Es una especie de restricción que se hace con el fin de evitar la propagación de un mal para la sociedad o de una imposición.

Los impuestos, por ende, son una obligación del ciudadano para mantener estable el país, pero es una obligación también del gobierno mantener una estabilidad en los impuestos, es decir no crear especulación monetaria para subir el cargo tributario, que en cierta medida perjudca a toda la población. Es parte fundamental de los líderes nacionales que los impuestos sean justo y que con ellos se desarrollen y se cree una situación que favorezca a toda la población. Esta entrega de tributo es también un medio por el cual se sostiene un entorno económico que beneficia a toda una comunidad. El pago de los impuesto es un bien necesario y obligatorio, pero debe tener asimismo una buena administración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.