3 Extensos Ejemplos de Contabilidad Administrativa

Cuando hablamos de la contabilidad administrativa, nos referimos a una unidad eficaz que presentan ciertas empresas. En general, este sistema es el que ofrece información a los ámbitos administrativos, en donde toda la información recogida allí se usa para todas las actividades internas de la empresa.

Los contadores administrativos tendrán la tarea de crear informes detallados acerca de la contabilidad interna de la empresa, que serán utilizados por otros sectores de la misma para tomar decisiones referentes a las actividades diarias de ella, pero siempre a nivel interno.

Una empresa que cuente con dicha unidad, siempre tendrá una solución rápida, datos y cifras reales, así como también planes para lograr un fin común.

Ejemplos de la contabilidad administrativa

Con estos ejemplos podrás entender mejor lo que es la contabilidad administrativa:

  1. El contador administrativo se encuentra en el proceso de planificación de una serie de acciones necesarias para alcanzar unos objetivos propuestos a nivel general de la empresa, los cuales se apoyan en la información que el anteriormente ha recopilado y ordenado en un informe.

En el informe él ha presentado toda la parte de las operaciones de la empresa, que se han llevado a cabo por medio de diferentes herramientas de gran utilidad como lo son los presupuestos, informes de costos y demás.

Toda esa información será presentada a los encargados de la empresa, que tomaran las decisiones claves para que la empresa prospere y sobresalga de todas las otras empresas que existen en el sector industrial.

La información que el contador ha recopilado estaba organizada de acuerdo a su método de trabajo y lo solicitado por la unidad de mayor rango. Todo presentado de forma ordenada y con la información de los movimientos internos y externos que ha llevado la empresa.

  1. El administrador ha realizado una serie de informes referentes a su unidad de trabajo, en la cual ha plasmado todos los ingresos de mercancía que ha recibido la empresa, al igual que todas las ventas efectuadas en cierto periodo de tiempo. Todo de forma detallada, con la fecha de ingreso y salida de todos los productos para entregarle un buen control a los gerentes.

Toda esa información pasa a otra unidad, una encargada de controlar la cantidad de mercancía existente. El informe se realizó con el fin de enviar la información de los productos en existencia, cuales son, la cantidad exacta y el tiempo de almacenamiento.

Los gerentes se encargarán por medio del informe de decidir si es hora de pedir más mercancía a los distribuidores, cuales productos y la cantidad necesaria dependiendo de la demanda del mismo por parte de los compradores, todo eso con el fin de mantener a la empresa activa y con mercancía para vender, brindándole al cliente un buen servicio.

  1. El contador administrativo se encarga de establecer procesos mediante los cuales se conseguirán todos los beneficios planteados, en donde los trabajadores de la empresa deben asegurarse de cumplirlos correctamente para que todos los recursos de la misma compañía sean utilizados de forma correcta.

Toda la información que el contador plasmó en los informes es útil en todo el proceso que van a seguir los trabajadores. El encargado pone datos positivos a manera de incentivar y motivar a los empleados, para que cumplan todos los objetivos que desea el dueño de la compañía.

Con el informe inicial y el informe final, el contador realiza una comparación para evaluar como fue el proceso y el resultado, si este fue exitoso o si no cumplió las expectativas esperadas. Revisa cuales fueron los errores para corregirlos en un futuro, para así lograr la efectividad que tanto buscan.

  1. El contador debe tomar una decisión para la empresa, debe seguir una serie de pasos para tomar una decisión correcta que resulte ser positiva para todos.
  • Analizar la situación que está causando problemas en la empresa, verlo de forma profunda para ver los pros y los contras de ella.
  • Debe reconocer el problema ante los encargados de la compañía, para que ellos estén al tanto de dicha situación, para luego hacerla conocer ante todo el personal para que se tomen ciertas medidas.
  • El contador debe buscar los datos y la información necesaria de dicho problema, ya que debe plasmarla en un informe.
  • Después de entregar el informe, todos los que les compete el problema deben buscar y llegar a una solución final o varias opciones, eso se toma a partir de los datos obtenidos.
  • Con las alternativas ya habladas, deben escoger cual es la mejor para enfrentar el problema, evaluarla de forma crítica y compararlas con las demás presentadas.
  • El contador administrativo debe poner en práctica la propuesta a la solución del problema, para atacarlo de forma directa y puedan obtener lo que tanto esperan.
  • Durante todo el proceso de solución, el contador administrativo debe evaluar dicho proceso y ver si este está funcionando de la forma antes planteada, siguiendo de cerca todas las acciones que llevan a una solución final.

La parte más importante de este proceso, son los datos que presenta a los encargados, de él depende la decisión de cada uno de ellos.

  1. Llegó fin de mes y la empresa se está quedando sin mercancía disponible para la venta. El contador debe encargarse de obtener toda la información acerca del inventario disponible para tomar acción en dicho problema.

Realiza un análisis de los productos más vendidos y los que tienen más demanda últimamente, para así saber que datos incluir en el informe que va a entregar a la unidad de compras y ventas. Antes de concluir el informe, el realiza una comparación de precios de todos los proveedores disponibles, para que así la empresa tenga un mayor beneficio a la hora de sacar los cálculos de las ganancias.

Dependiendo de la forma de trabajo del contador administrativo, puede presentar una lista con los productos disponibles, costo, fecha de caducidad y elaboración, productos menos vendidos, y colocar sus respectivos datos de manera que el encargado de la unidad pueda analizar y tomar una decisión coherente.

El contador para ayudar a la unidad de ventas, realiza un plan bien elaborado que presenta ante los encargados, ya que a él le concierne que la empresa presente una buena cantidad de ventas para cerrar el mes de manera exitosa. El informe presentado tiene plasmado una serie de tips para llamar la atención del público, un descuento que pueden tener ciertos artículos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.