Sistemas de Información (elementos, tipos y pautas)

Un sistema de información se refiere al conjunto de datos que pueden interactuar entre sí con una finalidad en común. En el campo informático, estos sistemas son capaces de facilitar la recolección, procesamiento, distribución, administración, recuperación y el almacenamiento de información importante para diversos procesos imprescindibles y en cada particularidad de las empresas.

La importancia de este tipo de sistema se relaciona con la eficiencia en la similitud de una cantidad de datos que se encuentran ingresados por medio de procesos que están diseñados para cada área con la finalidad de proporcionar información que pueda ser válida en una futura toma de decisiones.

Sistemas de Información

Características de un sistema de información

Existe una serie de características importantes dentro de este tipo de sistema, algunas de ellas son:

  • Se caracteriza principalmente debido a la eficiencia que puede desarrollar los diferentes datos que se encuentran relacionados con el área de acción.
  • Se desarrollan mediante procesos, herramientas y métodos de estadística, inteligencia de negocio, Marketing, probabilidad y de producción para que se pueda obtener una eficaz solución.
  • Se trata de un sistema que se destaca por su diseño, flexibilidad, apoyo crítico en la toma de decisiones, facilidad de uso, eficiente mantenimiento de registros y por mantener de forma anónima las diversas informaciones no relevantes.

Elementos de un sistema de información

Los elementos que conforman este sistema, se pueden agrupar en tres dimensiones, estas son:

Dimensión organizada

Esta forma parte de la estructura de una empresa, como lo son las bases de los modelos de negocios.

Dimensión de las personas

Se encarga de fabricar y producir la relación necesaria para que este sistema funcione adecuadamente en la introducción y uso de la base de datos.

Dimensión tecnológica

Comprende la implementación de la adecuada formación de la estructura en relación a los sistemas de energía y a la sala de servidores.

Tipos de sistemas de información

Según el nivel de operaciones que se pueden utilizar, se pueden encontrar diferentes tipos de sistemas de información. Entre los más resaltantes se encuentran:

TPS – Sistema de procesamiento de transacciones

También conocida como Sistema de información operativa, puede procesar la información relacionada con las transacciones que se producen en una empresa.

EIS – Sistema de información ejecutiva

Es la herramienta que se le facilita a los usuarios que comprenden niveles gerenciales, además monitorea el estado de las variables de una determinada área de la organización contando con la información interna y externa de la misma. En este nivel se puede manejar información estratégica directamente para las empresas.

MIS – Sistema de información gerencial

Proporciona la orientación necesaria para que se puedan solucionar los problemas generales de las empresas.

DSS – Sistema de soporte a decisiones

Es la herramienta que realiza el análisis de las diversas variables de negocio con el propósito de mejorar el proceso de la toma de decisiones.

SE – Sistema experto

En este sistema se iguala el comportamiento de un experto que demuestre dominio total.

ERP – Sistema planificación de recursos

Su finalidad es planificar los recursos de una empresa. Mayormente se utiliza en empresas productivas con el objetivo de identificar los productos finales desde que se encuentran en materia prima, lo que significa, que puede determinar la cantidad de productos que se producen al final y así poder colocarlos en el mercado. En este sistema se pueden integrar la información y los procesos de una empresa en un solo sistema.

OAS – Sistema de automatización de oficinas

Este sistema se encarga de las aplicaciones que pueden ayudar al trabajo administrativo diario de una empresa.

Pautas del desarrollo de un sistema de información

Las pautas básicas para el desarrollo eficaz de este sistema en una empresa son:

Codificación

Se trata del diseño de un programa que procede a la reestructuración del mismo expresado en códigos que se puedan identificar, interpretar y ejecutar.

Conocimiento de la organización

Es importante analizar y tener conocimiento de todos los sistemas que conforman la empresa, al igual que los usuarios futuros de este sistema. E por eso que en las organizaciones se realiza un análisis del proceso de negocio y de los procesos transnacionales a lpos que se les puede dar un positivo soporte.

Determinar las necesidades

Este proceso también es necesario, ya que en el se identifican algunos métodos de recolección de información importante para el sistema que será pospuesto.

Diagnóstico

Es el paso donde se realiza un informe sobre los aspectos positivos y negativos de la empresa. El informe forma parte de este sistema y se utilizará para llevar a cabo el diseño del mismo.

Diseño del sistema

Cuando ya se haya aprobado el proyecto, se empieza la elaboración del diseño del sistema. Este contiene, la fluidez de la información interna del sistema, el procedimiento que se llevará a cabo dentro del mismo y los reportes de salida, entre otros. En este paso es fundamental la selección de la plataforma donde se apoya el sistema y el lenguaje que utilizará la programación.

Identificación de diferentes problemas y oportunidades

Otro paso importante es, examinar las diversas situaciones que comprende la empresa y las ventajas competitivas que se pueden sacar de ellas, al igual que las situaciones limitantes y que pueden llegar a ser una desventaja que se debe tener en cuenta.

Implementación

Se trata de un paso que comprende una gran cantidad de actividades que son fundamentales para poder llevar a cabo la instalación de los diversos equipos informáticos, de las redes y de la instalación del programa o aplicación que se genera en la etapa de codificación.

Mantenimiento

El mantenimiento es un proceso de retroalimentación, por el cual se puede hacer la solicitud de realizar una corrección, un mejoramiento o alguna adaptación relacionado con el sistema que ya se encuentra diseñado en otra dirección de trabajo o plataforma.

Propuesta

Cuando ya se cuanta con toda la información que se necesita referente a la empresa, se puede dar la posibilidad de poder realizar una propuesta formal que se dirige directamente a la organización donde se detalla el presupuesto y la relación que existe entre el costo y los beneficios del sistema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.