¿Cuáles son los tipos de reclutamiento?

El reclutamiento es una serie de procedimientos que se utilizan en el desarrollo de un proceso donde se convoca una cantidad de personas que tengan la capacidad para asumir una determinada actividad. Es un sistema que se usa ampliamente en el sistema laboral y en otros tipos de prácticas donde se necesite una cantidad de vacantes.

Este proceso es el paso principal para llamar la atención de todas aquellas personas que se encuentren interesadas en un cargo de trabajo. Luego se realiza una selección con más propiedad, dependiendo de los requisitos y competencias que haya solicitado la empresa.

El reclutamiento laboral comprende un mecanismo que utiliza el departamento de recursos humanos de una empresa, puede llegar a ser propia o contratada para que realice el servicio de captación, selección y contratación de un personal que esté capacitado para trabajar en la organización.

Para llevar a cabo esto, la compañía tiene que contener toda la información que requiere el cargo que se encuentra vacante, las competencias que sean necesarias y el número de personas reclutadas que tengan aproximación, debido a la regulación proporcionada por otros factores como lo son las ofertas del mercado.

Cuáles son los tipos de reclutamiento

Tipos de reclutamiento

Una organización puede llegar a procesar una selección de personal y gestionar de diferentes formas el talento humano, por medio de los recursos que tiene para disponer, la cantidad de tiempo que dispone para capturar al nuevo empleado o también de las diferentes características del puesto que se va a cubrir.

Este programa de reclutamiento se encuentra catalogado como uno de los mejores de la planeación estratégica de una organización, ya que tiene como objetivo principal beneficiar las necesidades del funcionamiento de la empresa para que logre alcanzar sus metas. Dependiendo de las técnicas que se apliquen, el proceso de reclutamiento se puede clasificar de la siguiente manera:

Reclutamiento interno

Esta técnica se desarrolla internamente en la empresa en caso de que exista una vacante. En tal sentido, procura reemplazar la vacante en consideración al cargo destinado a los empleados que ya se encuentren laborando en la empresa.

Utiliza un procedimiento de reubicación donde el trabajador logra avanzar dentro de la organización por medio de un ascenso o promoción. Es un procedimiento de bajo costo, donde se usa poco tiempo y ayuda a estimular al resto de los trabajadores.

Rendimiento externo

Este reclutamiento es conocido por medio de la promoción de vacante dentro de la organización o si la misma decide buscar aspirantes externamente a través de convocatorias o anuncios. Es mucho más costosa y requiere de mayor cantidad de tiempo, a pesar de esto, el aspirante al ser contratado podría tener la oportunidad de aportarle a la empresa conocimientos nuevos e innovadores.

Reclutamiento mixto

Se trata de un reclutamiento que combina las técnicas internas y externas, con la finalidad de traer mayores aspirantes a la empresa. Durante el proceso, se realiza una búsqueda fuera de la organización haciendo convocatorias a diversos aspirantes de manera externa o también internamente al considerar las aptitudes de los trabajadores de la propia compañía para que opten por los cargos que se encuentren vacantes.

¿En qué consiste el reclutamiento 2.0?

Es un tipo de reclutamiento innovador, que se encarga de promocionar candidatos a través de avances tecnológicos, interactuando con profesionales capacitados por medio de las redes sociales.

Esta técnica, es de gran atracción para aquellos profesionales que comparten sus conocimientos de negocios y tienen experiencia para promover sus hábitos laborales avanzados. Es un método de búsqueda de empleados rápida y que actualiza su base de datos constantemente.

Pasos del reclutamiento

Para realizar este tipo de técnica se deben seguir los siguientes pasos:

Necesidad de cubrir un cargo con otro trabajador

Esto sucede debido a la creación de un nuevo cargo o en caso de que un cargo que ya exista quede vacante.

Solicitud de personal

En el área de solicitantes, induce al aspirante a entrevistarse con el encargado de selección.

