Toma de decisiones: Concepto de vital importancia en la empresa

Para el ser humano, la toma de decisiones es uno de los actos de mayor trascendencia, esto se debe a que elegir hacer algo que pudiera traer consecuencias desfavorables genera conflicto y dudas.

Hay que tener en cuenta que la toma de decisiones se hace basada en las experiencias previas,  además cada persona tiene una manera de afrontar la resolución de problemas, de acuerdo a sus conocimientos e historia.

Definición de toma de decisiones

La toma de decisiones es una capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección.

Es el proceso de analizar, organizar y planificar en busca de un propósito específico. Recurrentemente, los seres humanos deben elegir entre diferentes opciones, aquella que según su criterio es la más acertada.

Se puede presentar en diferentes contextos: a nivel personal, familiar, laboral, social, sentimental, económico, empresarial, etc. Es decir, en todo momento se presenta la toma de decisiones, la diferencia radica en la forma en la cual se llega a ellas.

Para el administrador o gerente tomar decisiones representa una de las mayores responsabilidades que debe asumir a nivel laboral. Tomar la decisión correcta es una de las metas de quienes practican la gerencia, para ello deben contar con ciertos conocimientos, una amplia experiencia en el tema y seguridad personal.

Toma de decisiones¿Cómo se toman las decisiones en las organizaciones?

En la gerencia la toma de decisiones, trabaja a la par de las cuatros funciones administrativas: Planeación, Organización, Dirección y Control.

En muchos casos se toman mediante dos mecanismos:

  • Racionalidad: Proceso donde se elaboran modelos sencillos en los que analizan las características de los problemas sin enfatizar en la complejidad.
  • Intuición: Es un enfoque donde las decisiones se toman inconscientemente, por experiencia dilatada.

En otros casos se usan modelos definidos que ayudan a la toma asertiva.

Modelo Racional

Es uno de los modelos más usados por la gerencia, considera el comportamiento humano con la idea de que las personas maximizan el valor bajo ciertas restricciones. Cada persona tiene metas y clasifica sus acciones de acuerdo a la contribución de estas metas para finalmente seleccionar la alternativa de valor más alto en términos de retribución.

Pasos:

  • Definir el problema.
  • Identificar los criterios existentes para la decisión.
  • Distribuir ponderaciones a los criterios.
  • Desarrollar una serie de posibles alternativas.
  • Analizar estas alternativas y seleccionar la mejor.

Elementos de la toma de decisiones gerencial

  • Información: Es importante para manejar los aspectos a favor o en contra del problema, de esta manera definir las limitaciones. Si no se puede obtener información específica, la decisión debe basarse en la información disponible, así la misma sea información a nivel general.
  • Conocimientos: Para tomar cualquier decisión se debe tener conocimiento del entorno circunstancial del problema, de esta manera seleccionar un curso de acción. Si se carece de conocimiento, es fundamental buscar asesoría.
  • Experiencia: Cuando un gerente ha tomado decisiones constantemente, con resultados buenos y malos le proporcionan experiencia, información para el futuro, que pudiera ser usado en algún problema similar, a partir de esta establecer un plan de acción. Si carece de experiencia la tendencia es experimentar, cabe destacar que los problemas importantes no pueden solucionarse con experimentos ya que el riesgo es elevado.
  • Análisis: Se hace a través de métodos específicos, cuando no se tiene uno, debe entonces confiar en la intuición.
  • Juicio: Es necesario para utilizar acertadamente la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis.

Importancia de la toma de decisiones

Constituye un aspecto primordial de la alta gerencia, un buen gerente es aquel que maneja adecuadamente la responsabilidad de tomar decisiones acertadas, ya que diariamente toman grandes decisiones que suponen riesgos para las organizaciones.

Decidir implica adoptar una posición y la elección de un camino a seguir, el cual requiere información interna y externa de la organización.

Es parte fundamental del proceso de planeación, ayuda a mantener la armonía y la eficiencia organizacional.

Una decisión acertada tomada bajo un buen procedimiento nos ahorrara tiempo, esfuerzo,  energía y dinero. Debido al avance tecnológico y la competencia, los gerentes una organización con un óptimo crecimiento y desarrollo.

Principios básicos para la toma de decisiones

  • Es importante decidir bien, mas no importa si aciertas, el sentimiento de responsabilidad puede llevar a pensar que al hacer bien las cosas, todo saldrá tal como estaba previsto.
  • Se deben Identificar los objetivos, si no sabes a dónde vas difícilmente llegaras allí. Esto permite actuar en función de las metas u objetivos.
  • Se debe planear cosas que sean posibles llevar a cabo, un marco de referencia condiciona el curso de acción.
  • No te auto engañes, considera tanto las razones que avalan la decisión que has tomado, como las razones que la cuestionan. Crea un equipo de trabajo heterogéneo donde exista diversidad de opinión así no trabajaras a ciegas.
  • Utiliza sólo la información relevante, esta información reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión.
  • Es normal sentir incertidumbre, al tomar una decisión siempre se corres riesgos de equivocarse, tener pérdidas y fracasar. Por eso, es importante plantear varios escenarios y generar planes de contingencia para cada escenario.
  • Utiliza la creatividad en ti, genera diferentes alternativas, no te vayas a la primera, a medida que desarrollas nuevas ideas suelen surgir mejores opciones. A más alternativas, mayor calidad de las decisiones.
  • Las decisiones no deben ser juzgadas por lo eficaces que son, una decisión puede traer muchos otros tipos de consecuencias. Razona todas las consecuencias que se pueden tener con esta decisión y plantea un terreno de valoración donde los aspectos negativos sean los mínimos posible.
  • La decisión debe ser seguida por la acción, ninguna decisión es buena hasta que se aplica se ve su operatividad y se obtienen los primeros resultados.
  • Las personas tenemos sentimientos y éstos pueden influir en la toma de decisiones. La racionalidad tiene límites individuales que generan la forma de pensar de cada individuo. En la toma de decisiones hay que gestionar estos límites siendo conscientes de ellos gracias al autoconocimiento.
Términos de búsqueda principales:
  • toma de decisiones
  • que es toma de decisiones
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here