Inicio Emprendedor 5 características del Emprendedor Social

5 características del Emprendedor Social

En un mundo al borde de una recesión económica, dónde las personas han tenido que reinventarse de la noche a la mañana, el concepto de Emprendedor Social toma cada día más fuerza. Para conocer algo más acerca de este nuevo concepto, es importante comenzar indicando que un Emprendimiento Social no responde a la lógica tradicional de hacer negocios, donde se persigue invertir poco y lucrar mucho. De hecho, a diferencia de una empresa tradicional que se enfoca principalmente en aumentar el valor de su producto, un emprendimiento social persigue aumentar el valor de la comunidad desde donde proviene el producto. Es decir, un modelo de negocios que pone en primer lugar al beneficiario del emprendimiento y luego a los potenciales usuarios.

características del Emprendedor Social

Este tipo de emprendimiento ha crecido fuertemente en los últimos años porque representa una alternativa concreta al sistema económico Neoliberal caracterizado por entregar beneficios solo para una minoría con el respectivo coste a los trabajadores de estas empresas, la alta concentración en los sectores productivos, los problemas ambientales devenidos del uso indiscriminado de los recursos naturales y la creciente desigualdad, que entre 1980 y 2016, nos indica que  el 1% de mayores ingresos, recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre [1].

Frente a este panorama es que el Emprendimiento Social surge y plantea un nuevo paradigma de desarrollo, a escala humana; en una relación sustentable con el medio ambiente; respetuoso de la identidad cultural de cada comunidad y consciente que ningún modelo es sostenible si en la cadena de producción destruye más de lo que construye.

Estas son las 5 características principales de un emprendedor social

  • Empatía

Un Emprendedor Social necesariamente debe practicar la empatía. A la hora de abordar el emprendimiento, es necesario conocer a quienes formarán parte de esta aventura. No basta solo con saber sus nombres y algún que otro detalle biográfico. Es esencial identificarse emocionalmente con la comunidad en cuestión. Una estrategia adecuada para lograr empatizar con la comunidad es visitar el lugar donde se quiere realizar el Emprendimiento Social para de este modo conocer de primera fuente las necesidades, expectativas y anhelos de los y las trabajadoras ya que son ellos quienes mejor conocen el lugar que habitan.

  • Consciencia

Conciencia y consciencia son dos cosas distintas a pesar de tener un origen común. Mientras la primera hace relación con el conocimiento del bien y del mal que permite a una persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos [2], la segunda hace relación con la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y relacionarse con ella [3]. El emprendimiento social procura un conocimiento reflexivo de las cosas y comprender cabalmente el lugar que ocupa en el mundo ya que lo que busca es transformarlo a partir de la comunidad en la que se desarrolla agregándole valor a cada componente del proyecto.

  • Sostenibilidad

A pesar de ser un concepto usualmente asociado a la naturaleza y el medio ambiente, un Emprendimiento Social precisa ser sostenible en el tiempo. Este elemento está relacionado con la variable económica del proyecto. Según Alberto de la Fuente, presidente de Pymela, 8 de cada 10 emprendimientos no pasan el primer año en Chile [4]. Esta no es una particularidad del país del cono sur, sino una realidad que trasciende a todo el escenario latinoamericano. La elaboración de un perfil solido de posibles clientes/usuarios es una de las claves en la sostenibilidad económica de un Emprendimiento Social ya que nos permite elaborar planes de negocios basados en las necesidades de las personas al mismo tiempo que potenciamos y empoderamos a las comunidades que elaboran los bienes y servicios que provee nuestro emprendimiento.

  • Sustentabilidad

Un elemento básico en cualquier Emprendimiento Social es la relación con el medio ambiente. Sin embargo, es importante ampliar nuestra consciencia ambiental e incluir a las personas como parte de la solución y no como un elemento aislado de la misma. La transformación de nuestro entorno es esencial para todo emprendedor social y eso debe incluir a las personas. Una fuente de inspiración para estos cambios proviene incluso de las Naciones Unidas. La ONU en su agenda 2030 estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible [5]. La meta de los ODS (establecidos en 2015) es erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos. Lo relevante para cualquier Emprendedor Social es el llamado que realiza el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la “acción por parte de las personas”  y reequilibrar la relación entre las personas y la naturaleza mostrándonos que un emprendimiento es algo que va mucho más allá de las transacciones comerciales a las que estamos acostumbrados.

  • Justicia

El equilibrio que persigue un Emprendedor Social entre las personas, el medio ambiente y los réditos económicos es otra forma de hacer del mundo un lugar más justo. No es posible contribuir a la comunidad si a pesar de crear nuevos productos, la comunidad no sale empoderada del proceso; tampoco es posible contribuir a la comunidad si en el camino se destruye el ecosistema y es mucho menos posible cambiar el estado actual de las cosas si con el trabajo de muchos se enriquecen unos pocos.

Sin importar la naturaleza del emprendimiento, la simple idea de transformar a la comunidad y crear una sociedad civil más empoderada y consciente que viva en comunión con el medio ambiente y al mismo tiempo sea capaz de crear un modelo de negocios que sea respetuoso de todos sus componentes nos muestra el camino para realizar las transformaciones necesarias en un mundo en crisis que a través de iniciativas como el Emprendimiento Social, nos permite ver un nuevo paradigma para las empresas del siglo XXI.

[1] https://wir2018.wid.world/files/download/wir2018-summary-spanish.pdf
[2] https://dle.rae.es/conciencia
[3] https://dle.rae.es/consciencia
[4] https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/04/22/903519/Asesor-de-emprendedores-Hoy-toda-venta-tiene-que-centrarse-en-hacerle-la-vida-mas-facil-al-cliente.html#:~:text=cl%20Autos%2D%20Casas-,Ocho%20de%20cada%2010%20emprendimientos%20fracasan%20en%20Chile,entrega%20claves%20para%20evitar%20errores
[5] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here