Tipos de presupuesto

Para cualquier empresa el presupuesto es una herramienta integral del plan estratégico de acción, por ende, conjuga elementos como la estrategia general, la planificación de cada departamento, sistemas de información y control, la mercadotecnia, entre otros. Por ello es fundamental conocer los tipos de presupuesto existentes a fin de aplicar el que más se ajusta a las necesidades de la empresa.

Es decir, aquel presupuesto que plasme el asiento económico bien pensado y permita llevar a cabo las acciones, proyectos y planes que desarrollen las ideas iniciales.

¿Qué es el presupuesto?

El presupuesto es un documento que reúne información precisa de la estimación a futuro de las operaciones y recursos de la empresa, recogiendo de manera organizada los resultados del plan previamente establecido.

El mismo se elabora con el fin de facilitar el alcance de los objetivos financieros y económicos propuestos para un periodo de tiempo determinado.

Dentro del desempeño de una empresa se pueden realizar distintos tipos de presupuestos, el objetivo central ellos siempre es el mismo, “plasmar los planes financieros para determinado periodo de tiempo”, en general este tiempo es un año, sin embargo, cada presupuesto debe adaptarse al departamento que lo desarrolla, sirviéndole para organizar los recursos financieros que dispone para el diseño de acciones futuras.

Por tanto, un presupuesto general debe incluir los presupuestos de las distintas áreas y todos los elementos que integran la empresa para que refleje la actividad financiera en general que la empresa espera obtener.

Tipos de presupuestos

En función del contenido

  • PRINCIPALES

Este tipo de presupuesto es una especie de resumen que establece los diferentes puntos estructurales que constituye la empresa.

  • AUXILIARES

Es el presupuesto que muestra las operaciones que se estiman en cada departamento de la empresa, que viene a formar parte de un presupuesto general.

En función de la forma

  • FLEXIBLES

El presupuesto que anticipa alternativas de cambio, por lo que poseen cierta elasticidad ante los mismos, este tipo de presupuesto ofrece planos de alternativas para variaciones en las situaciones previstas, dichas desviaciones se expresan precisando porcentajes según una base determinada.

  • FIJOS

Es el tipo de presupuesto que permanece igual durante el periodo presupuestal, no prevé ningún tipo de variación ante posibles eventualidades.

En función de la duración

  • A CORTO PLAZO

Es el tipo de presupuesto que se utiliza para periodos de operación de un año o menos.

  • A LARGO PLAZO

Es el tipo de presupuesto utilizado para periodos de operación mayores a un año.

En función del método de elaboración

  • ESTIMADOS

Es el presupuesto que se elabora en base a experiencias pasadas, lo que se conoce como empírico, con una probabilidad razonable de que ocurra lo estimado.

  • ESTÁNDAR

Es el presupuesto que se elabora en base a estudios estadísticos, con asientos científicos, lo que reduce considerablemente el porcentaje de error.

En función del objetivo

  • PRESUPUESTO FINANCIERO

Es el presupuesto que muestra la situación financiera a obtener la empresa en caso de que se alcancen los objetivos que se están estimando.

  • PRESUPUESTO DE RESULTADOS

Este presupuesto básicamente muestra los resultados a obtener si se cumplen las condiciones previstas.

  • PRESUPUESTO DE COSTES

Es el presupuesto que refleja las erogaciones o gastos que se van a efectuar en un periodo determinado a futuro, en su elaboración se tiene como base las expectativas de ventas.

Presupuestos más usados en las empresas

  • PRESUPUESTO MAESTRO

Es el presupuesto empleado por las empresas para obtener valores generales de sus cuentas. Reúne el conjunto de presupuestos específicos de cada área de la empresa, sirve para la visualización completa de su actividad y salud financiera.

  • PRESUPUESTO DE FLUJO DE CAJA

Es el presupuesto adecuado para pequeños negocios, Delimita y desglosa los ingresos y gastos   para un corto plazo, comprobando la viabilidad del negocio.

  • PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

Es utilizado en operaciones de compra-venta, permite al vendedor presentar a los posibles compradores los detalles del coste del proceso productivo.

  • PRESUPUESTO DE VENTAS

Es una variable del presupuesto de caja, en este se detallan las cantidades para presentar un balance final de resultados.

  • PRESUPUESTO OPERATIVO

Recoge la previsión de la actividad a futuro de la empresa, se realiza considerando el máximo posible de variables externas a pesar de no tener control alguno sobre las mismas, puede ser base del resto de presupuestos de una empresa.

  • PRESUPUESTO DE COMPRAS

Es el presupuesto que estima la compra de materias primas, se debe desarrollar considerando las expectativas de ventas a lograr, de modo que se obtengan las materias primas necesarias para la producción.

Para finalizar es necesario mencionar que pese a que en su esencia este documento detalla la relación de productos con su valor monetario y cuestiones relacionadas con su negociación, el presupuesto puede adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y exhibir significativas variantes.

Por otro lado, en vista de que las negociaciones no son iguales, no puede existir un modelo único de presupuesto. Vale destacar que entre más complejidad posea la operación que se detalla, mayor componente contendrá el presupuesto en vista de otorgar mayor claridad a los involucrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.