Descripción del cargo

La descripción del puesto vacante se encuentra en un documento, donde se detallan las funciones, las competencias y los requisitos académicos que se le exigen al aspirante que sea seleccionado para asumirlo.

Análisis del aspirante dentro de la organización

Este análisis valora la importancia del cargo dentro de la empresa e indica que lugar tiene en el organigrama.

Búsqueda interna

La empresa puede decidir hacer primero un reclutamiento internamente, según la política de la organización, esto podría reducirle los costos y ayuda a promover a los trabajadores de la organización.

Definición de las fuentes externas de reclutamiento

En caso de que no se cubra el cargo de manera interna, se debe hacer la búsqueda externamente.

Recepción de candidatos postulados

En este caso los aspirantes deben hacer llegar su currículum o solicitud al lugar de selección.

Revisión de antecedentes

Se realiza una revisión de los antecedentes académicos y de las experiencias laborales, de esa forma se sabrá si el aspirante es el indicado para el cargo.

Entrevistas

Una vez hecha la revisión de los documentos, se hace la entrevista para conocer con mayor profundidad los aspectos personales de los aspirantes.

Evaluaciones específicas

Adicional al análisis de las pruebas intelectuales, se deben realizar exámenes médicos e incluso entrevistas sindicales.

Informes sobre los finalistas

En estos informes se reportan todas las evaluaciones de los aspirantes que se presentarán ante la autoridad de la empresa.

Oferta al aspirante por escrito

Se realiza una propuesta por escrito, que será entregada al candidato seleccionado, donde estará incluido el sueldo y las prestaciones que le corresponden al cargo.

Comunicación con las personas que no fueron seleccionadas

El responsable del proceso de reclutamiento, tiene la responsabilidad de participar a los aspirantes que no fueron seleccionados, cuál fue la decisión de la empresa.

Proceso de admisión

Cuando se llega a este nivel, es fundamental que el candidato seleccionado entregue los documentos que inducen al proceso de contratación. En algunas organizaciones esperan llegar a este nivel para llevar a cabo el estudio socioeconómico del candidato.

Inducción y capacitación

Este es el último paso del proceso de reclutamiento, es donde se hace la presentación del candidato ante la empresa y se le informa cuáles serán las funciones de trabajo que tendrá que desempeñar.

¿Qué importancia tiene el reclutamiento?

Para los empresarios atraer a los aspirantes de mayor eficiencia a los cargos disponibles, al igual que su incorporación a la empresa, son situaciones fundamentales dentro del plan estratégico de la organización y su visión de crecimiento.

En caso de que este proceso no se realice de forma adecuada, se podría perder la oportunidad de ingresar a un aspirante que tenga las habilidades y el potencial para el cargo requerido o también se puede dar el caso de que se contrate una persona con características negativas que afecte el buen funcionamiento de la empresa.

A continuación, se indicará la importancia del reclutamiento y de la selección del personal para las empresas:

Importancia estratégica

El proceso de reclutamiento y selección de personal, es de suma importancia para la empresa. Contar con un personal profesional, eficiente y con las mejores capacidades es lo más favorable para que la empresa tenga un máximo nivel de competencia. El talento, la creatividad y la inteligencia, son valores insuperables que se pueden adquirir mediante una buena selección de personas con potencial.

Influencia en el clima laboral

Si este tipo de proceso resulta deficiente, se podría presentar un mal ingreso de un candidato que no cumpla los requisitos para el cargo y termine desarmonizando el ambiente laboral de la empresa. Es necesario tener en cuenta que las emociones positivas o negativas se pueden llegar a contagiar.

Efectos en los costos de formación y capital laboral

Aparte de la pérdida de tiempo en un reclutamiento ineficiente, si se contrata una persona que no cumpla con el perfil y los requisitos que exige el cargo, puede que aumenten los gastos en cuento a la formación y capacitación.

Debido a esto es sumamente importante, tener el máximo conocimiento del cargo y de esa forma definir las competencias que se necesitan para laborar con eficiencia y buen desempeño.

 

¿Cuáles son los tipos de reclutamiento?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.