Inicio Administracion Administración una Perspectiva Global

Administración una Perspectiva Global

Dentro del libro de Administración una Perspectiva Global, se estudia la administración internacional, el cual se enfoca en el proceso operacional de empresas internacionales de los países que son anfitriones.

Se enfoca en los problemas de gerencias que se relacionan directamente con la fluidez de las personas, las finanzas y los bienes, con el fin de optimizar el sistema administrativo dentro de las situaciones donde se involucra la confluencia de las fronteras nacionales.

Por lo general, los factores ambientales que afectan desfavorablemente a las empresas nacionales, suelen ser más críticos para las empresas internacionales que se encuentren actividad operacional dentro de ese país.

La labor del administrador, es relacionarse continuamente con los trabajadores de forma profesional, con ética y educación, ya que son personas con culturas y sistemas de valores diferentes.

Otra parte de su trabajo, es afrontar los diferentes factores políticos, legales y económicos que se involucren e influyan en el desarrollo de las funciones a nivel empresarial y gerencial.

Propósito de las empresas internacionales

Administración una Perspectiva Global

Las impresas internacionales comprenden una serie de propósitos como los siguientes:

  • A pesar de que las empresas se inclinan hacia un nivel internacional, estas han obtenido una mayor importancia, gracias al aumento de las organizaciones multinacionales.
  • Las empresas internacionales llevan a cabo diferentes operaciones entre las fronteras nacionales. Las diversas operaciones permiten la ejecución de transferencias de servicios, conocimientos gerenciales, bienes, tecnología y capital a otros Estados.
  • Las relaciones que tiene una determinada empresa con el país anfitrión, puede desempeñarse en forma variada. Una podría ser, el contrato de licencia para llevar a cabo la producción de bienes en otros países y la otra de trata del proceso de exportación de bienes y servicios.
  • Otra manera de relacionarse es a través de las inversiones que se realizan junto con otras empresas que se encuentran dentro del país anfitrión, lo que conllevaría a una alianza estratégica que ayudaría a la expansión geográfica o también a aumentar el nivel de productos y servicios.
  • Las empresas multinacionales pueden formar sucursales con total de propiedad e instalaciones de producción dentro del país anfitrión. En tal sentido, la empresa internacional que implementa un desarrollo mundial estratégico, podrá contar con una gran variedad de opciones favorables.

Efectos unificadores en las empresas

Las influencias unificadoras se pueden realizar cuando el país anfitrión facilita y comparte sus conocimientos técnicos y administrativos, de esta forma se da la posibilidad de mejorar el desarrollo de los recursos materiales y humanos de la empresa nacional.

En caso de que surja una sociedad sería un gran beneficio, ya que el desarrollo empresarial se integraría bajo una estructura internacional.

Independientemente del tipo de interacción que sea, las políticas empresariales están en el deber de proporcionar un equilibrio adecuado, para que los resultados logren beneficiar a la empresa y al país anfitrión y de esa forma consolidar las relaciones.

Posibles conflictos empresariales

Una alta cantidad de factores permite la posibilidad de que surjan conflictos en la casa matriz y en el país anfitrión dentro del sistema empresarial, algunos de estos factores son:

  • El aumento de los intereses nacionales, pueden llegar a afectar los beneficios que se adquieren a través de la cooperación.
  • Las diferentes costumbres socioculturales podrían dificultar la comunicación y causar equivocaciones en el futuro.
  • Una empresa multinacional podría llegar a tener un efecto económico tan alto en un país anfitrión que sea pequeño, que podría causarle incomodidad.
  • Existen empresas internacionales que se han señalado por la adquisición de utilidades excesivas, por trabajar en contra de las costumbres sociales y por erradicar elementos importantes de las empresas locales. Esto permite que los administradores desarrollen destrezas sociales y diplomáticas para evitar y resolver los conflictos.

Beneficio competitivo global por medio de la administración de calidad

La calidad es hoy en día una estrategia favorable dentro del mercado global. Las empresas de Estados Unidos han logrado el liderazgo productivo mundial, sin embargo, muchas empresas de todo el mundo han logrado opacarla.

Esto ha sido causado por la gran cantidad de empresas de los Estados Unidos, que se han vuelto complacientes y que han dejado pasar por alto las diversas necesidades que se han modificado en el mercado global que cada día exigen productos de mayor calidad.

Este tipo de complacencia junto a la disminución del nivel de prevención, le dio la oportunidad a la competencia como Japón a utilizar estrategias eficaces y de calidad, que les ayudó a aumentar su participación dentro del mercado estadounidense y europeo.

Antes de que los administradores modifiquen el desarrollo productivo, deben primero hacer cambios en la forma de pensar con respecto a la calidad, ya que se trata de una necesidad vital para que se lograr mantener un alto nivel de productos que permitan satisfacer a los clientes y demuestren la excelencia de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here