¿Cuáles son las partes de un ensayo?

Un ensayo es un trabajo escrito cuya principal característica consiste en la posibilidad de  desarrollar un tema particular con la opción de darle la personalidad que se desee a lo largo del texto. Es ideal para expresar ideas o una posición particular acerca de un tema, sin la rigidez que exige el ámbito científico, además las partes de un ensayo son precisas y sencillas lo que lo distancia mucho de los trabajos de investigación.

 

Características de un ensayo

  • Libertad temática
  • Redacción de estilo amistoso.
  • Permite incluir referencias o citas en caso de que se considere necesario.
  • El desarrollo se da en base a argumentos y no sigue una estructura preestablecida.
  • Generalmente el ensayo tiene como meta el enfocarse en un gran público.
  • Tiene similitudes con el discurso, los artículos de prensa, la epístola, etc.

Partes de un ensayo

Las partes de un ensayo pueden ser consideradas por parte del escritor, según la necesidad de profundizar en la elaboración del texto bajo un estilo particular. En este sentido la estructura de un ensayo es concebida bajo la idea clásica de: introducción, contenido a desarrollar y conclusión.

Vale la pena resaltar que las partes de un ensayo no poseen una secuencia definida,  simplemente aquí se aporta una idea de cómo afrontar este tipo de trabajo.

Dependiendo del tipo de ensayo puede variar el contenido y por ende la estructura del mismo. Saliéndose de la estructura básica tal vez a una un poco más compleja.

Introducción

Es la parte inicial del ensayo, en este apartado el escritor se concentra en presentar cada uno de los temas y puntos que piensa desarrollar en dicho ensayo. También es posible que el autor incluya algunas pistas de las hipótesis o conclusiones que tiene pensado plantear más adelante en el cuerpo del texto.

La introducción tiene la finalidad básica de captar el interés del lector, para ello aquí se ofrece de la mejor manera posible el argumento del ensayo.

Desarrollo

Este punto es considerado, la parte gruesa del ensayo, aquí el autor se enfoca en presentar cada uno de los argumentos principales del trabajo, considerando que cada autor tiene un modo propio de desarrollar sus ideas.

Es la más importante de las partes de un ensayo ya que aquí se relata todo el contenido que se quiere dar a conocer al lector.

En el ensayo científico aquí se exponen las pruebas a las que se somete la tesis, ensayos de prueba y error, comparaciones, bibliografía utilizada y cualquier otro tipo de material que pruebe o refute la hipótesis. Cuántos más datos se aporten más sólida será la hipótesis.

En el ensayo argumentativo se defiende la tesis basándose en opiniones propias y de otros estudios que sirvan para esta defensa. Dejando siempre claro la autoría de las ideas aportadas.

Conclusión

Es la parte final, al igual que la introducción es breve, se caracteriza por reunir las ideas principales que se han venido mencionando a lo largo del ensayo, por lo que se le atribuye un papel de reafirmación de las ideas o hipótesis planteadas en el cuerpo del texto.

7 Comentarios
  1. AYLIN L.AGRONO dice

    WOW GRACIAS POR ESTA APLICACION DE MUCHA UTILIDAD

  2. rosabell dice

    Aaaaaaaaa es de mucha utilidad Oo
    U

    U

  3. Arantza dice

    Gracias por esta aportación informativa, me sido de gran utilidad.

  4. reyes1718 dice

    :v chido

  5. Ananda Shaiet Martinez Ramirez dice

    gracias me aclaro mis dudas

  6. Anamelia dice

    Me gusto:)

  7. Anamelia dice

    Me gusto 🙂 mucha utilidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.