9 claves para manejar las redes sociales como un experto

El boom de las redes sociales durante los últimos años es indiscutible. Cada vez más marcas y negocios enfocan sus estrategias de mercadeo en las redes sociales, pues, tal como afirman en Gananci, estas tienen muchas ventajas.

Pero no todo es tan sencillo. Tener éxito requiere de dedicación, planificación y mucha práctica. Para hacerte el trabajo más sencillo de entender, acá te mostramos nueve claves para ser un experto en redes sociales.

1

Elige la mejor plataforma

Dependiendo de negocio que tengas y el contenido que quieras promocionar, deberás elegir las plataformas más adecuadas. Aunque todas son excelentes herramientas de difusión de información, no todas servirán por igual ni tendrán el mismo impacto.

2Haz publicaciones de calidad

Puede que tengas estrategias de mercadeo en redes sociales brillantes. Sin embargo, que las imágenes o videos que publiques sean de baja calidad hará fracasar tu plan.

Es fundamental que cada una de las publicaciones que hagas tengan contenido de buena resolución y original. Esto te dará mucha más autoridad como marca y, además, aumentará la confianza de tus seguidores en ti.

3Utiliza herramientas de programación

Hacer publicaciones de forma manual, además de ser muy tedioso, te evitará ser mucho más productivo en el manejo de tus redes sociales.

Para hacerte el trabajo más sencillo y menos cuesta arriba, puedes utilizar cualquiera de las herramientas de programación que hay disponibles en la web. De esta forma, podrás establecer la fecha y hora exacta de cada post.

4Aprovecha los hashtags

Los bien conocidos hashtags son, en pocas palabras, palabras clave que permiten identificar publicaciones de un mismo tópico en una red social. Por ejemplo, si tienes un negocio de ropa, el hashtag “#moda” permitiría ubicarte dentro de este tema.

Dentro de esta lista de estrategias para optimizar tus redes sociales, se encuentra el buen uso de los hashtags. Estas etiquetas, usadas principalmente en Twitter e Instagram, son excelentes para hacer campañas en redes sociales.

Pero debemos hacer un recordatorio. Aprovechar los hashtags no es igual que abusar de su uso. Lo mejor que puedes hacer es utilizar etiquetas que realmente tengan relación a tu publicación y que, además, te permitan identificarte.

5Interactúa directamente con tus seguidores

Las redes sociales, como bien es conocido, nacieron inicialmente para la interacción y la comunicación humana. Posteriormente, se fueron implementando como herramientas para el marketing digital.

Por esa razón, es sumamente importante que no te comportes como un robot en ellas. Demuestra que detrás de cada cuenta hay un humano leyendo todo. Responde cada comentario o respuesta que hagan, pero siempre con mucha amabilidad.

Esto, además de conseguir más seguidores, aumentará la fidelidad entre tus usuarios y tu marca.

6Haz llamados a la acción

Otra forma de tener éxito en redes sociales y crear mayor fidelidad entre tu marca y tus seguidores es invitándolos a accionar.

¿Qué significa esto? Pues, sencillamente, implica que a través de una serie de estrategias harás que tus seguidores promocionen e interactúen más con tus cuentas.

Haz publicaciones y pregunta cosas, invítalos a comentar o a compartir un contenido si les gustó. También puedes crear concursos y ofrecer premios a cambio de comentarios y shares.

7Adapta tus contenidos a la realidad

Sabemos que estás en las redes sociales para vender y hacer conocer tu marca. Sin embargo, es muy poco atractiva una cuenta aislada de la realidad y que sólo se enfoque en hacer ventas.

Adapta tus publicaciones a fechas especiales, ten prudencia al publicar en momentos álgidos en tu país y muestra que estás consciente como marca de lo que sucede a tu alrededor.

8No ignores las analíticas

Un error común que debes evitar al momento de manejar las redes sociales es no tomar en cuenta las analíticas.

Sin importar que utilices las herramientas de análisis internas de cada plataforma u otras externas, siempre debes tenerlas presentes.

Sólo de esta forma sabrás con exactitud qué contenidos tienen mayor éxito, a qué hora tus seguidores son más activos, qué día has tenido más interacciones, entre otros datos que te ayudarán a mejorar tus estrategias.

9Presta atención a las nuevas tendencias

Las redes sociales evolucionan constantemente y traen nuevas opciones y otros tipos de publicación incluso más atractivos.

Para no dejar tus campañas obsoletas y mantenerte siempre a la vanguardia, es esencial que estés atento a cada actualización de las plataformas que uses.

Por ejemplo, en el caso de Instagram, no utilizar publicar historias es un gran error que deberías evitar. Siempre aprovecha estas actualizaciones y mantén tu contenido fresco.

Edith Gómez, editora en https://gananci.com/, apasionada del marketing digital y especialista en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here