Inicio Como crear una empresa 6 Ejemplos de toma de decisiones

6 Ejemplos de toma de decisiones

La toma de decisiones dentro de una empresa, se refiere al proceso donde se selecciona una opción entre diferentes posibilidades al momento de enfrentar una dificultad o solucionarlo, también para saber la forma de realizar ciertas acciones que pudieran afectar de alguna manera a la empresa.

Para poder determinar un problema o situación en la empresa, es necesario tener en cuenta posibles alternativas y aplicar la más adecuada para lograr una solución. En la actualidad, el proceso de la toma de decisiones precisa de flexibilidad y debe ser capaz de asumir diversos enfoques para asegurar que la decisión que se tome se encuentre dentro del marco legal.

Para entender mejor el concepto, analizamos algunos ejemplos de toma de decisiones.

Ejemplos de toma de decisiones

Tomar desiciones

Existen algunos factores internos y externos, que pueden influir de manera positiva o negativa en las decisiones, por lo tanto, es necesario saber cuál es el objetivo final para obtener el mejor resultado. A continuación, se mostrarán importantes ejemplos de tome de decisiones:

1.       Mayor salario

Henry Ford tomo la decisión en su empresa de aumentar los salarios de sus empleados. Esto, le ayudó a mejorar la producción de la compañía, gracias a que el duplicar el salario llamó la atención de las personas talentosas que necesitaba.

Este tipo de decisión causó la atención y el asombro a nivel mundial, sin embargo, con esto aumento la experiencia a su empresa, disminuyeron significativamente los costos y el nivel de producción logro un alto nivel de incrementó.

2.       Ser ecológico

  • Compañías que deciden volverse ecológicas para colaborar con la conservación del medio ambiente, a través del sistema de reciclado en los departamentos. De esta manera los trabajadores ayudan a disminuir los desechos ambientales como botellas, papeles de oficina y latas, entre otros.
  • Empresas que no sólo practican el sistema de reciclado, sino que también facilitan programas extensivos de reciclaje con la finalidad de enseñarle a sus trabajadores a que deben reciclar todo lo que puedan.
  • Muchas tiendas de ropa venden remeras orgánicas y de esa forma ayudan a disminuir todo tipo de sustancias que se pueden liberar en el proceso de fabricación regular y contaminar el ambiente.
  • Algunas empresas deciden crear políticas que ayudan al ambiente al reducir el consumo excesivo de recursos y al disminuir los desechos de la misma.
  • En la actualidad existen negocios que utilizan la configuración de temporizadores para que las luces se apaguen por las noches. También compran artículos reciclados u orgánicos o usan provisiones de oficina reacondicionados.

3.       Planificación

Semanalmente la gerencia de Wal-Mart realiza reuniones para planificar programas y conversar sobre las modificaciones necesarias, según lo aprendido de la semana. Esto conllevó a los trabajadores a acostumbrarse a una cultura informativa que genera una toma de decisiones adecuada en una de las mejores empresas a nivel mundial.

4.       Ética individual en el ámbito empresarial

  • Un empleado puede decidir tener la ética en el trabajo de ser totalmente honesto y conservar la información de los clientes de forma confidencial.
  • Un trabajador que se niegue a participar o difundir información falsa que pudiera perjudicar la buena imagen de alguno de sus compañeros.

5.       Formación de líderes

La decisión que tomó la empresa General Electric de hacer la inversión para un centro de formación, ayudó a desarrollar profesionalmente a grandes líderes que mejoraron la eficiencia de la empresa.

Esta compañía financió una parte de su presupuesto a este tipo de entrenamiento y es por eso que en la actualidad se sostiene una tradición sólida en la formación de exitosos líderes.

6.       Compromiso y responsabilidad social

  • Hay algunas empresas que toman la decisión de optimizar de forma activa las condiciones sociales al mejorar las situaciones económicas de la localidad, atendiendo a individuos necesitados y ofreciendo a personas de bajos recursos oportunidades laborales.
  • Compañías que deciden contratar a jóvenes en riesgos o a personas de bajos recursos, pagándoles salarios justos, esto se debe, a que muchas empresas tienen la política de darle la oportunidad a personas que generalmente son discriminadas.
  • Otro ejemplo son los bancos que enfrentan decisiones éticas, para otorgan préstamos de dinero a algunas empresas que buscan hacerle daño al medio ambiente. Por lo tanto, al negar un préstamo a una compañía destructiva, se puede decir que está tomando una decisión ética.
  • Algunas empresas pequeñas, realizan donaciones de una cantidad fija o de un porcentaje de sus ganancias cada año a alguna organización benéfica.
  • Dependiendo de algunas negociaciones, hay empresas que podrían enfrentarse a ciertas decisiones éticas que afectan a la sociedad, como es el caso de la cantidad de dinero de los pagos de los trabajadores, saber a quién se debe contratar y cuándo se debe rechazar un cliente que perjudique a la comunidad.

La toma de decisiones determina el proceso clave para desarrollar el futuro de una empresa, donde mayormente están muchas personas involucradas que escuchan alternativas y propuestas que pueden ayudar con la elección final de decisiones de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here