¿Que son los stakeholders?

Stakeholder palabra en inglés que significa “interesado o parte interesada” usada dentro del ámbito empresarial, para hacer referencia a todas aquellas organizaciones o personas afectadas por las diferentes decisiones y actividades de una empresa, que pueden impactar económica, ambiental y socialmente a dichas grupos.

En toda entidad económica u organización, además de sus propietarios, participan diversas personas o grupos sociales como  clientes, empleados, proveedores, inversionistas, accionistas, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones civiles, determinada comunidad y la sociedad en general, que de alguna manera tienen interés en el desempeño de la misma, debido a que están relacionadas directa o indirectamente con ella.

Este término fue presentado en 1984 por Edward Freeman en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach, en el cual sostenía que estos grupos de interés son un elemento que debe tenerse en cuenta en la planificación estratégica de los negocios de cualquier empresa, pues bien el éxito o  fracaso de la empresa concierne y afecta a sus dueños, pero de igual manera incidirá en la vida de los trabajadores y sus familias, en los  proveedores, la competencia, en los clientes y la comunidad en general donde se localiza y desempeña.

En términos simples, los stakeholders pueden definirse como todos los actores sociales que pueden verse afectados bien sea de manera positiva o negativa, debido a las decisiones, objetivos y plan de acción de  una empresa.

stakeholders

Tipos de stakeholders

Existen dos tipos de grupos de interés:

Primarios:

Los stakeholders primarios, son fundamentales para las operaciones de una organización, este grupo incluye a todos aquello que disfrutan de alguna relación económica con la organización, como por ejemplo, los accionistas, los trabajadores, los proveedores y los clientes.

Secundarios:

Los stakeholders secundarios, son todos aquellos grupos que no participan directamente de algún intercambio con determinada empresa, pero de alguna manera se pueden ver afectados por las acciones de ésta ejecuta. En esta categoría se encuentran: las empresas de la competencia, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Aspectos que definen los stakeholders

Cualquier empresa necesita tener bien definidos y establecidos los stakeholders, ya que representan en realidad parte del público objetivo para la comunicación empresarial, por lo que es importante que se dirija a cada uno de ellos en particular con un mensaje acorde a sus necesidades y con una imagen definida.

Para establecerlos se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Tipo de actividad que realiza la empresa.
  • Tipo de empresa de la cual se está tratando.
  • Ubicación geográfica y tamaño de la empresa.
  • Grupos internos y externos involucrados directamente en las operaciones de la empresa.
  • Grupos externos involucrados o afectados con el resultado de las operaciones de la empresa.

Además de ser fundamentales para el funcionamiento de cualquier empresa, al tenerlos en cuenta se logran beneficios como el crecimiento sostenido, confianza entre la empresa y los stakeholders, mayor aplicación de programas sociales, obtención de información estratégica necesaria para la toma de decisiones, mayor innovación de productos y servicios, gracias al feedback entre los diferentes grupos involucrados.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here