InicioEconomíaSector Empresarial: Qué es, Importancia

Sector Empresarial: Qué es, Importancia

El sector empresarial es el segmento en los que se dividen las actividades económicas y productivas de la sociedad. Es también conocido como el sector de la economía, consta de tres sectores: primario que involucra la agricultura, la ganadería y el extractivismo; secundario, referido a la industria y la construcción civil; y terciario, que comprende el comercio y la prestación de servicios.

Por otro lado, el sector empresarial puede definirse como grandes áreas o segmentos en los que se dividen las actividades económicas desarrolladas por la sociedad. Esta categorización se realiza mediante tres sectores, que agregan empresas, negocios y puestos de trabajo similares en su forma de ejecución y / o en su finalidad final.

Anuncios

Esta forma de dividir la producción económica de un determinado nivel territorial es de gran utilidad para conocer el perfil socioeconómico de ese espacio (que puede ser un país, estado o municipio) e incluso para la elaboración de políticas públicas orientadas a la generación de empleos, económicos. recuperación y desarrollo, por ejemplo.

A través de la sectorización de las actividades económicas, es posible identificar dónde se asigna la mano de obra de un territorio y comprender la composición de su Producto Interno Bruto (PIB) en función de la producción.

Anuncios

Sector empresarial

Importancia

La importancia de distinguir el sector empresarial viene porque existen grandes diferencias entre una empresa que opera en el sector primario y una empresa que brinda un servicio. También existen grandes diferencias entre empresas dentro del mismo sector. Por ejemplo, una mina de carbón y una granja están en el sector primario, pero son muy diferentes

Anuncios

Además, un negocio que produce chocolate es diferente de un negocio que produce neumáticos para automóviles, pero los encontrará en el mismo sector. Los sectores comerciales comprenden una variedad de empresas diferentes.

Algunos son pequeños, otros son grandes. Algunos pueden configurar como corporaciones, sociedades, o individuales. Algunos pueden tener su base en el hogar, mientras que otros operan en docenas de fábricas en todo el país. Los sectores de la economía son parte integral del ciclo económico de países o regiones.

Anuncios

En el capitalismo, los sectores primario, secundario y terciario están interconectados y hacen girar la economía. Para entender más sobre la economía de un país, basta con analizar cuál de los tres sectores es más importante o destacado para las actividades económicas de un territorio determinado. Dependiendo del desarrollo económico de un país, es posible entender qué sector es predominante.

Los países más desarrollados, por ejemplo, no invierten mucho en el sector primario. Por otro lado, los países considerados subdesarrollados tienen la agricultura familiar como su principal o única fuente de ingresos.

Anuncios

Sectores de la economía

Sector primario

El sector primario de la economía es el formado por actividades que extraen materias primas de la naturaleza, trabajando, así, con recursos naturales o productos primarios.

Con esto, contamos con las siguientes ramas productivas que componen este segmento:

  • Agricultura
  • Ganado
  • Silvicultura
  • Pesca
  • Extractivismo mineral
  • El extractivismo vegetal

El sector primario está integrado por actividades agrícolas y extractivas, como la minería y la extracción de plantas.

También se considera que el proceso de envasado y trasvase de mercancías originarias de este sector, al mercado o a las industrias de transformación, forma parte del sector primario. También es de destacar que gran parte de la materia prima utilizada en las industrias de transformación proviene de este sector.

Sector secundario

El sector secundario de la economía agrega la actividad de industrias de muy diferentes campos. Está formado por actividades industriales. La mayoría de las industrias que componen este segmento utilizan materias primas suministradas por el sector primario. El secundario incluye bienes de consumo, bienes de producción o básicos e industrias extractivas.

En definitiva, se puede decir que el sector secundario está formado por fábricas dedicadas a la producción en las siguientes áreas:

  • Automoción, naval y aeronáutica
  • Metalurgia y siderurgia
  • Textil
  • comida y bebidas
  • Papel y celulosa
  • Madera y muebles
  • Química y petroquímica
  • Maquinaria
  • Construcción civil
  • Equipos electrónicos e informáticos

La lista no termina aquí, y muchas otras actividades también se pueden asociar a este sector.

Sector terciario

El sector terciario de la economía se puede definir como aquel que aglutina todas las actividades relacionadas con los servicios prestados por empresas y particulares, así como el comercio. Este segmento es mucho más amplio que los dos descritos anteriormente y abarca los más diversos tipos de profesionales, ya sean proveedores de servicios formales o trabajadores informales.

Podemos citar a profesores, investigadores, abogados, comerciantes, mecánicos, agentes de viajes y turismo, vendedores, asistentes, conductores, meseros, asistentes de telemarketing, desarrolladores, profesionales del entretenimiento y la cultura, y muchos otros que trabajan brindando algún tipo de servicio a un consumidor directo.

La gestión y todos los servicios relacionados con el ámbito público, como salud, educación, defensa y limpieza urbana, por mencionar algunos de los más importantes del sector terciario. Además, no podemos olvidar que el turismo, las finanzas, el transporte y el sector inmobiliario pertenecen al tercer sector de la economía.

El sector terciario es hoy el principal segmento económico en lo que respecta a la economía a escala mundial y también a escala nacional, teniendo en cuenta un análisis detallado del PIB y la composición de la población activa en varios países. El sector representa el 63% del PIB mundial y emplea aproximadamente a la mitad de su fuerza laboral.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Nov 24, 2021) Sector Empresarial: Qué es, Importancia. Retrieved from https://www.webyempresas.com/sector-empresarial-que-es-importancia/.
"Sector Empresarial: Qué es, Importancia." Web y Empresas - Accessed Nov 24, 2021. https://www.webyempresas.com/sector-empresarial-que-es-importancia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here