Empresa De Servicios (Qué Son, Tipos, Clasificación Y Características)

Las empresas de servicios como su nombre lo indica son aquellas empresas que ofrecen al público en general algún tipo de servicio sobre un producto tangible o intangible, en este sentido pueden clasificarse como empresas de servicio privado, público o empresas de servicios mixtos.

En la mayoría de los países las empresas de servicios públicos suelen estar manejadas por el estado, sin embargo, es muy común que el estado ceda concesiones a empresas privadas para que desempeñen también estas labores.

Tipos de empresas de servicios

Existen dos tipos de empresas de servicios, las empresas privadas que están conformadas por la iniciativa de sus fundadores o integrantes con el fin de llegar a un sector requerido, y las empresas públicas que son establecidas por el gobierno a fin de satisfacer las necesidades de las comunidades como por ejemplo las rutas de transporte urbano.

La finalidad de una empresa de servicio es satisfacer las necesidades de un sector económico bien sea a través de la venta, suministro, mantenimiento, instalación, entre otros, de una gran diversidad de rubros económicos, como por ejemplo el gas, la telefonía, el internet, la energía eléctrica, la salud, los vehículos, la recreación, etc.

Generalmente una empresa de servicio son organizaciones con fines de lucro que buscan cumplir y llenar las necesidades de un público en específico, por lo que se especializan en un sector económico, ofreciendo así una mejor experiencia al cliente final. En este sentido, se pueden clasificar las empresas de la siguiente manera.

Clasificación de empresas de servicios

Como mencionamos anteriormente una empresa de servicio busca satisfacer las necesidades sobre algún sector económico, a través de un estudio de mercado. Por lo que no existe un modelo empresarial establecido y que deba ser específico, mas todas se deben regir por las políticas comerciales que buscan garantizar y proteger el bienestar del consumidor final, entre estos modelos empresariales tenemos.

Empresas con actividades uniformes

Las empresas con actividades uniformes son aquellas que prestan servicios habituales y continuos en sectores específicos, el servicio es periódico y de manera continua, entre estas empresas podemos nombrar:

  • Las empresas de telecomunicaciones.
  • Servicio eléctrico.
  • Servicio de agua.
  • Bancos.
  • Gestores.
  • Diseñadores.

Este tipo de empresas suelen caracterizarse por brindar un servicio exclusivo a sus clientes y en muchos casos suelen existir convenios que reducen significativamente los gastos empresariales.

Empresas de servicios con actividades puntuales

Las empresas de servicios con actividades puntuales existen para aquellos clientes que requieren servicios ocasionales, es decir para realizar una labor especifica. Una agencia de festejos es un ejemplo ideal de este tipo de empresas, aunque siempre se recurra a estos servicios por su calidad, no son de uso cotidiano.

Empresas combinadas de bienes y servicios

Este tipo de empresas se caracterizas por vender u ofrecer productos tangibles, así como también el mantenimiento de estos productos. Entre este tipo de empresas podemos nombrar:

  • Un servicio de restaurante que vende comida y ofrece un servicio de atención al cliente.
  • Un distribuidor de equipos de cómputo, vende el producto y ofrece su mantenimiento.
  • Un servicio de hospedaje, alquila un bien para la comodidad y descanso de sus clientes.
  • Una empresa de publicidad, realiza pancartas, folletos, etc. También puede ocuparse de la instalación y distribución de los mismo.

Ahora bien, algo en común que tienen todas las empresas de servicios es el ofrecimiento de servicios especializados, por lo que sin duda alguna debe contar con personal calificado para desempeñar dicha función, garantizando así la calidad del mismo.

Así mismo, es recomendable que cuando una empresa combinada vende un producto, sean ellos mismos los que ofrezcan bien sea el suministro, la instalación, mantenimiento o reparación del producto dependiendo el caso.

Características principales de las empresas de servicios

Las empresas de servicios suelen caracterizarse por las funciones en las que estas se especializan, en este sentido se le atribuyen 4 características fundamentales que las distinguen.

  • Principalmente son productos intangibles: los productos intangibles son aquellos productos que no se pueden tocar, comer, ver o sentir, es decir el ser humano no los puede percibir a través de sus sentidos. Por ejemplo, el internet es un producto intangible, sin embargo, requiere de productos tangibles que transmitan y lleven su señal a los equipos fabricados para tal fin.
  • La mayoría de los casos las empresas de servicios son inseparables de sus productos, aun cuando se fabriquen partes en distintas ubicaciones se ofrecen servicios especializados para su reparación o mantenimiento en distintas locaciones.
  • Normalmente los servicios son variables, es decir sus características pueden fluctuar y son muy susceptibles dado los procesos que están involucrados. Esto refiere al personal calificado, cómo y cuándo se presta el servicio, entre muchas variables más. Mientras más esté involucrada la mano de obra en un servicio mayor serán las variables que intervienen en el proceso.
  • Los servicios en muchas ocasiones son perecederos, es decir un producto manufacturado conlleva un proceso que garantiza la calidad del producto para que este cumpla sus funciones por el mayor tiempo posible, mientras que la capacidad no utilizada de un servicio se pierde en el tiempo, ya que un servicio no se puede almacenar, vender o usar si no es requerido.

En la actualidad no existe un esquema característico para las empresas de servicios, por lo que no hay un modelo en específico que las encasille. Lo que sí existe, son las diversas necesidades colectivas que de una u otra forma deben ser atendidas por estos gigantes, medianos o pequeñas empresas de servicios, que sin duda alguna se esmeran por brindarle a la comunidad el beneficio de ser complacidos.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.