Activos tóxicos: ¿Qué son?

Cuando la economía de un país pasa por un buen momento, particulares y empresas se deciden a invertir en bienes raíces y terrenos, considerándolos una inversión de futuro. En caso de que el comprador no disponga de dinero para la transacción se puede solicitar un crédito, el banco estudiará cada caso para determinar si el cliente reúne las condiciones para que se le conceda el crédito  o no.

En cambio, cuando la economía es débil, la compra venta de terrenos o inmuebles se minimiza por un periodo de tiempo más o menos largo. Y las condiciones para conseguir un crédito se hacen más severas.

activos

La economía es cíclica y a cada periodo de bonanza le sucederá uno de crisis, y a este, de nuevo, uno de riqueza. La forma de garantizar el mantenimiento de un sistema económico estable es asegurar que siempre habrá dinero. Sin embargo, desde hace unos años se ha hecho popular un término de reciente acuñación: activos tóxicos.

¿Qué son los activos?

Los activos, son bienes, tangibles o no tangibles que posee un individuo o una empresa. Los activos pueden dar beneficios, ya sea por su venta o explotación para fines económicos. A la hora de determinar el poder adquisitivo de una persona o empresa se tienen en cuenta también los activos que posee.

¿Dónde se encuentra el origen de los activos tóxicos?

Los activos no siempre se obtienen por un pago al contado por parte del comprador, a veces, por distintos motivos, es necesaria la intervención de una entidad financiera que adelanta el dinero establece una forma de pago a plazos para el comprador.

La entidad financiera debe revisar las condiciones en las que presta el dinero e identificar la potestad por parte del comprador de hacer frente al total de la deuda. Pero, en algunas ocasiones, los bancos dan condiciones ventajosas a personas que puede que en el futuro tengan dificultades para pagar la deuda, ya sea porque no disponen de otros activos o porque no cuentan con un trabajo estable.

Es decir, se presta un dinero “invisible” y del que no se tiene completa seguridad de recuperación, este es el origen de los activos tóxicos.

¿Qué son, en realidad los activos tóxicos?

Son propiedades que están endeudadas y que apenas tienen valor de venta en el mercado, pero que tienen un precio real acorde con el momento económico en el que se compraron.

 Los activos tóxicos se crean en momento de especial bonanza económica de uno o varios países, pero se presentan como tales cuando las condiciones de los mercados empeoran.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.