InicioEconomíaEl Socialismo: 7 Ventajas y Desventajas

El Socialismo: 7 Ventajas y Desventajas

El socialismo es una ideología económica, política y social, que se fundamenta en la defensa de la propiedad colectiva, donde el estado es el administrador de los medios de producción del país, para generar una justa distribución de riquezas y una sociedad más igualitaria; sin embargo, el socialismo posee ventajas y desventajas como las descritas en el siguiente artículo.

El socialismo es un modelo económico y sociopolítico que ha tomado un gran auge en las últimas décadas, sobre todo en países de América Latina, que se basa en gestión de los medios de producción a manos del estado para generar bienestar común y disminuir las brechas entre clases social

socialismo, ventajas y desventajas

Esta doctrina socialista, aunque tiene un enfoque hacia el logro de un mayor bienestar social, lo cierto es que la aplicación de este sistema político, social y económico, trae consigo, al igual que ventajas, grandes desventajas, tales como las que se describen en la siguiente tabla:

Ventajas

Desventajas

Medios de producción de propiedad pública.Los empresarios se ven menos motivados invertir.
Igualdad social.Disminución en la calidad de vida de la población.
Acceso gratuito a servicios básicos.Servicios básicos deficientes.
Mayor protección ambiental.Monopolios de estado.
Defiende los derechos de la clase obrera.Centralización del poder.
Mayor protección al consumidor.Salarios mínimos insuficientes.
Promueve la cultura, el deporte y la recreación.Escasez.

 

Tal como se puede apreciar en la tabla, el socialismo posee pros y contra; sin embargo, algunas pueden tener mayor peso que otras, dependiendo de la gestión de cada gobierno, pero en líneas generales todo modelo socialista presenta dichas ventajas y desventajas.

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es una ideología económica, política y social, que se fundamenta en la defensa de la propiedad colectiva, donde el estado en representación del proletariado es el administrador de los medios de producción del país, a fin de lograr una justa distribución de riquezas para hacer de la nación una sociedad más igualitaria.

No obstante, del socialismo han surgido diferentes vertientes a lo largo de los siglos, pero todas surgen como una crítica al modelo capitalista de acumulación de riquezas.

7 Ventajas y desventajas del socialismo

El socialismo trate consigo grandes ventajas y desventajas, de allí que tenga defensores como detractores, al igual como todo modelo económico y sociopolítico, veamos de que se tratan.

7 Ventajas

Medios de producción de propiedad pública: Bajo el modelo socialista, el estado posee la mayor parte de los medios de producción, por ende, ofrece precios muy accesibles para los consumidores, puesto que, su objetivo no es generar ganancias, sino satisfacer las necesidades de la población, generando mayor bienestar social.

Igualdad social: Con el socialismo se reducen significativamente las brechas de desigualdad entre las diferentes clases sociales, promoviendo una única clase social igualitaria, más inclusiva, donde pobres y ricos tenga acceso a los mismos recursos o beneficios.

Acceso gratuito a servicios básicos: Esta es una de las ventajas más significativas del socialismo, pues el estado bajo este modelo económico, destina gran parte de los recursos de la nación a subsidiar servicios elementales de la población en general, como el acceso gratuito a la salud y la educación, aunque pueden existir otros que, aunque son servicios pagos, su costo es significativamente bajo, como electricidad, agua, aseo urbano, etc.

Mayor protección ambiental: Un estado socialista tiene un mayor grado de compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente, mediante uso eficiente de recursos; ya que, su compromiso es generar bienestar común a corto, mediano, y largo plazo, haciendo más sencillo la promulgación de normativas ambientales y la aplicación de sanciones a las industrias que generan contaminación y daños ambientales.

Defiende los derechos de la clase obrera: Una de las bases fundamentales del socialismo es la defensa de los derechos del proletariado, dando una mayor garantía de derecho mediante legislaciones laborales que los beneficie, y si se aplica de manera adecuada puede mejorar la productividad laboral, ya que se sienten más valorados y comprometidos con su trabajo.

