Trump declaro emergencia nacional en la frontera para poder construir el muro

Ciudad de México

Durante el pasado viernes 16 de febrero, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump declaro emergencia nacional en la frontera para poder construir el muro justo en la frontera con México, acto que muchos esperan lo hunda en una extensa batalla con los demócratas, quienes lo consideran un intento inconstitucional para financiar un muro sin tener la aprobación del Congreso.

El mandatario afirmo en un evento realizado en la Casa Blanca que se promulgaría durante ese día, y a registrar al país como estado de emergencia nacional, y que era lo mejor que podría hacerse. También le exigió al Congreso que incluyan fondos para el muro, una de las promesas que más destaco en su campaña del 2016, sin embargo, luego de una contundente derrota legislativa la medida le negó el dinero demandado.

¿Puede la emergencia nacional ser la solución para crear el muro?

De no ser bloqueada por el Congreso o las cortes, una emergencia nacional le puede permitir a Trump obtener los fondos que los legisladores han aprobado y designado para otros propósitos y así lograr su cometido. El presidente estadounidense estima que la batalla sobre este decreto va a llegar directamente a la corte suprema.

El mandatario republicano exige una suma de 5.700 millones de dólares para poder dar inicio a la barrera fronteriza, pero la negativa de los demócratas ha paralizado parcialmente las operaciones del gobierno. Este caos tuvo una duración de 35 días consecutivos, siendo la más larga de la historia del país hasta el momento, y dañando seriamente las cifras de aprobación de Trump.

A pesar de que algunos legisladores republicanos simpatizan con el punto de vista del presidente acerca de que existe una crisis en la frontera sur, le temen a la medida iniciada por la autoridad constitucional del congreso, que se ha empeñado en controlar casi en totalidad los fondos del gobierno.

Por otro lado, otros republicanos han expresado públicamente su preocupación por declarar una emergencia nacional únicamente por alcanzar una meta política, ya que piensan que esto podría establecer un peligro precedente, que sería el inspirar a los futuros presidentes a utilizar la misma táctica, evadiendo al congreso.

Fuente informativa: altonivel.com
Trump declaro emergencia nacional en la frontera para poder construir el muro
4.3 (85%) 4 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.