InicioGestión Financiera¿Qué son los microcréditos y cómo funcionan en España?

¿Qué son los microcréditos y cómo funcionan en España?

¿Estas necesitando ayuda financiera para empezar un emprendimiento o saldar deudas urgentes de una emergencia? En estos casos saber qué son los microcréditos y cómo funcionan puede ser la solución perfecta.

Esta forma de préstamos es utilizada por muchos españoles ya que es un tipo de financiamiento con fácil devolución y que permite soluciones rápidas a problemas que se presentan inesperadamente.

Anuncios

Si quieres saber cómo funcionan los microcréditos en España sigue leyendo este post, donde te diremos toda la información que necesitas conocer.

Anuncios

¿Qué son los microcréditos?

Son prestamos de pequeña magnitud, estos son concedidos a personas que necesitan una liquidez a corto plazo y por montos de dinero no muy elevados. En general, este tipo de créditos están destinados a personas sin recursos, que no pueden acceder fácilmente a los créditos que son ofrecidos por entidades financieras comunes.

Los microcréditos en España surgieron con el objetivo de acabar con la exclusión sociolaboral, misma a la que muchos se enfrentaban al no tener los recursos necesarios para cumplir con los requisitos de muchas entidades bancarias, especialmente durante una situación de desempleo masivo.

Anuncios

Características de los microcréditos

La mayoría de las entidades que se encargan de conceder los micro préstamos por lo general operan a través de Internet. Pero esta no es la única característica relevante que poseen. Entre las principales características de los microcréditos podemos destacar las siguientes:

  • Son una fuente de financiación para todo tipo de empresas, ya sean formales o informales.
  • Los pagos de devolución del préstamo se hacen a conveniencia, es decir, según las posibilidades individuales de quien lo solicita.
  • La devolución del dinero puede ser a corto o largo plazo.
  • Son adaptativos, prácticamente cualquier persona puede solicitarlos.
  • Existen diferentes métodos de pagos dependiendo del tipo de microcrédito.
  • Dependiendo de los términos y condiciones de la entidad financiera, los solicitantes pueden no tener experiencias previas o estar en listados de morosidad y aun así recibir el préstamo. Ten presente que obtener microcréditos con Asnef es posible, siempre y cuando tengas buena evaluación por parte del ente finaciero.

¿Cómo funcionan los microcréditos en España?

La manera en que funcionan los microcréditos dentro de España es bastante simple, estos le brindan dinero a personas particulares o emprendedores que lo necesitan rápidamente para cumplir con otros pagos.

Anuncios

Generalmente suelen ser muy flexibles en los métodos y lapsos para la devolución, ya que la mayoría de los solicitantes son personas que no cuentan con muchos recursos financieros.

Para solicitar el micro préstamo es necesario plantear primero el motivo por el cual se necesita el dinero, y en caso de ser para un negocio la rentabilidad del mismo. Luego de esto, la empresa financiera se encargará de revisar algunos datos y confirmar que se trata de una persona viable para el préstamo.

Anuncios

Los requisitos que debe cumplir el solicitante pueden variar según la entidad financiera, sin embargo, entre las condiciones generales se pueden contar estas:

  • Un autorretrato que confirme la identidad del solicitante.
  • DNI o pasaporte en vigencia, donde se demuestro la estadía dentro del país.
  • Un número de cuenta bancaria de una entidad española.
  • Número telefónico o correo electrónico como medio de comunicación.

Modalidades de los microcréditos

Estos se clasifican en diferentes tipos o modalidades, las cuales dependen de la solicitud realizada, y son estos:

Microcréditos individuales

Estos son concedidos de forma individual a una persona en particular, la misma será la titular de la solicitud y será la encargada de garantizar la devolución del préstamo otorgado. Algunas entidades pueden hacer solicitudes adicionales en estos casos, como un recibo de sueldo o no pertenecer a listados de morosidad.

Microcréditos solidarios

Son créditos rápidos que se conceden a grupos de personas, quienes entre todas se encargan de asumir la deuda de manera solidaria. En un caso particular donde uno de los implicados incumpla los pagos, el resto de los asociados deben encargarse de asumir la responsabilidad de devolver el dinero.

Microcréditos comunales

Se denominan así porque son otorgados a grupos grandes de personas, quienes avalan de manera recíproca el pago. En general se trata de asociaciones presididas por una comunidad, quienes buscan mejorar créditos y servicios financieros de cada uno de los integrantes.

La solicitud de microcréditos no solo es beneficioso en el momento para solucionar problemas financieros, también permite iniciar un historial crediticio, que a futuro permita hacer solicitudes de montos mayores a entidades bancarias comunes.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 13, 2021) ¿Qué son los microcréditos y cómo funcionan en España?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-son-los-microcreditos-y-como-funcionan-en-espana/.
"¿Qué son los microcréditos y cómo funcionan en España?." Web y Empresas - Accessed Sep 13, 2021. https://www.webyempresas.com/que-son-los-microcreditos-y-como-funcionan-en-espana/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here