InicioAdministración8 Tipos de Sistemas de Información Gerencial

8 Tipos de Sistemas de Información Gerencial

Los sistemas de información gerencial son un conjunto de procedimientos y tecnologías diseñados para recopilar, procesar y distribuir datos esenciales para la operación y gestión de una empresa, que al transformar datos en información útil y oportuna, ayudan en la planificación, control, y en la toma de decisiones estratégicas.

Los sistemas de información gerencial son herramientas sumamente valiosas que brindan soporte a los procesos empresariales, usando la tecnología como una verdadera aliada para centralizar y procesar grandes volúmenes de datos, y transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones gerenciales.

Tipos de Sistemas de Información Gerencial

Estos sistemas al optimizar las operaciones diarias, facilitan la planificación y el control, contribuyendo significativamente a una gestión más eficaz; además, al proporcionar una visión integral de la empresa, permiten dar una respuesta rápida y adecuada a los constantes cambios del mercado actual.

Por ende, estos sistemas son una herramienta indispensable para las organizaciones modernas.

¿Qué son los sistemas de información gerencial?

Los sistemas de información gerencial (SIG) representan un conjunto de procedimientos y tecnologías diseñados para recopilar, procesar y distribuir datos esenciales para la operación y gestión de una empresa, incorporando el uso de hardware y software especializados para facilitar la toma de decisiones estratégicas a través del análisis riguroso de la información.

Para Laudon, Kenneth Y Laudon, Jane (2012) “Los sistemas de información son uno de los fundamentos para realizar negocios en la actualidad. En muchas industrias, la supervivencia y la habilidad de lograr los objetivos de negocios estratégicos se dificultan sin un uso extensivo de la tecnología de la información. Hoy en día, las empresas utilizan sistemas de información para lograr seis objetivos principales: excelencia operacional; nuevos productos, servicios y modelos de negocios; intimidad con el cliente/proveedor; toma de decisiones mejorada; ventaja competitiva, y supervivencia diaria.” (pág. 33)

Por ende, es fundamental que las empresas contemporáneas adopten SIG robustos y flexibles que sea capaz de adaptarse a los constantes cambios del mercado, garantizando no solo la eficiencia operacional sino también una ventaja competitiva sostenible en un entorno cada vez más digitalizado y globalizado.

8 Tipos de Sistemas de información gerencial

En la actualidad existen diferentes tipos de SIG, cada uno diseñado para distintas áreas de especialización y gestión.

No obstante, es importante recordar que cada SIG, de manera individual no proporciona toda la información que necesita la organización, es por ello, que se integran o implementan distintos sistemas, vamos cuales son:

Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS)

Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) son tipos fundamentales de sistemas de información operativos, encargados de registrar, monitorear y gestionar las transacciones rutinarias que se llevan a cabo en una empresa. Entre estas transacciones pueden estar la venta de productos, la emisión de recibos, la gestión de inventarios, la nómina de empleados, y más.

Un aspecto crucial de los TPS es su capacidad para realizar muchas operaciones similares de forma rápida y precisa, permitiendo que las empresas manejen grandes volúmenes de transacciones de manera eficiente, minimizando los errores que pueden ocurrir con el procesamiento manual.

Kenneth y Jane Laudon (2012) concuerdan en que “El principal propósito de los sistemas en este nivel es responder a las preguntas de rutina y rastrear el flujo de transacciones por toda la organización.” (pág. 46).

Sistema de Información gestión para el soporte de decisiones (MIS)

Los sistemas de información de gestión para el soporte de decisiones (MIS) son conjuntos integrados de herramientas y procesos diseñados para recopilar y analizar datos y proporcionar informes y perspectivas que faciliten la toma de decisiones en una organización.

Para Kenneth y Jane Laudon (2012) “Los MIS dan servicio a los gerentes que se interesan principalmente en los resultados semanales, mensuales y anuales… La mayoría de los MIS usan rutinas simples, como resúmenes y comparaciones, a diferencia de los sofisticados modelos matemáticos o las técnicas estadísticas.” (pág. 48)

Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS)

Los Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS) son herramientas tecnológicas diseñadas para asistir en el proceso de toma de decisiones dentro de una organización; Estos sistemas facilitan el análisis de información empresarial, brindando el soporte necesario para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Estos sistemas proporcionar una amplia gama de herramientas analíticas, como el análisis de tendencias, la modelización y las simulaciones. El objetivo principal de un DSS es facilitar un proceso de toma de decisiones más racional y basado en datos, ayudando a los líderes empresariales a navegar a través de situaciones complejas y a resolver problemas que requieren un análisis detenido y minucioso.

Para Kenneth y Jane Laudon (2012), argumentan que en contraste con el sistema Mis, los DSS “brindan apoyo a la toma de decisiones que no es rutinaria. Se enfocan en problemas que son únicos y cambian con rapidez, para los cuales el proceso para llegar a una solución tal vez no esté por completo predefinido de antemano.” (Pág. 48)

Sistemas de Soporte Ejecutivo (ESS)

Los Sistemas de Soporte Ejecutivo (ESS), son herramientas de gestión de la información diseñadas para facilitar el acceso a información consolidada y resumida de vital importancia para los altos ejecutivos y tomadores de decisiones en una organización.