Protección de precios: En una economía socialista el mercado es controlado, por ende, no predomina la libre ley de oferta y demanda, es el estado quien controla estos factores para beneficio de la población en general, creando regulaciones de precios, y evitar que estos fluctúen ante los cambios del mercado.

Siendo más común la fijación de precio máximo de ventas, para proteger al consumidor y evitar que las empresas maximicen sus ganancias, limitando además la cantidad de productos que los consumidores pueden demandar.

Promueve la cultura, el deporte y la recreación: En un estado socialista se busca liberar a los trabajadores de la explotación laboral, creando un mayor equilibrio entre el tiempo de ocio y el tiempo de trabajo.

Promoviendo jornadas laborales más justas que permitan al trabajador dedicar más tiempo para el descanso y el desarrollo de actividades de diferentes índoles, culturales, deportivas, religiosas, educativas, etc.; por ende, también invierte grandes recursos en crear espacios y eventos para tales fines.

7 Desventajas

Los empresarios se ven menos motivados a invertir: Esta es una de las grandes desventajas, las empresas privadas no tienen garantía de derecho sobre lo que producen, viéndose sujetas a fuertes regulaciones por parte del estado, limitado su capacidad para producir y competir libremente, y con ello controlando sus ganancias, situación que lleva a muchas empresas a cerrar sus operaciones afectando negativamente la industria nacional.

Esto conlleva a una disminución en el surgimiento de nuevas empresas, por la falta de motivación o incentivos por parte del estado.

Disminución en la calidad de vida de la población: En el socialismo ocurre todo lo opuesto al capitalismo, el rico es cada vez más pobre y el pobre sigue siendo igual o aún más pobre; pues se crean las condiciones que le permitan a la población mantener una calidad de vida que le permita cubrir solo sus necesidades elementales, más no las condiciones para generar acumulación de riquezas y mejorar su condición económica.

Servicios básicos deficientes: Bajo este modelo económico se genera a largo plazo un deterioro en la calidad de los servicios básicos, esto se debe a que, al estado subsidiar el costo de estos servicios, no genera los ingresos suficientes para reinvertir en la estructura e infraestructura de dichos servicios, afectado por supuesto, la calidad y eficiencia de los mismos.

Monopolios de estado: Como los medios de producción bajo el dominio de gobierno, es más común que se generen monopolios de estado, creando barreras que impiden el surgimiento de nuevos competidores, imposibilitando la capacidad de elección del consumidor ante otros productos o servicios.

Sin embargo, el estado puede conceder concesiones a empresas privadas para gestionar algunos de los recursos de la nación, pero seguirá siendo el estado quien tenga el control; por ejemplo, las empresas del sector eléctrico.

Centralización de poder: Bajo la ideología socialista se genera una centralización del poder económico como respuesta a la necesidad de planificar la economía, lo que a su vez puede dar al surgimiento de un gobierno autoritario, controlado además de la economía, el poder político y social, que responda a los intereses del gobierno central.

Salarios mínimos insuficientes: En una economía socialista se pueden generar salarios mínimos ineficientes, que apenas cubren las necesidades básicas, afectando principalmente a los empleados públicos, cuyas remuneraciones no siempre corresponden a un salario digno que les permita cubrir sus necesidades, sin necesidad de depender de los subsidios del gobierno, limitando su capacidad de ahorro para generar un patrimonio.

Escasez: Con un sector productivo controlado por el estado y el poco incentivo de las empresas privadas para producir, se disminuye la cantidad de bienes y servicios disponibles para satisfacer las necesidades de la población, lo que a su vez genera escasez, inflación y medidas de control de precios que solo agudizan la situación.

Además, las empresas a manos del estado, al ser de propiedad pública, no tienen el mismo incentivo para producir de manera eficiente, siendo más vulnerables a malversación de fondos por parte de sus gestores.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jul 12, 2024) El Socialismo: 7 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/socialismo-ventajas-y-desventajas/.
"El Socialismo: 7 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Jul 12, 2024. https://www.webyempresas.com/socialismo-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí