Objetivos Generales (qué son y su importancia)

Una investigación, proyecto o empresa no surgen así, nada más de la nada, ameritan una serie de estudios, conocimientos, inquietudes, entre otras variantes, pero es fundamental aquí hacer ver que responden a problemas o necesidades en la sociedad, por lo que es importante conocer la causa por la cual se realiza.

Los objetivos generales no son más que los logros a alcanzar a través del trabajo, se plantean como metas antes de empezar, lo que permite orientar la investigación, el trabajo, las acciones hacia el logro de las mismas e igualmente permite medir los resultados obtenidos.

¿Qué son los objetivos generales?

Por lo general se plantea un único objetivo general, aunque esto no constituye una regla, pudiendo plantearse más de uno. Se entiende que es el propósito que se desea alcanzar, expone de manera clara y realista el alcance y derivaciones que se desea obtener en una investigación, un emprendimiento, en una empresa, etc.

Deben ser claros, concisos, realistas y apuntados a logros, mas no a procesos o actividades. Se trazan abordando con infinitivos como encontrar, definir, registrar, etc. Y teniendo en cuenta el tipo de comprensión que se quiere obtener bien sea exploratorio, descriptivo, explicativo, etc.

Al igual que los objetivos específicos responden a interrogantes como ¿Qué hacer? ¿Qué busco? ¿A dónde pretendo llegar?, que fijan la amplitud del estudio o proyecto.

Todo objetivo general enuncia un logro vasto y se expone como el propósito general de la investigación, relacionado directamente con el título de la misma.objetivo general

Características de los objetivos generales

  • El objetivo general de una investigación surge de las necesidades encontradas en el levantamiento de la información.
  • Son los propósitos o metas
  • Deben ser claros y concisos, no puede haber confusión en el propósito de lo que se quiere lograr, de lo contrario hacia donde se encaminarían las acciones, el trabajo andaría a la deriva.
  • Deben ser realizables, a modo sensato nunca se debe pretender volar más alto de nuestras capacidades. Si bien es cierto que con trabajo y esfuerzo todo se logra, no hay que abusar en ello pues se corre el riesgo de la frustración y el fracaso.
  • Deben ser universal, y enganchado a los diferentes objetivos específicos.
  • Deben ser flexibles, de manera que se puedan modificar si la situación lo requiere.
  • Deben de ser medibles tanto en el tiempo como en la consecución para determinar su cumplimiento.
  • Deben de ser COHERENTES, de manera que no se contradigan entre si y que sirvan a la organización.

Al fijar los objetivos de una investigación se debe tener en cuenta que estos definen una situación futura, indican el propósito central a largo plazo y pueden ser ajustados durante el proceso de diagnóstico.

Deben estar definidos de forma admitan solo una interpretación que corresponda y facilite la estructuración de la investigación y puedan separarse para su análisis.

El objetivo general de una investigación precisa la finalidad de la misma, en cuanto a sus expectativas y propósitos dentro de las intenciones de factibilidad, permitiendo mantener una referencia constante en el trabajo a ejecutarse.

Al hablar de los objetivos generales de una empresa se debe conocer el tipo de negocio y características del mismo y sus operaciones, ¿Qué hace la empresa? ¿Qué se desea alcanzar?, deben definirse de tal modo que constituyan un reto para el equipo de trabajo y todas las personas involucradas.

Objetivos Generales de una empresa

Toda organización tiene una misión y visión, que constituyen las metas globales de la misma, sin embargo, es fundamental definir unos objetivos generales que reflejen dicha visión y aún más importante que sean compartidos con los empleados.

La revisión de estos permite evaluar y comprobar las acciones, la productividad y la eficacia y eficiencia productividad del equipo.

Importancia de los objetivos generales en una empresa

  • La importancia de dichos objetivos además de basarse en que son el propósito de la organización, radica en que ayudan a definir objetivos más concretos específicos para las diferentes áreas, que permitirán descentralización de las actividades y autoridad, promoviendo la participación de todo el personal. Además de permitir hacer un seguimiento más cercano, que facilita la captación de problemas y la resolución de los mismos.
  • Es una de las bases para logar la calidad total y establecer mejoras continuas.
  • Garantiza que los esfuerzos se dirijan hacia un objetivo común. Las personas que conforman el equipo de trabajo deben saber qué objetivo general están persiguiendo de lo contrario cada departamento o área podría trabajar únicamente en función de su propio beneficio, restando esfuerzos y apoyo al objetivo final de la organización.
  • Deben ser descendidos en objetivos específicos que admitan un plan de acción a priori y medición de avances a posteriori.
  • Son una guía para la asignación del presupuesto entre las diferentes áreas e iniciativas.
  • Si una empresa carece de objetivos generales, se le dificulta comenzar sin una dirección o rumbo de las acciones.
  • Deben ser retadores pero factibles, así como concretos y medibles.

¿Cómo diseñar los objetivos específicos en empresa?

  • Conocer y tener claro la misión y visión de la empresa.
  • Identificar los objetivos entre los cuatro grupos esenciales y establecer los que sean necesarios:

– Objetivos generales dirigidos a la dirección.

– Objetivos generales que facilitan la planificación.

– Objetivos generales útiles para motivar a los empleados.

– Objetivos generales dirigidos a evaluar la planificación y el control.

Ejemplos

Parece difícil de creer, pero muchas empresas no tienen objetivos generales establecidos, más que la meta económica u objetivo de fondo de generar ganancias. Esto representa sin duda un norte muy general, establecer objetivos es de gran ayuda en la conducción de un negocio y son razón de crecimiento y desarrollo de la misma.

Algunos objetivos generales son los siguientes:

  • Incrementar los niveles de producción.
  • Incursionar en ventas en el exterior del país.
  • Aumentar la participación en el mercado.
  • Mejorar la rentabilidad de la empresa.
  • Crear una imagen competitiva, haciendo que la marca sea reconocida y considerada por los consumidores.
  • Diversificar la producción, generando nuevos productos cada determinado tiempo.
  • Sobrevivir en un contexto económico hostil.
  • Realizar una investigación de mercado, que permita medir gustos y preferencias del consumidor.
  • Mantener un patrón de calidad alto en toda la línea de producción.
  • Involucra a todo el personal en la productividad, eficiencia y competitividad empresarial.
Objetivos Generales (qué son y su importancia)
4.5 (90%) 8 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.