Los tests de personalidad son unas herramientas muy utilizadas para el proceso de selección de personas. Estas pruebas pueden revelar los rasgos de personalidad del candidato que no son obvios o que no se pueden informar en una entrevista.
A través de un test de personalidad, es posible identificar si un candidato es capaz de operar maquinaria o conducir vehículos, por ejemplo. Además, el test de personalidad es una gran herramienta para el autoconocimiento o para el diagnóstico de un trastorno. Estas pruebas buscan rasgos de personalidad y aspectos como equilibrio emocional, frustraciones, motivación e intereses.
La primera prueba de personalidad se realizó en 1919, cuando el Ejército de los EE. UU. Trató de seleccionar reclutas que fueran susceptibles de sufrir una conmoción. En el campo de las pruebas de personalidad, el modelo adoptado trae los principales atributos de personalidad que se mantienen razonablemente estables a largo plazo:
- Extroversión y simpatía: La extroversión y la simpatía tienen que ver con lo mucho que disfruta trabajando con otras personas.
- Diligencia: La diligencia, por otro lado, está asociada con tu capacidad para mantener la concentración y la disciplina
- Estabilidad emocional: el grado de estabilidad emocional dice mucho sobre cómo manejas la presión y los momentos cambiantes.
- Curiosidad intelectual: La curiosidad intelectual es el gusto por aprender nuevos conocimientos, discusiones más abstractas y asumir desafíos. Conocer más sobre tus características internas inicia un proceso de autoconocimiento más profundo, que ayuda a mejorar tanto tu desempeño profesional como tu bienestar personal. Y también cuando se trata de encontrar un trabajo que aporte felicidad.
En este artículo encontrarás:
Importancia
Los tests de personalidad son una medida muy útil a la hora de comprender la alineación con funciones y tareas específicas para cada puesto.
El test de personalidad es una herramienta muy utilizada para el proceso de selección de personas. Esta prueba puede revelar los rasgos de personalidad del candidato que no son obvios o que no se pueden informar en una entrevista.
A través del test de personalidad, es posible identificar si un candidato es capaz de operar maquinaria o conducir vehículos, por ejemplo. Además, el test de personalidad es una gran herramienta para el autoconocimiento o para el diagnóstico de un trastorno.
En el campo de la Psicología son muy habituales los tests, ya sea de CI, de actitud, de personalidad. Son instrumentos que tienen como objetivo investigar y valorar las diferencias individuales entre las personas, y que se han utilizado con fines de investigación al menos desde el acrónimo XIX. Las pruebas de personalidad identifican rasgos de personalidad, aspectos motivacionales e intereses. Las pruebas psicológicas solo pueden ser administradas por psicólogos y deben ser validadas por ellos mismos.
Tipos de pruebas de personalidad
Con la competitividad en niveles altos, no es suficiente que la empresa identifique a aquellos candidatos con las mejores capacidades técnicas. Es necesario asegurarse de que se adaptarán a la cultura empresarial, pudiendo desarrollar todo su potencial y entregar resultados diferenciados.
Existen diferentes tipos de pruebas de personalidad. Las más conocidas son las siguientes a continuación:
Birkman
Es una evaluación multidimensional que integra datos conductuales, motivacionales y ocupacionales. Bueno, en lenguaje sencillo, esto significa que evalúa cómo te comportarías en situaciones normales y bajo presión e identifica cuáles serían tus áreas de interés. Normalmente se utiliza en la selección, contratación, desarrollo y retención de personas.
Facet5
Es un inventario de personalidad que mapea cinco factores principales: afectividad, determinación, energía, control y emocionalidad. A partir de ahí, señala las fortalezas y riesgos de cada perfil y aporta insumos relacionados con habilidades, liderazgo y preferencias laborales. Se usa comúnmente en selección, entrenamiento, desarrollo y formación de equipos.
Hogan
It ofrece informes para ayudar a los profesionales a comprender los conceptos básicos de su comportamiento y crear un plan de desarrollo. Suele aplicarse al desarrollo, la selección y el reclutamiento de individuos y equipos.
Cuestionario de motivación (MQ)
Como su nombre indica, este cuestionario se utiliza para identificar los grandes impulsores e impulsores del comportamiento de una persona para comprender qué puede motivarlos. Se utiliza en diversas situaciones como evaluación, coaching, mentoring, gestión del cambio, formación de equipos, reestructuración y también selección.
Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTi)
Es uno de los instrumentos más utilizados para identificar “tipos psicológicos” basado en los estudios de uno de los papas del psicoanálisis – Carl Jung. La evaluación indica aspectos de personalidad y preferencias personales y destaca las fortalezas y áreas de potencial desarrollo personal y profesional. Normalmente no se utiliza para la contratación, sino para el autoconocimiento, el desarrollo individual, la formación y el desarrollo de equipos y la mejora de la comunicación.
Cuestionario de Personalidad Ocupacional (OPQ32)
Evalúa 32 dimensiones de personalidad y señala el comportamiento típico o preferido de las personas en el mundo laboral y cómo esto impacta en su desempeño profesional. Se utiliza en selección, valoración, valoración de necesidades formativas, nivel de alineación con la cultura organizacional, desarrollo de competencias específicas, gestión del cambio, etc.
Análisis de perfil personal (PPA)
Proporciona información sobre cómo las personas prefieren comportarse en el trabajo y las características que demuestran en ese entorno. También se utiliza para la selección, el desarrollo individual y en equipo y el autoconocimiento.