Tasa de Descuento ¿Para qué sirve?

La tasa de descuento es el cálculo que permite saber si un proyecto será rentable o no. Algunos expertos puntualizan en la importancia que tiene el hacer un adecuado cálculo de dicha tasa, que pueda determinar la mínima rentabilidad aceptable esperada en el proyecto.

Este es un indicador financiero que se utiliza para determinar el valor del dinero en el tiempo, más específicamente se utiliza, para calcular el valor actual de algún capital a futuro y evaluar proyectos de inversión.

Tasa de interés versus tasa de descuento

La tasa de interés se aplica es aplicada a un capital inicial, para calcular su incremento hasta llegar a un capital final, esto se reconoce como capitalización. Por otro lado, la tasa de descuento viene a calcular la cantidad a restar de un capital futuro, para conseguir un capital en el presente, este se reconoce como actualización.

Entonces para entender, se dice que la tasa de descuento determina el valor en moneda de hoy, de un dinero pagado en algún momento futuro.

Por ejemplo, si se promete un pago de 55 dólares en un año y la tasa de descuento es 10%, el valor actual debe ser de 50 dólares.

Este cálculo es importante en el análisis del costo y beneficio muestra los flujos económicos de un proyecto producidos en distintos momentos, en la unidad monetaria de un mismo año, de tal manera que puedan ser comparables.

Tasa de Descuento

Versiones de la tasa de descuento

Existen diferentes versiones en cuanto a esta tasa de descuento, las mismas se diferencia s su vez por los elementos que consideran:

  • Nominal: incluye la inflación.
  • Real: No incluye la inflación.
  • Económico: Es una medida de la forma en que la sociedad valora el consumo futuro, en relación con el consumo del momento presente. Se centra más en los efectos económicos, que en el análisis financiero.
  • Financiero: Se aplica a los análisis desde la perspectiva del inversionista privado, tiene en consideración el costo de los créditos o préstamos y las tasas de rendimiento de inversiones alternativas que pudieran adherirse a políticas como los impuestos y las deficiencias en el mercado que los distorsionan.

Variables a considerar

Para efectuar un cálculo eficiente de la tasa de descuento, se deben considerar algunas variables como:

  • Fuentes de financiamiento, bien sean propias o de terceros.
  • Rentabilidad sin riesgo, proporcionada por las fluctuaciones en la inflación y crecimiento o decrecimiento del PIB.
  • Prima de riesgo, proporcionada por la sensibilidad de la rentabilidad media del mercado a incursionar y el pronóstico de respuesta del proyecto ante variaciones en dicho mercado.

De igual manera es importante que el evaluador del proyecto no incurra en sub- evaluación o sobre valuación de los valores de los flujos netos, para que el resultado de cálculo de la tasa de descuento sea acertado.

Importancia de la tasa de descuento

La importancia de este indicador radica en su propio uso de tal manera que según su uso en política económica puede tener un impacto dramático al determinar de entidades financieras y bancos privados y otras inversiones de corporaciones que influyen sobre el movimiento de la economía.

Desde el punto de vista de la inversión, los negocios, empresas u otros entes económicos deben considerar esta medida para tomar decisiones a la hora de dedicar su capital o parte del mismo en la compra de equipo, maquinaria o si en un dividendo adicional a los accionistas.

Según el beneficio adicional que los accionistas requerirán en el futuro, puede ser preferible invertir en la compra de equipo, esto se estima con la tasa de descuento. Una manera utilizada para estimar esto es usando información del precio de las acciones, la cual se conoce como tasación de activos fijos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.