Inicio Economia ¿En qué consiste el análisis del entorno?

¿En qué consiste el análisis del entorno?

Realizar planificaciones estratégicas para las decisiones empresariales, requiere de la ejecución de un análisis del entorno para poder entender las posibles complicaciones de los escenarios que le rodean y de esa forma lograr detectar las oportunidades y amenazas antes que la competencia, especialmente al realizar estrategias de marketing.

¿En qué consiste el análisis del entorno de una empresa?

qué es el análisis del entorno

El análisis del entorno consiste en un procedimiento, donde la empresa puede identificar los diferentes factores estratégicos que se encuentran en el entorno capaces de clasificar los factores que pueden influir de manera positiva y negativa, ya que junto al análisis interno forman parte del diagnóstico de la empresa.

Este tipo de análisis empresarial, básicamente gira en torno al análisis FODA de las empresas con el fin de tener un conocimiento exacto de cuáles son las oportunidades y amenazas que se pueden presentar y a su vez aprovechar dentro del desenvolvimiento de la empresa.

Esto significa, que llevar a cabo un análisis del entorno de una empresa, consiste directamente con la profunda evaluación del entorno normativo, tecnológico, financiero, cultural y social que de alguna manera podría influenciar de forma directa o indirecta en la compañía.

Factores claves para realizar el análisis del entorno

Para facilitar este tipo de análisis, existen cuatro factores claves con indicadores como los siguientes:

  • Factores políticos: La legislación laboral aplicada y las decisiones políticas pueden llegar a interferir en las actividades y en el desarrollo de la empresa.
  • Factores económicos: Existen muchos factores financieros que pueden influenciar en el entorno y afectar las actividades de la empresa. En tal sentido, las empresas deben tratar de identificar y analizar los factores que les puedan afectar.
  • Factores sociales y estadísticos: Se trata de los factores más fáciles de entender, estos consisten en la observación de los cambios que surgen en la sociedad como la composición étnica social y el estatus económico.
  • Factores tecnológicos: Estos factores son fundamentales para el desarrollo de la empresa, ya que son herramientas que ayudan a promocionar la innovación.

Técnicas del análisis del entorno

Para ejecutar este tipo de análisis, se pueden usar diversas técnicas que se distinguen dependiendo si el entorno es general o específico. Del mismo modo, existen otras técnicas que son comunes para ambos entornos, capaces de considerar el análisis conjuntamente con el fin de identificar las oportunidades y amenazas. Estas son:

  • Técnicas del entorno general: Puede ejecutarse a través del uso del análisis PEST.
  • Técnicas del entorno competitivo: Esta técnica se realiza directamente por medio del uso del análisis de las fuerzas de competencia.
  • Técnicas del entorno conjuntamente: Utiliza dos tipos de técnicas para realizar un análisis conjuntamente con el entorno, que se basa en el método de los escenarios, cuando la empresa crea diferentes escenarios futuros y el perfil estratégico, cuando la empresa es capaz de identificar el valor de sus oportunidades y amenazas.

Pasos para realizar un análisis del entorno de una empresa

Para realizar el análisis del entorno de una empresa, se deben seguir pasos relacionados con los resultados del análisis de PERT que se utilice, para esto se deben seleccionar los más adecuados para la empresa, algunos de estos pasos son:

Implantar factores críticos de vigilancia para cada sub-entorno

Durante el desarrollo de este paso es necesario escoger los indicadores que la empresa quiere medir, lo que es una tarea difícil debido a la calidad de información disponible y a la frecuencia actualizada para la creación de cada indicador.

Indicar y escoger las fuentes adecuadas

Para comenzar, es necesario revisar las fuentes que se consultan con mayor frecuencia. Por lo general, son adecuadas para que se tengan en cuenta y para fortalecer los factores críticos de vigilancia.

Automatizar la adquisición y selección de información

Este es el paso más difícil a la hora de hacer el análisis del entorno, ya que muchas empresas no son capaces de automatizar el desarrollo del proceso que se requiere, lo que indica que los esfuerzos invertidos no compensarán los costos.

Cuando la empresa es capaz de automatizar el desarrollo del proceso, ahorra tiempo y dinero. Esto se debe, a que puede actualizarse constantemente ante cualquier cambio y estar alerta de las amenazas y oportunidades que surjan en el entorno.

Distribución de contenidos a clientes internos y externos

Cuando el proceso se haya autorizado y se comience a desarrollar, es fundamental que los factores recolectados, sean distribuidos adecuadamente a los clientes internos y externos de la empresa. Del mismo modo, es importante cumplir con este objetivo y mantener satisfechos a los clientes.

Para esto, se debe realizar un análisis anticipado del entorno y del mercado al que la empresa se quiere incorporar. También puede utilizar diferentes herramientas de análisis estratégico y crear un plan de acción que ayuden a identificar la distinción con las demás empresas.

Beneficios del análisis del entorno

El análisis del entorno empresarial es imprescindible para enfrentar a la competencia y gracias a este proceso, las empresas pueden obtener numerosos beneficios como los siguientes:

  • Permite conocer todo lo necesario sobre el entorno de la empresa.
  • La información recolectada, se puede usar a favor de la organización a través de diferentes estrategias que ayudan a la empresa a desarrollarse en su sector.
  • Ayuda a tomar las decisiones adecuadas que se relacionan con cualquier tipo de amenaza que pudiera surgir en el futuro.
  • Induce al aumento de compromiso en el equipo de trabajo, ya que para realizar este estudio es importante que todo el equipo trabaje conjuntamente para investigar y adquirir la información adecuada.
  • Un buen equipo de trabajo en las diferentes áreas, permite el aumento de nuevas ideas, la aplicación de adecuadas estrategias y soluciones que favorecen a la empresa en caso de presentarse cualquier dificultad.

Hacer un análisis del entorno es fundamental para la situación inicial de toda empresa y de ese modo poder definir posteriormente las estrategias que sean necesarias según el desarrollo del mismo. En general, este tipo de análisis logra identificar situaciones pasadas, presentes y futuras y también a identificar las dificultades para buscar la forma de solucionarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here