12 diferencias entre un líder y un jefe

En los últimos años se ha ido hablando mucho de los diferentes tipos de dirección que existen en las empresas. Y prácticamente la persona que manda en la empresa (y también los jefes debajo de este) se diferencian entre ser un jefe o un líder.

Una descripción de lo que sería su diferencia es que un jefe es una autoridad impuesta que usa el poder para mandar y un líder dirige y motiva a su equipo y este lo sigue sin que nadie le imponga reglas. Gananci te explica las características de un buen líder.

Pero más allá de una descripción o definición de diccionario, queremos entrar más en detalle y ver las características reales que pueden diferente entre una persona que es un jefe y otra persona que es un líder. Aquí las 11 diferencias entre ambos:

  • Inspiración: Un jefe inspira miedo. Sus empleados normalmente hace los que les dice por miedo a tener represalias. En cambio un líder es inspiración. Las personas se inspiran con su líder y les es más fácil hacer los que se les pide.
  • Autoridad: Para una persona que es un jefe la autoridad es un bien adquirido por su puesto de jerarquía. Mientras que un líder utilizar la autoridad como un privilegio cuando es necesario. Un jefe dice yo mando aquí y un líder dice yo puedo ayudar ser de utilidad aquí.
  • Beneficio: Los líderes no solo piensan en su beneficio propio, sino también en el de su empleados. Un líder piensa que si hace bien su trabajo y enseña a sus empleados, el crecerá y hará crecer a sus empleados. Un jefe solo piensa en su beneficio propio y personal sin pensar en nadie.
  • Pensamientos: Mientras que un líder piensa en las personas como seres humanos, un jefe solo ve títulos y CV. Mientras que un líder intenta ver las fortalezas y debilidades de su equipo, un jefe no importa que eres, sino que le puedes ofrecer.
  • Fallos: Un jefe busca un culpable siempre que se comete un fallo. Piensa que los fallos se pagan cueste lo que cueste. En cambio un líder comprende e intenta enseñarte para que no vuelvas a cometer este error una próxima vez.
  • Plazo: Mientras que un jefe intenta obtener resultados rápidos y a corto plazo, un líder siempre mira al futuro, al largo plazo, sin olvidar las tareas diarias. Un líder te explica porqué estás aquí y hacia donde nos dirigimos.
  • Respeto: Un líder es respetado tal y como es y a sus trabajadores no les cuesta nada respetarlo. En cambio a un jefe se le teme. Quizás te sonrían a tu paso siendo jefe, pero detrás tuya hablarán muy mal de ti y no te tendrán como un icono a seguir.
  • Organización: Mientras que un jefe da órdenes y se queda supervisando que todo vaya yendo tal y como el ha dicho, un líder motiva y trabaja en equipo con sus colaboradores. Un líder te motiva a progresar.
  • Méritos de otros: Un jefe siempre verá a la gente que consigue hacer las cosas bien y obtener méritos como una amenaza. Mientras tanto un líder se alegrará por los méritos que has obtenido dentro de su equipo y se sentirá muy orgulloso por ti.
  • Tiempo: Un líder siempre va por delante, va mirando más allá de todo e intenta siempre conseguir nuevas cosas aunque parezcan imposibles. En cambio un jefe llega justo a tiempo y se conforma con lo establecido, no quiere mirar más allá.
  • Conocimiento: Cierto que un jefe lo sabe todo sobre su trabajo, pero recela si tiene que transmitir lo que le ha llevado al éxito. En cambio un líder te lo enseña todo y si puede enseñará a superarle. Siempre intenta sacar día a día lo mejor de ti.
  • Trabajadores: Un líder entiende que si algo fracasa es su culpa por no haber hecho las cosas bien y no haber motivado y enseñado a su equipo. En cambio un jefe piensa que si algo va mal, el no tiene nada que ver y todo es culpa de sus trabajadores.

Viendo estas 12 diferencias que te acabamos de mostrar entre los términos de jefe y líder. ¿Qué te consideras tú? ¿Líder o jefe?  Esperemos que líder sea tu respuesta, sino seguro te faltan algunas cualidades.

Edith Gómez, editora en https://gananci.com/, apasionada del marketing digital y especialista en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here