Sector Terciario (Qué es, Actividades y Características )

La economía de cualquier país está segmentada en sectores económicos, según su actividad de la que se trate, los mismos están clasificados en cuatro tipos, el sector Terciario es uno de ellos, pero ¿En qué consiste?

Lo primero que se debe conocer es el es concepto de sector económico, este no es otra cosa que un grupo de actividades comunes y similares dedicadas a satisfacer ciertos requerimientos de la sociedad, todos muy bien diferenciados unos de otros.

Frecuentemente se habla de la existencia de tres sectores, sin embargo, actualmente se reconocen cuatro de ellos y, según algunos autores pueden a llegar a ser cinco, estos son:

Sector primario

Es el inicio de la actividad productiva ya que se dedica a recolección y extracción de las materias primas provenientes de los recursos naturales, entre ellas destacan las actividades agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras y similares

Sector Secundario

Se encarga de transformar el producto del sector primario y lo transforma mediante procedimientos industriales, resultando bienes de consumo o productos semi elaborados destinados a ser procesados por otra industria resultando bienes terminados destinados al consumo de la sociedad, se trata del sector industrial, representado fielmente por las fábricas, procesadoras de alimentos o empresas similares

Sector terciario

Es el sector encargado de ofrecer servicios y bienes inmateriales para satisfacer las necesidades del consumidor, facilita y organiza la producción de los sectores que le anteceden

Sector Cuaternario

Se encarga de producir servicios más especializados que los clasificados en el sector terciario, son servicios no mecanizados, específicamente respecto al conocimiento, la información, la investigación, la innovación y el desarrollo, por lo que se distinguen por ser realizados por talento altamente capacitado y con conocimientos muy específicos

Sector quinario

Algunos lo describen como servicios sociales, otros incluyen las actividades domésticas y otros como los administradores del producto generado por el sector cuaternario, sin embargo la mayoría aún sigue reconociendo estas actividades como parte de dicho sector

¿Qué es el Sector Terciario?

Tal como se ha adelantado y entrando en tema, el sector terciario es el grupo de actividades económicas encargadas de producir servicios para atender las necesidades de una población y satisfacer sus requerimientos.

Esta es la razón por la cual también se le conoce como el sector de servicios, el desarrollo de estas actividades es una clara forma de establecer el grado de desarrollo de la economía de un país.

Este sector está conformado por varias actividades principales, estas son:

  • Transporte
  • Comunicación
  • Comercio
  • Turismo
  • Sanidad
  • Seguridad
  • Educación
  • Finanzas
  • Entretenimiento

Este sector garantiza el bienestar del consumidor, su salud, seguridad, formación, entretenimiento, transporte y la atención de cualquier necesidad para mejorar su calidad de vida.

Actividades del Sector Terciario

Durante el ciclo económico, una empresa del sector primario, por ejemplo una agrícola que cultiva y recolecta frutas, va a requerir su distribución a las diferentes fábricas que elaboran zumos de frutas para su venta al público, actividad esta del sector secundario.

Para ello va a requerir un servicio de transporte, esto es conocido por tercerización, es decir usará un servicio del sector terciario, igualmente la fábrica de zumos podrá utilizar este medio para distribuir su producción a los diferentes comercios para hacerlos llegar al consumidor final.

Las características principales de las actividades del sector terciario son:

Transporte

Se dedica a trasladar el producto de los sectores primario y secundario o incluso personas mediante un medio particular determinado o una red compleja de transporte, el cual puede ser terrestre, marítimo, fluvial, aéreo e incluso subterráneo.

Comunicación

Permiten la información de la población y mantener la relación de personas, aún cuando estén a largas distancias, en este grupo se encuentran las empresas de telecomunicaciones y los medios masivos de comunicación.

Comercio

Se encarga del intercambio de bienes o de servicios entre la población, las regiones e incluso entre países o grupos de ellos.

Turismo

Este sector es uno de los más importantes para potenciar la economía de cualquier país, a través de sus actividades los visitantes internos y foráneos reciben las atenciones de empresas hoteleras durante sus viajes menores a un año, bien sea por negocio o placer.

Sanidad

Actividades relacionadas con la prestación del servicio de salud, destinadas a preservar la vida de la población, lo conforman las clínicas, hospitales, centros de atención primaria, laboratorios médicos, centros de imagenología y similares.

Seguridad

Se encarga de vigilar el adecuado orden civil de la población, el cumplimiento de las leyes y actividades relacionadas con la justicia

Educación

Lo conforman empresas y organizaciones dedicada a instruir a la población en todas sus fases, desde el preescolar hasta los más avanzados estudios universitarios, incluye academias técnicas y de oficios, el futuro de cualquier país está en sus manos ya que se dedica a la formación de sus ciudadanos.

Finanzas

El sector financiero se encarga de manejar la economía propiamente dicha, vigila y vela por el adecuado intercambio de los recursos financieros y de capital, lo conforman las entidades bancarias y financieras, casas de bolsa, casas de cambio y empresas con objetivos similares.

Entretenimiento

Actividades de ocio, distracción, recreativas. tales como parques de diversiones, videojuegos, cine, eventos culturales, conciertos. Estas tienen gran público ya que tienen actividades orientadas y destinadas para cualquier edad.

Dentro de esta amplia variedad de servicios, el sector terciario también puede diferenciarse según el ente que lo ofrece. Así pues, también se pueden diferenciar actividades del sector terciario público y actividades del sector terciario privado.

Características del Sector Terciario

Algunas de las características que distinguen al sector terciario de los otros sectores de la economía son:

  • Es prestador de servicios, no explota o extrae las riquezas de la naturaleza ni las transforma en productos.
  • Propulsa la economía de un país, atiende a la ciudadanía y mejora su calidad de vida
  • Favorece las actividades productivas. Asimismo, la distribución de productos, incrementa el PIB (Producto Bruto Interno) y la sana competencia entre las empresas de cada uno de los sectores de la economía
  • Es heterogéneo por la variedad de actividades que implica y lo componen
  • Su producto es un bien inmaterial e imposible de almacenar
  • Siempre está orientado y cercano a los consumidores o población en general
  • Trabaja directamente con el capital o talento humano
  • Su función es pública, por lo que debe vigilar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente
  • Es el sector encargado de cuidar el bienestar de las personas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.