10 errores que un líder debe evitar

Convertirse en jefe es una de las máximas aspiraciones para cualquier trabajador, superarse a uno mismo y tener personas al cargo es una de las formas más comunes de realización personal y de mejora en el trabajo. Sin embargo, no siempre convertirse en líder es tan sencillo como ascender en el trabajo, hay personas que son líderes naturales y otros, que en cambio no lo son tanto. Ser un jefe o líder es cuestión de posición, pero también de saber ganarse la confianza y el respeto de los subordinados.

Líder

Hay algunos errores comunes que todo líder que pretenda serlo debe evitar:

  1. No dar tiempo para que se asuma el rol de líder. Un jefe se hace en el mismo momento del nombramiento, pero un líder se consolida con acciones. Ser líder es cuestión de tiempo y de resultados.
  2. No reconocer el trabajo bien hecho. Saber reconocer un trabajo bien hecho y premiar el esfuerzo es importante y hace que el equipo se sienta motivado para seguir trabajando bien y bajo el mando del líder.
  3. No reconocer que el trabajo es un esfuerzo grupal. El líder es la cabeza del grupo, cuando las cosas se bien ha de saber reconocer el esfuerzo de cada uno de las personas.
  4. No ser optimista. La consecución de resultados es fruto de esfuerzo, tiempo y estudio. El equipo espera que el líder dé un proyecto o trabajo bien desarrollado y pensado para tener éxito, si el líder no confía en la mejora de los resultados, ¿cómo pretende que lo hagan los subordinados?
  5. No tener visión global. Un proyecto o trabajo está formado por muchos pequeños proyectos que se complementan, tener en cuenta todos los elementos es importante para el éxito de todas las partes.
  6. No saber decir las cosas. Tan importante como qué se dice es cómo se dice, hablar de forma clara en todo momento es una de las formas más sencillas de convertirse en líder de forma natural.
  7. No tener capacidad para negociar. “Esto se hace así porque lo digo yo” es autoritario, pero no ayuda al líder. Saber cómo ceder y cuando negociar es importante para ser un buen líder.
  8. No conocer y reconocer a los recursos.  En todo equipo hay piezas indispensables, piezas que trabajan bien en grupo y otras que saben comunicar, organizar… dar a cada una su valor y gestionar los recursos de forma eficiente para mejorar los resultados es distintivo de un buen líder.
  9. No cumplir promesas. Un trabajo bien hecho requiere una recompensa como motivación, las promesas o acuerdos alcanzados antes de un proyecto se deben cumplir.
  10. No comportarse como un líder. Ser “amigo” es incompatible con ser líder, al menos en el tiempo de trabajo. Un líder debe saber cuándo ceder, pero también que implicarse en conflictos, tomar partido y saber reconocer errores.

Ser un jefe es cuestión de tiempo y de tener siempre en cuenta que hay que coordinar a un grupo de personas de forma eficiente.

 

2 Comentarios
  1. Maria Nadia Argelia Galindo Rodriguez dice

    Muy interesante el articulo. Un líder tiene habilidades directivas y utiliza con arte y ciencia sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para la obtención de resultados, por lo que considero que hay otros dos errores que se deben evitar para ser líder:
    1.- La falta de delegación, pues si el líder no traslada a sus subordinados parte de la autoridad que tiene, así como la ejecución de determinadas tareas, no podrá centrarse en las cosas más estratégicas e importantes, ni favorecer el desarrollo de su personal.
    2.- El no saber definir prioridades, pues los asuntos secundarios o los problemas absorberán el tiempo, y no se resolverá lo importante.

    Existen cambios constantes en el mercado, sucesos inesperados, surgen nuevas necesidades, por lo que el líder debe hacer uso y estar desarrollando continuamente sus habilidades, escuchar y estar alerta a las ideas para mejorar su producto o servicio, buscar nuevas oportunidades para innovar, para inspirar, y para generar nuevas formas de hacer las cosas con el fin de facilitar el trabajo diario.
    Para ser líder se debe tener una nueva mentalidad, otra forma de ver las cosas, propiciar el desarrollo de las personas, fomentar el trabajo colaborativo, organizar a la gente en equipos competentes, evitar caer en los errores que menciona el artículo, y sólo así se podrán alcanzar los objetivos planteados desde una posición de liderazgo.

  2. Eugene dice

    Es muy importantes, me gusta mucho, como un nuevo administrador,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.