Un ESS se encarga de extraer, filtrar y compilar datos relevantes de diversas fuentes, presentándolos de manera gráfica y fácilmente interpretable, por lo general a través de dashboards interactivos que facilitan la visualización de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y otras métricas importantes.

Para Kenneth y Jane Laudon (2012), estos sistemas ESS “ayudan a la gerencia de nivel superior a tomar estas resoluciones. Se encargan de las decisiones no rutinarias que requieren de juicio, evaluación y perspectiva, debido a que no hay un procedimiento acordado de antemano para llegar a una solución.” (Pág. 50).

Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP)

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son plataformas integradas que ayudan a gestionar y optimizar los procesos internos de una organización, al unificar diversas funciones empresariales, como la gestión financiera, la cadena de suministro, los recursos humanos, entre otros, en un único sistema.

Este enfoque integrado promueve la eficiencia operativa al facilitar una fluidez de información homogénea y en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones más rápida y basada en datos confiables.

Kenneth y Jane Laudon (2012), argumentan que con los sistemas ERP “La información que antes se fragmentaba en muchos sistemas distintos ahora se guarda en un solo almacén de datos exhaustivo, en donde se puede utilizar por muchas partes distintas de la empresa.” (Pág. 51)

Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)

Los Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) son herramientas que facilitan la administración integrada y eficiente de todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro, desde la planificación y la adquisición de materias primas hasta la producción y distribución de productos terminados al cliente final.

Estos sistemas buscan optimizar las operaciones de la cadena de suministro para asegurar un flujo constante y eficiente de materiales, información y finanzas, permitiendo una respuesta ágil a las variaciones en la demanda y mejorando el servicio al cliente.

Para Kenneth y Jane Laudon (2012) “Estos sistemas ayudan a proveedores, empresas de compras, distribuidores y compañías de logística a compartir información sobre pedidos, producción, niveles de inventario, y entrega de productos y servicios, de modo que puedan surtir, producir y entregar bienes y servicios con eficiencia. El objetivo primordial es llevar la cantidad correcta de sus productos desde el origen hasta su punto de consumo en el menor tiempo posible y con el costo más bajo” (pág. 53)

Sistemas de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM)

Los Sistemas de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) son herramientas estratégicas que facilitan la gestión y análisis de las interacciones de una empresa con sus clientes actuales y potenciales; mediante el uso de tecnología, los CRM buscan mejorar las relaciones comerciales, ayudando a retener a los clientes y a fomentar el crecimiento de las ventas.

Estos sistemas permiten centralizar en una única plataforma toda la información relevante sobre los clientes, incluyendo datos de contacto, historial de compras y preferencias, permitiendo así una comunicación más personalizada y efectiva.

Además, los CRM facilitan el análisis del rendimiento de las estrategias de venta y marketing, proporcionando herramientas para el seguimiento y la medición de objetivos, lo que contribuye a la toma de decisiones informadas y a la mejora continua de las estrategias empresariales.

Para Kenneth y Jane Laudon (2012) “Los sistemas CRM proveen información para coordinar todos los procesos de negocios que tratan con los clientes en ventas, marketing y servicio para optimizar los ingresos, la satisfacción de los clientes y la retención de éstos.” (pág. 53)

Sistemas de Gestión del Conocimiento (KMS)

Los sistemas de gestión del conocimiento (KMS) son plataformas diseñadas para facilitar la creación, compartición y gestión del conocimiento dentro de una organización; estos sistemas permiten a las empresas capitalizar su conocimiento institucional al centralizar información valiosa y hacerla accesible a los empleados.

Un KMS puede incluir documentos técnicos, bases de datos de mejores prácticas, directorios de expertos, y otros recursos que ayudan a promover el aprendizaje y la colaboración. además, fomentar la innovación al facilitar la circulación de ideas y conocimientos entre diferentes áreas de la organización.

Para Kenneth y Jane Laudon (2012) “Estos sistemas recolectan todo el conocimiento y experiencia relevantes en la empresa, para hacerlos disponibles en cualquier parte y cada vez que se requieran para mejorar los procesos de negocios y las decisiones gerenciales.” (pág. 54)

Conclusión:

Tal y como lo describe anteriormente, los tipos de sistemas de información gerencial, son de vital importancia en la administración de empresas modernas, que van más allá de solo herramientas tecnológicas, sino que representan un enfoque estratégico para integrar y coordinar los recursos de información de una organización, transformando datos en información útil y oportuna.

Pues, estos sistemas ayudan en la planificación, control, y toma de decisiones, brindando a los gerentes una visión completa del estado actual de su organización, facilitando la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia.

Además, las implantaciones y aprovechamiento de estos sistemas representan una ventaja competitiva, fomentando la innovación para dar respuesta ágil y efectiva a las cambiantes dinámicas del mercado.

 

Referencias Bibliográficas

LAUDON, KENNETH C. Y LAUDON, JANE P. Sistemas de información gerencial Decimosegunda edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012 ISBN: 978-607-32-0949-6, paginas 640.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jul 12, 2024) 8 Tipos de Sistemas de Información Gerencial. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-sistemas-de-informacion-gerencial/.
"8 Tipos de Sistemas de Información Gerencial." Web y Empresas - Accessed Jul 12, 2024. https://www.webyempresas.com/tipos-de-sistemas-de-informacion-gerencial/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí