Inicio Calidad ¿Cómo realizar un buen análisis de la demanda?

¿Cómo realizar un buen análisis de la demanda?

El análisis de la demanda es un proceso, a través del cual se busca saber cuál es la demanda que tienen los consumidores sobre un producto o servicio específico en el mercado objetivo. Este método se utiliza para obtener una expansión de mercado de forma exitosa y así lograr tener óptimos resultados.

Es fundamental tener en cuenta algunos aspectos al momento de llevar a cabo este tipo de análisis, ya que es la base para determinar la toma de decisiones empresariales y dan respuesta a las diferentes necesidades de los clientes.Qué es el analisis de la demanda

De igual modo, por medio de los análisis de la demanda actual se ofrece una amplia información y de ese modo comprender el mercado con altas demandas y de esa forma poder saber cuál es la oferta más conveniente que pueda lanzarse.

Aspectos que deben tenerse en cuenta al realizar un análisis de la demanda

Los análisis de la demanda de mercado son variantes, existen diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para la obtención de buenos resultados, algunos de ellos son:

Aspectos que influyen en la oferta

La cantidad de productos dentro del mercado se relaciona con la oferta y los aspectos existentes que pueden influir son:

  • El precio: Mientras aumenta el precio de un producto, también se incrementa la oferta, ya que las empresas fabrican mayor cantidad de productos para subir sus ganancias.
  • El valor de otros productos: Cuando se determina la oferta competitiva, la empresa realiza otro tipo de producto y entonces el primero se coloca en oferta por ser menos rentable, permitiendo el aumento del nuevo producto.
  • Valor de producción: Si aumenta el precio de producción, disminuye la oferta debido a la baja rentabilidad de su fabricación.
  • Modificación en la disposición de recursos: Si se escasean los recursos de fabricación de productos, disminuye la producción al igual que la oferta.

Aspectos que influyen en la demanda

La demanda se refiere a la cantidad de consumidores que desean obtener el producto y los aspectos que influyen en dicha demanda y en la oferta son:

  • Preferencias: Los consumidores mayormente saben lo que necesitan y desean, pueden abstenerse de comprar nuevos productos.
  • Ingresos: Según los ingresos, los consumidores podrán comprar los productos.
  • Intereses de los consumidores: Estos intereses se basan en el precio de los productos.
  • Precios relacionados de los productos: La demanda depende de los precios de otros productos relacionados, los cuales se puede sustituir para satisfacer las mismas necesidades o complementar los que se puede consumir conjuntamente.
  • Número de consumidores: Existen mercados especializados y específicos y otros que se expanden de manera masiva.

Cómo hacer un buen análisis de la demanda

Los pasos para realizar un análisis de la demanda son los siguientes:

Formar un equipo de análisis

Es fundamental que el grupo tenga experiencia profesional y domine el tema, por lo tanto, es necesario incluir un participante de cada uno de los departamentos de la empresa para que sus aportaciones sean diferentes y complementarias.

Identificar el mercado

Una vez que se forme el equipo, se debe identificar el mercado al que se desea entrar y al público objetivo, por medio de la aplicación de entrevistas y encuestas que ayudan a la recopilación de datos y las opiniones de los clientes, que le servirán al equipo para hacer el análisis y acercarse más a los consumidores para que expresen los beneficios del producto.

Especificar el ciclo financiero

La finalidad de este paso conocido también como ciclo comercial, es determinar cuando suben y bajan las producciones de productos dentro del sistema financiero a través del PIB (Producto Interno Bruto). En este ciclo se miden los índices del mercado de valores y se clasifican en las siguientes etapas:

  • Expansión: Sucede cuando el empleo, producción, ingresos y ventas aumenta y sirve para especificar el aumento de la inversión y la fluidez constante de la economía.
  • Pico: Se presenta cuando se interpone un obstáculo a la economía durante su proceso de crecimiento, en ese caso los precios suben y los indicadores económicos se paralizan.
  • Recesión: Es un período económico difícil, ya que aumenta el desempleo y disminuye la producción y las ventas.
  • Depresión: En este período sigue disminuyendo el empleo, la producción y el estado económico, lo que indica que los consumidores bajan sus niveles de compra y los comercios se van a la quiebra.
  • Comedero: En esta etapa concluye la depresión y se comienza a recuperar.
  • Recuperación: Al llegar a esta etapa la economía cambia de forma favorable, debido a que el empleo, la demanda y la producción aumenta y de esa manera los consumidores podrán comprar de nuevo.

Ajuste del nicho del producto

Si el ciclo financiero y el mercado se analizan favorablemente, se puede llegar a este paso, donde se busca vender el producto en la situación actual con el fin de satisfacer al consumidor.

Evaluar la competencia

Para que la promoción tenga éxito y sea innovadora, es necesario saber cuál es la competencia sobre el producto y para lograrlo es necesario realizar un análisis de la demanda competitiva para realizar comparaciones de la marca. Del mismo modo, es importante evaluar las oportunidades, fortalezas y debilidades para ganar ventajas de la competencia.

Ventajas de hacer un análisis de la demanda

Algunas ventajas que tiene una empresa al realizar un análisis de la demanda actual de mercado de manera adecuada son:

  • Cuenta con más información para la toma de decisiones que benefician el desarrollo de la empresa.
  • Ofrece información importante que se usa para que la empresa tenga un nivel elevado dentro del mercado.
  • Descubre nichos nuevos de mercado.
  • Facilita el conocimiento del tamaño del mercado al momento de lanzar un producto nuevo.

Para que una empresa identifique las oportunidades que se encuentran en el mercado competitivo es un reto, esto indica la necesidad de realizar un análisis de la demanda en una empresa y de esa forma lograr proporcionarle beneficios al consumidor y a su vez determinar si el producto vendido genera ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here