Inicio Marketing ¿Quién es un Maker?

¿Quién es un Maker?

makers

Quizás los Makers sean las figuras más cautivantes que han emergido en el mercado en el curso de los últimos años. Y no es un caso si algunos expertos apuestan que justamente los Makers serán el factor que determinará una nueva revolución industrial. Pero ¿quién es exactamente un Maker? En términos muy generales, se podría definir como un artesano digital del nuevo milenio, comprometido en juntar la tradición artesana de las creaciones manuales con las nuevas tecnologías. Una herramienta fundamental para el desarrollo de los Makers ha sido la difusión de las impresoras 3D, que permiten de construir casi cualquier cosa en la casa. Sin embargo no todos los Makers hacen referencia a las impresoras de nueva generación. El concepto fundamental que los une es la idea de creación artesanal entendida como un proceso que mezcla la sensibilidad personal, la tradición manufacturera y las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, relacionadas con la participación colectiva de los recursos, los medios de creación y la posibilidad que cada uno tiene de difundir y dar a conocer sus propios productos en Internet.

Un Maker a menudo se desempeña como artesano, diseñador y empresario de su propia start-up, todo al mismo tiempo. Para saber qué construyen los Makers en concreto, podemos hacer referencia a Make http://makezine.com, una de las revistas estadounidenses más conocidas en el mundo de los Makers. La revista Make, que también organiza eventos y ofrece espacios abiertos de discusión online, se enfoca en la producción de distintos géneros de objetos, que se reflejan en sus segmentos:

– Electronics, dedicado al mundo tecnológico, desde las computadoras y sus componentes a los robots;

– Workshop, con un enfoque especial en los productos generados por medio de impresoras 3D;

– Crafts, que reúne las preparaciones más manuales, como las recetas o las creaciones en tejido;

– Science, dedicada en especial al mundo de la física; y a final Art & Design, que se enfoca en las artes musicales y visuales, como la fotografía.

Sin embargo, los confines siempre quedan abiertos y es muy difícil catalogar los Makers de forma unívoca. Así es que el mismo fundador de Make, Dale Dougherty, durante una entrevista para la CNN utilizó una definición de Maker que es quizás la más amplia posible: “Makers, or people who make things with their hands”; que traducido en español suena: “Makers, o sea personas que fabrican cosas con sus propias manos”. En la actualidad, podemos encontrar ejemplos de Makers casi en todo el mundo, aunque haya algunas realidades particularmente valiosas para su desarrollo, como Italia, un país que con motivo de una tradición artesana milenaria ofrece un terreno particularmente estimulante para esta nueva forma de profesión. Lo que queda para ver es si realmente los Makers sabrán ganarse un lugar central en las dinámicas económicas, generando otra revolución industrial capaz de alterar nuestra idea de empresa, o si quedarán un movimento minoritario. En ambos casos, no cabe duda que el contributo de los Makers a la idea de creatividad aplicada a los negocios se está haciendo notable.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here