InicioComo Crear Una EmpresaReglamento de una empresa

Reglamento de una empresa

Las reglas, regulaciones o reglamento de una empresa significan un conjunto de políticas escritas elaboradas por el nivel de autoridad más alto de la Compañía y obligadas a seguir a todos los empleados y partes interesadas.

El reglamento ayuda a la organización a protegerse de reclamos legales y a establecer un ambiente de trabajo positivo en el lugar de trabajo. Aparte de eso, las reglas y regulaciones de la compañía protegen a los empleados de reclamos legales y aseguran el trabajo.

Anuncios

Los reglamentos de la empresa ayudan a proteger a los empleados y brindan información fundamental sobre la salud y seguridad ocupacional y sobre los peligros existentes y cómo prevenirlos. Asimismo, enumeran las normas sobre protección de la salud y prevención de accidentes, sobre las órdenes en las instalaciones de la empresa y la conducta de los empleados.

También complementan los sistemas de gestión. La normativa interna de la empresa es fundamental para que los empleados desarrollen sus actividades de forma plena y armónica, impulsando la productividad y eficiencia de la organización en el mercado. Sin embargo, este documento debe prepararse cuidadosamente; de lo contrario, la empresa no disfrutará de todos sus beneficios.

Anuncios

La normativa interna de la empresa es fundamental para que los empleados desarrollen sus actividades de forma plena y armónica, impulsando la productividad y eficiencia de la organización en el mercado. Sin embargo, este documento debe prepararse cuidadosamente; de ​​lo contrario, la empresa no disfrutará de todos sus beneficios.

reglamento de una empresa

Anuncios

Importancia

Este documento es importante para que los trabajadores conozcan los límites y sus obligaciones, a través de reglas claras y concisas para que no surjan dudas.

Un trabajador recién contratado debe tener un conocimiento inmediato de esta normativa, que le ayudará en su adaptación e integración en la empresa, contribuyendo a un buen clima laboral.

Anuncios

Esta regulación también permite que las reglas sean las mismas para todos y, así, estandarizar todos los puestos jerárquicos en la empresa sin causar sentimientos de injusticia entre los empleados.

En pocas palabras, las políticas y los procedimientos bien redactados permiten a los empleados comprender claramente sus funciones y responsabilidades dentro de límites predefinidos.

Anuncios

Básicamente, el reglamento, las políticas y los procedimientos permiten a la administración guiar las operaciones sin una intervención constante de la administración. Y la intervención constante equivale a aumentar los gastos operativos que, en última instancia, restan valor a la rentabilidad de su empresa.

Así que pregúntate… ¿En qué condición se encuentran las políticas y los procedimientos escritos de tu empresa? Si dices que no tienes políticas y procedimientos escritos, no temas.

Nunca es demasiado tarde para aprovechar las herramientas y técnicas que muchos de sus competidores tienen y están utilizando con éxito para hacer crecer su negocio y su participación de mercado. Para comprender por qué las políticas y los procedimientos son tan importantes, necesitamos saber cuáles son y las diferencias entre ellos.

Ejemplos de reglamentos

1.- Introducción

Por lo general, es a través de la introducción que se expone el objetivo propuesto por el reglamento interno de la empresa, por quién se elaboró ​​y por qué; a qué áreas se aplica. Además, presenta los valores de la empresa, que deben estar representados en el documento, y se refiere a si se superpone o no con la legislación vigente.

2.- Presentación de la empresa, historia y ciclo de vida

El primer capítulo generalmente está dedicado a la historia de la vida de la empresa, enumerando sus logros más notables a lo largo del tiempo.

3.- Valores de la institución

En este capítulo se introducen los valores humanos y los principios por los que se rige la institución, así como la tradición y la imagen de marca.

4.- Planes de formación inicial y continua

Si se realiza formación, el documento contendrá un capítulo dedicado a explicar cómo la empresa la promueve y organiza.

5.- Vacaciones

A continuación se exponen todas las normas relacionadas con las vacaciones de los trabajadores. De la misma forma, existen instrucciones sobre cómo deben proceder los trabajadores para solicitar y cambiar sus vacaciones.

6.- Asistencia y ausencias

Este capítulo está dedicado a todas las reglas relacionadas con las ausencias, entradas y salidas de los empleados.

7.- Derechos y deberes de la empresa y del trabajador

Todos los derechos y deberes de ambas partes, en referencia a las sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento o infracciones, se informan en esta parte del reglamento interno.

8.- Horario de trabajo

Aquí se expone el régimen de funcionamiento de la empresa, así como la duración normal del trabajo y las horas practicadas.

9.- Remuneración

La forma en que se refleja el sistema de sueldos, plazos, presentación de gastos, subvenciones, etc.

10.- Higiene, seguridad y medicina en el trabajo

Normas relativas al uso de baños, limpieza del lugar de trabajo, información sobre los servicios médicos a los que tienen derecho los empleados, entre otros asuntos relacionados con la salud e higiene ocupacional.

11.- Seguridad

Información sobre el sistema de alarma, sobre extintores, sobre cómo encender y apagar el equipo

12.- Uso del espacio de trabajo

Reglas sobre cómo los trabajadores deben lidiar con los espacios de trabajo, incluidas las reglas de seguridad.

13.- Uso de recursos de TI

Normas generales sobre cómo utilizar los sistemas informáticos, como contraseñas, términos de responsabilidad o protección de datos confidenciales.

14.- Uso de los recursos de la empresa

Reglas de uso de los recursos de la empresa, como computadoras, proyectores, salas de capacitación, material publicitario, equipos de ocio, entre otros.

Diferenciar entre reglamento y procedimiento

Reglamento

  • Son de naturaleza general.
  • Identifican las reglas de la empresa.
  • Explica por qué existen.
  • Dice cuándo se aplica la regla.
  • Describe a quién cubre.
  • Muestra cómo se aplica la regla.
  • Describe las consecuencias.
  • Normalmente se describen utilizando oraciones y párrafos sencillos.

Procedimientos

  • Identificar acciones específicas.
  • Explica cuándo tomar medidas.
  • Describe alternativas.
  • Muestra los procedimientos de emergencia.
  • Incluye advertencias y precauciones.
  • Da ejemplos.
  • Muestra cómo completar formularios.
  • Normalmente se escriben utilizando un formato de esquema.

Se requieren reglamentos y procedimientos cuando existe una necesidad de coherencia en sus actividades operativas diarias. Las políticas y los procedimientos también brindan claridad al lector cuando se trata de cuestiones o actividades de responsabilidad que son de importancia crítica para la empresa, como la salud y la seguridad, las responsabilidades legales, los requisitos reglamentarios o las cuestiones que tienen consecuencias graves.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Ago 4, 2021) Reglamento de una empresa. Retrieved from https://www.webyempresas.com/reglamento-de-una-empresa/.
"Reglamento de una empresa." Web y Empresas - Accessed Ago 4, 2021. https://www.webyempresas.com/reglamento-de-una-empresa/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here