Tasa de Actividad (Definición y calculo)

La Tasa de Actividad es una importante variable que interviene en el desarrollo económico de un país, mide el nivel de actividad en empleo. Es decir, este indicador señala qué porcentaje de población de un país participa activamente en el mercado laboral o de trabajo, con el cual se puede separar la población en población activa y población inactiva.

Es importante considerar que depende de diversos factores tales como: Estructura demográfica y económica del país, hábitos culturales, estructura tributaria, nivel de imposición, riqueza del país y su distribución, jornadas laborales, la especialización productiva, duración de la jornada laboral, flexibilidad en los empleos, mortalidad, implantación de seguros sociales, educación.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), es el organismo que se encarga anualmente de publicar la tasa de actividad y sus variaciones, usando como referencia la encuesta de población activa.

¿Qué es la tasa de actividad y como se calcula?

Es una métrica económica utilizada para medir la fuerza del mercado laboral de un país, con exactitud mide el porcentaje poblacional que reside en la fibra de trabajo. Considerando que clasifica como miembro de la fuerza laboral, una persona que tiene trabajo (población ocupada) o está buscando enérgicamente un trabajo (población en paro).

Por lo anterior expuesto la población activa está formada de empleados y desempleados. Por otro lado, esta parte de la población activa que anda en búsqueda de empleo y no es capaz de conseguir, pasa a formar parte de la tasa de desempleo.

La tasa de actividad es el resultado de dividir el total de personas activas (PA) y la población mayor de 16 en capacidad de trabajar (PET), multiplicado por 100.

Tasa de actividad = población activa / población en edad para trabajar x 100

Por ejemplo, la tasa de actividad de determinado país es de 65%, lo que significa que 65 personas de cada 100 con edad de 16 años o más tienen un empleo fijo o lo están buscando.

Tasa de actividad

Consideraciones importantes

Se debe tener claro que en el momento de estipular el porcentaje de tasa activa y los datos exactos de la población activa de un país, existen entidades que se encargan específicamente de ello, a fin de que los mismos representen datos fidedignos para el país.

La actual crisis económica que ha azotado el mundo, ha originado un aumento desmedido de las tasas desempleo, que por su relación directa con la ocupación ha develado a la vez una disminución en la tasa de actividad. Sin embargo se debe contemplar que las estadísticas no llegan a ser del todo precisas pues por ejemplo determinado individuo es contemplado como parte de la población activa económicamente, sin tener trabajo y sin buscarlo pues no le interesa trabajar, este individuo pasa a ser considerado un desempleado a pesar de que tal vez existe la oferta laboral para que el mismo forme parte del mercado de trabajo.

Algunos economistas y expertos apoyan la idea de que la disminución de la mano de obra, es también resultado de la externalización y la automatización, razón por la cual muchos trabajadores pierden su puesto de trabajo y luego no tienen éxito en la búsqueda de uno nuevo por lo que abandonan radicalmente la fuerza de trabajo del país.

Por esto se ve la tasa de actividad como una medida bastante exacta del escenario del mercado de trabajo, en lugar de la tasa de desempleo, que tan sólo considera para el cálculo la mano de obra. Para que se entienda mejor: Una tasa de desempleo de 15% significa que 15 de cada 100 individuos en la fuerza laboral, tienen un puesto de trabajo estable, mas no considera a los trabajadores en paro que dejan de buscar trabajo a pesar de que quieren y necesitan conseguir un trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.