Reingeniería (qué es y características)

El hombre de saber persigue una constante evolución, por naturaleza busca respuestas a las interrogantes que encuentra en el desarrollo de sus conocimientos y una vez conseguida estas respuestas, encuentra nuevas interrogantes y cuestiona dichas respuestas. El proceso de reingeniería representa una de esas respuestas, es decir surge cuando en la empresa los dirigentes y líderes se preguntan ¿estamos operando bien o podríamos hacerlo mejor?

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de esta herramienta para que su implementación sea eficaz y conlleve al avance en el proceso administrativo y crecimiento de tu negocio. En vista de que el concepto de reingeniería ofrece una alternativa para renovarse de cara a la situación del mercado actual y sus cambios.

¿Qué es la reingeniería?

La reingeniería es un enfoque administrativo que consiste en gestionar los procesos en lugar de funciones, rediseñando los procesos de la organización por completo para llevar generar una mejora continua.

Por definición, la reingeniería es el método mediante el cual se aplica un cambio radical en continuidad a la operatividad de una organización, con el fin de alcanzar una mejora de su competitividad y rentabilidad, mediante la aplicación de técnicas enfocadas al negocio y al cliente, renovando los rumbos estructurales, culturales y estratégicos, rediseñando los procesos clave, de manera que se centren en lograr la satisfacción de sus clientes y entorno. Dejando atrás el enfoque en las funciones organizacionales e involucrando a todas las partes en el cumplimiento de las metas, la manera de alcanzarlas.

Significa empezar de nuevo, arrancando de cero, es hacer lo que ya se está haciendo, pero mejor, con menor y más inteligentemente, con un pensamiento nuevo y rediseño imprescindible de la estructura organizacional y los procesos operativos.

Cómo implementar la reingeniería

El rumbo básico para definir la reingeniería de procesos, está compuesto de tres fases:

  1. El descubrimiento: Se debe definir una visión estratégica que determine la manera de modificación de los procesos en búsqueda de la competitividad y domino del mercado.
  2. El rediseño: es la fase donde se planifica, detalla y organiza todo el proceso de rediseño.
  3. La ejecución: Considerada la última fase, Se lleva a la realidad el rediseño planteado con el fin de alcanzar la visión estratégica definida en la primera fase.

Para llevar a cabo la implementación de reingeniería se lleva un proceso que incluye:

  1. División del proyecto en unidades manejables, trazar metas alcanzables y cuantificables.
  2. Definición de objetivos alcanzables, dejando de lado las metas muy ambiciosas para concentrar esfuerzos en avances pequeños, pero seguros y constantes.
  3. Se debe transformar la administración intermedia para inclinar su visión hacia la necesidad del cambio, para que fluya adecuadamente los tratados, directrices, desde la dirección hacia los empleados de los niveles bajos.
  4. Se deben acoger tecnologías de información como herramienta innata de la empresa, de manera que se acelere la comunicación, la respuesta y la disminución de tiempo en trámites. Concentrado mayor tiempo en la aplicación de la estrategia.

Reingeniería

Características

  • Se sustituye la mejora continua y se lleva a cabo una mejora radical.
  • El mercado tiene una marcada relevancia, buscando que el bien o servicio ofrecido sea considerado por los consumidores como el mejor entre los demás similares.
  • Permite medir los resultados mediante factores externos como por ejemplo: la participación en el mercado.
  • Se orienta en función de los procesos básicos de la empresa.
  • Cuestiona los propósitos y principios de los negocios.
  • Permite ver el incremento de los esfuerzos.

Beneficios de implementar la reingeniería

Algunos beneficios que puede alcanzar una empresa rediseñar son:

  • Cambio en los procesos actuales a procesos más eficientes.
  • Cambio a procesos que requieran menor control y verificación.
  • El comportamiento de los trabajadores se torna activo, aportan ideas, opiniones y participan en la mejora y avance de los procesos.
  • Combinación de tareas, convirtiendo varias en una sola integral.
  • Una mejor organización del trabajo.

Cambios logrados con el rediseño

  • Las unidades de trabajo dejan de ser considerados departamentos funcionales y pasan a ser equipos de proceso.
  • Los oficios dejan de ser consideradas tareas simples y pasan a ser trabajos multidimensionales.
  • Al trabajador deja de ser supervisado, pasa a ser autónomo, pues se le dan las facultades necesarias para desempeñar su trabajo.
  • La preparación muta de entrenamiento a educación.
  • Las actividades ya no medirán el desempeño, se empezará a medir el desempeño y compensación según los resultados.
  • Se otorgan ascensos en base a las habilidades y no en el en base al rendimiento.
  • Se cambian los valores proteccionistas, por valores productivos.
  • Los gerentes dejan de ser supervisores y asumen un papel de entrenadores y capacitadores.
  • Se transforma la estructura organizacional, se aplana, se torna menos compleja y con mayor flexibilidad para adaptarse a determinados requerimientos del ambiente de cambio.
  • Los ejecutivos dejan de perseguir el reconocimiento individual, asumen el papel de líder y ejercen la motivación del equipo de trabajo.

Información importante acerca de la Reingeniería

Este proceso de rediseño es posible gracias a los aportes de la Tecnología Información y comunicaciones. Además, para que se lleve con éxito es necesaria la formación del personal que forma parte de la empresa, así como la buena gestión de la misma.

La reingeniería, es innovación, es explorar nuevas capacidades tecnológicas para alcanzar nuevas metas, es considerada una herramienta esencial del cambio y lo utiliza como bandera para alcanzar una ventaja competitiva.

Por otro lado, la reingeniería se basa en el servicio al cliente, ante métodos y procesos inadecuados que no logran la satisfacción del cliente, el reordenamiento es insuficiente, por lo que se elabora nuevamente la ingeniería del proceso, con gente dispuesta a pensar y trabajar de modo diferente en un proceso rediseñado, deshaciéndose de las reglas anticuadas y las suposiciones básicas de cada uno de los procesos de la organización.

Es muy importante el abandono de viejos procesos para entrar en la búsqueda otros nuevos que añadan valor al consumidor, rompiendo con la estructura y cultura de trabajo que se tenía hasta el momento.

El papel de la gerencia es básico para dar inicio a una reingeniería, debe persuadir al recurso humano para aceptar el cambio, educarlo desde el inicio del proceso, emitir mensajes claros y aclarar la situación de la empresa y porque es necesario el cambio.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here