¿Cuáles son y cómo funcionan las técnicas de selección de personal?

Las técnicas de selección personal varían bastante, la función principal de estas es poder conseguir a los candidatos más adecuados y mejor preparados para un puesto laboral en concreto, partiendo de las exigencias y requisitos impuestos por la empresa a la que estos individuos se postulan.

Las técnicas implementadas son múltiples, esto se debe más que nada a que es un campo en constante evolución que requiere de equipos pluridisciplinares, compuesto por informáticos, psicólogos y personal en puestos similares.

Cuáles son y cómo funcionan las técnicas de selección de personal

Pruebas de una selección de personal

Al momento de llevar a cabo el proceso de selección se utiliza tantas técnicas como sean necesarias para localizar al candidato apropiado para el puesto laboral disponible, este debe pasar por una serie de pruebas para demostrar su valía, y superar a los demás contrincantes. Entre las pruebas que se les realizan a los candidatos se encuentran las siguientes:

Entrevista personal

Esta permite que el técnico en selección pueda conocer las reacciones del aspirante ante situaciones determinadas, por otra parte, puede determinar el perfil motivacional del individuo, esta generalmente se da luego de que el candidato haya pasado por varios filtros.

Según el grado de formalización que requiere el puesto las entrevistas pueden ser:

  • Convencional sin estructura: es la más usada, se trata de hacerle al candidato una serie de preguntas, sin seguir un patrón entre las mismas.
  • Convencional estructurada: en estos casos las se tienen una serie de preguntas claras y previamente estudiadas para hacerle al postulante, las cuales deben seguir un orden específico para cada candidato que pase por la entrevista.
  • Conductual estructurada: conocida también como entrevistas por competencia, estas siguen el mismo patrón para todos los aspirantes en cuestión, buscando averiguar si cuenta con las competencias necesarias para desempeñar el puesto al que se postuló.

Test de habilidades cognitivas

Son los que permiten a los técnicos llegar a un nivel más elevado de conocimientos sobre el aspirante en cuestión. Lo que se busca es que el aspirante muestre o compruebe sus conocimientos reales para el puesto que se le podría asignar.

Test proyectivos o de habilidad mental

Pueden ayudan a descubrir ciertos aspectos psicológicos de los postulantes cuáles son sus motivaciones para obtener el empleo o cuáles son sus habilidades para desempeñarlo.

Referencias

En esta parte se busca recoger tanta información como sea posible de las anteriores ocupaciones del candidato, cuáles eran las tareas que ejecutaba, cómo era el trato con sus compañeros anteriores, porqué dejó ese puesto de trabajo y más.

Técnicas de simulación

Estas se pueden realizar de distintas maneras:

Se trata de una variedad de técnicas que indagan en los participantes, para conocer de primera mano cuáles son sus reacciones en alguna situación específica que se le puede presentar en el día a día.

Exámenes médicos

Son los que determinan si el candidato se encuentra en las facultades físicas necesarias para realizar las tareas que implican el puesto para el cual se postula, conocer si puede soportar determinadas situaciones laborales y ambientales. Por lo general estas pruebas son muy variadas, dependiendo de cuáles son los requisitos que exige la empresa para el candidato en cuestión.

Nuevas técnicas de selección de personal

Actualmente se ha creado un nuevo enfoque a las entrevistas tradicionales, algunas de estas pueden resultar muy funcionales:

Café y empleo

Lo que se busca es llegar a una conversación más personal, que el postulante entre en confianza y se muestre mucho menos nervioso, las preguntas se deben realizar de forma casual, mientras tanto este como el técnico se toman un café. El ambiente debe ser tranquilo y relajante.

Gamificación

Esta técnica no es muy usada sino en ciertos ámbitos, busca conocer las habilidades del candidato por medio de videojuegos, más que nada se quiere saber su capacidad de trabajo en equipo, su capacidad de reacción ante situaciones de estrés y su capacidad para hacer tareas múltiples.

Video conferencia

Es una variación de las entrevistas cara a cara, y es una alternativa para esos momentos en que los aspirantes no pueden acercarse al lugar donde generalmente se realizan estas. Se da por lo general en casos de buscar un trabajador que se encuentra en otro país o ciudad.

Si bien en un principio la selección de personal se basaba únicamente en un currículum, una entrevista sin estructura y las referencias comprobables, actualmente han evolucionado bastante, y lo siguen haciendo con el pasar del tiempo, todo con el objetivo de conseguir a candidatos aptos y que logren desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.