RFC (que es y como tramitarlo)

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una identidad necesaria para cualquier persona moral o física para así realizar una actividad legal donde el dinero está de por medio, es de allí la obligación de cancelar los impuestos a toda persona moral, aunque en ciertos casos existen excepciones. Por eso es de gran importancia tramitar el RFC para tener un negocio digno y productivo.

El RFC es una manera de identificación administrada por un padrón mediante el cual rastrea a todos los individuos registrados en él, debido a la cantidad de actividad económica que poseen. Es un trámite para que todos los contribuyentes logren cancelar sus impuestos con facilidad.

¿Qué es persona física y moral en RFC?

La persona física es aquella que cancela sus impuestos bajo cierto régimen fiscal debido a la actividad productiva de donde obtiene sus ingresos, estos suelen ser:

Salarios y sueldos.

Afiliación fiscal.

Acción institucional y profesional.

Alquiler.

Mientras que un individuo moral es una organización que se crea para llevar a cabo una acción comercial. Como Avón por ejemplo, que es una compañía creada por socios y asociados. En este caso, el RFC de cada individuo, bien sea físico o moral, muestra a cuál de las dos concierne, y la diferencia existente entre un individuo físico y uno moral es la suma de dinero con la que se trabaja. Esto indica que una persona moral, requiere de características económicas para formarse, mientras que una persona física no las necesita.

¿Por qué el RFC es necesario para todos?

El RFC es necesario sobre todo para contar con un control de recaudo, pues todas las personas que consiguen un ingreso en una región nacional serán obligadas a aportar al gasto público, ya que la recaudación de impuestos crea servicios públicos que favorecen al bien común de la humanidad, y por ende a la nación.

¿Cómo se forma la clave del RFC?

Como ya sabemos la clave del RFC sat es un grupo de letras y dígitos que se forma de las primeras letras del apellido materno, paterno y nombre asociado a una homoclave, por lo tanto es un código alfanumérico concedido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del mismo modo como las cifras que muestran la fecha y año de nacimiento del autorizado, es indicar que el RFC terminado debe estar creado por trece dígitos en su totalidad.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el RFC?

Existen diversos procesos muy diferentes que logras seguir para tramitar tu RFC, tanto si eres una persona moral o física, puedes realizar tu solicitud de registro al RFC de distintas formas, algunas son:

  • Solicitud de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas físicas con CURP. Si ya posees tu CURP y eres un ente físico puedes mostrar esta solicitud a partir de los 18 años de edad y lograrás también requerir tu inscripción con o sin obligaciones fiscales.
  • Solicitud de inscripción, debe tener tu cédula de identificación fiscal, un asesor de obligaciones y el código de barras de estilo bidimensional.
  • Tramite de inscripción para personas físicas sin un CURP.

Si aún no tienes tu CURP y requieres inscribirte al RFC, lograrás iniciar tu gestión en el portal del SAT, y será preciso que lo termines de forma presencial en taquilla, asistiendo a cualquier módulo de asistencias tributarias del SAT. Es preciso que lleves los siguientes documentos:

Acta de nacimiento legalizada por notario público con una copia certificada.

Carta de nacionalización legalizada o autenticada (original).

Documentos migratorios correspondientes deben estar vigentes y originales si eres extranjero.

¿Cómo puedo automatizar mi RFC?

Se ha mostrado que el RFC no es mucho más que una clave creada por caracteres y números que se usa como identificación fiscal en esta nación.

Automatizarlo es relativamente fácil si ya te has inscrito en RFC, existen diferentes páginas web (calculadoras de RFC) así se encuentra en línea. Lo único que requieres para ingresar es:

Tu apellido paterno (del cual se van a usar para las dos primeras letras).

Tu apellido materno (de este solo se usará solo para la primera letra).

Tu nombre(s) (sin interesar si posees uno o dos nombres, solo se usará la primer carácter de tu primer nombre).

La fecha de tu nacimiento completa.

Deberás demostrar tu sexo.

La entidad federal en la que naciste.

Por lo usual las consultas de RFC suelen realizarse para saber quiénes son los participantes que están libres de pagar el IVA y las que deben ejecutarlas en los bancos por medio de sus delegados legales, no es un proceso que generalmente haga una persona física.

¿Cómo consultar e imprimir RFC?

Si perteneces a la opción de persona física ya registrada en RFC hallaras un link de CONSULTA DE RFC donde lograrás realizar tu consulta ingresando todos los datos precisos, ahí hallarás las instrucciones para poder conseguir tu impresión. Es significativo que tomes en cuenta que en el caso de la solicitud presencial para el trámite de inscripción a RFC, la apertura máxima es de solo  40 minutos para cada trámite.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.